Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectiva económica del 26 al 30 de octubre: Finamex

26-10-2015, 3:22:50 PM Por:
Perspectiva económica del 26 al 30 de octubre: Finamex fifu

Aunque los analistas descartan que la Fed modifique su rango para la tasa de interés en la reunión del 27 y 28 de octubre, la reunión tendrá gran relevancia.

Después de que la semana pasada el Banco Central Europeo dejara abierta la puerta para una ampliación a su programa de compra de bonos más allá de septiembre del 2016, y, de que el China recortara una vez más sus tasas de referencia, esta semana tendremos anuncio por parte del Banco Central de Japón y la penúltima reunión política monetaria del FOMC en este año. Aunque descartamos que la Fed modifique su rango para la tasa de fondos federales en esta junta, no obviamos la relevancia de la misma ante la reciente división de opiniones entre los miembros del comité votante.

Dos de los cinco miembros en la Junta de Gobierno de la Reserva Federal se han pronunciado abiertamente a favor de retrasar la normalización de la política monetaria: Brainard y Tarullo. Para referencia la Junta de Gobierno está integrada por Janeth Yellen, Stanley Fischer, Lael Brainard, Jerome Powell, y Daniel Tarullo. Originalmente la Junta de Gobierno incluye un total de siete asientos, pero en este momento dos de ellos se encuentran vacantes. El Presidente Barack Obama ha enviado sus nominaciones al Senado, pero este último se ha retrasado en sus ratificaciones. Las posturas de Brainard y Tarullo han sido apoyadas fuera de la Junta de Gobierno, en específico por William Dudley, quien también goza de un voto permanente en su carácter de Vicepresidente del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). A favor de una normalización temprana tenemos a Yellen, Fischer y algunos Presidentes Regionales como James Bullard de la Reserva Federal de St. Louis, que el próximo año será un votante, y John Williams de la Reserva Federal de San Francisco, votante este año.

Al día siguiente del anuncio de política monetaria, se publicará la primera estimación del PIB del tercer trimestre en EU, el cual se espera marque una desaceleración en el crecimiento de la economía desde el 3.9% del segundo trimestre hasta un 1.6% t/t anualizado. En México, lo más destacado de la semana será el anuncio de política monetaria del jueves, un día después del anuncio del FOMC en EU. Descartamos cambio alguno por parte de Banxico en esta junta en particular, pero mantenemos nuestro pronóstico de un incremento de 25pb para el cierre del año, ello conforme la Reserva Federal fije su tasa de referencia en 0.25% en diciembre de acuerdo a nuestro escenario base.

También puedes leer: .Por qué el foco de Banxico en la Fed es excesivo

En cuanto a la información económica para el resto de la semana, tendremos las cifras de agregados monetarios, crédito bancario y finanzas públicas correspondientes a septiembre. Por su parte, el INEGI publicará sus reportes de balanza comercial (septiembre) y el IGAE (agosto). En los mercados de renta variable, la semana pasada fue muy activa en el frente de .reportes corporativos, con aproximadamente el 28% de las empresas del S&P500 dando a conocer sus resultados trimestrales. Hasta el momento, cerca del 82% de los reportes han resultado por encima de los estimados de mercado en EPS. El sector tecnológico sorprendió al cierre de la semana pasada gracias a los buenos reportes de Amazon, Google y Microsoft. Esta semana, el mercado de renta variable volverá a estar fuertemente influido por los reportes trimestrales, con el 33% de las empresas del S&P500 haciendo públicos sus resultados.

De la misma manera, el mercado de renta variable en México estuvo influido por las cifras trimestrales, con el 40% de las empresas del IPC reportando esta semana, entre ellas destacaron .América Móvil y .Cemex con cifras inferiores a los estimados por los analistas. Cemex en concreto sufrió una caída en los volúmenes de producción en México en todos sus segmentos, explicada por una mayor debilidad en el sector manufacturero y por un retraso en proyectos públicos de infraestructura. En la semana pasada también destacó la acción de HOMEX que regresó a cotizar en bolsa después de haber sido suspendida desde febrero 2014. Esta semana estará activa de manera similar con 12 reportes programados, entre ellos Walmex, firma que es considerada un termómetro del consumo en nuestro país. Un tema más a seguir será la evolución del huracán “Patricia” en el Pacífico y el impacto que tendrá sobre las acciones de GAP que el viernes cayeron 6% por temor a los efectos del huracán.

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios