Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuáles fueron los cambios a la Miscelánea Fiscal 2016?

26-10-2015, 8:40:08 AM Por:
¿Cuáles fueron los cambios a la Miscelánea Fiscal 2016? fifu

A partir de este lunes, los senadores revisarán las modificaciones que a la Miscelánea y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

El pasado 19 de octubre del presente, la Cámara de Diputados aprobó después de una sesión que duró 15 horas, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 presentada por el Ejecutivo Federal y se turnaron al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Esa discusión arranca hoy. ¿Cuáles fueron las modificaciones que autorizaron los diputados y que revisarán los senadores?

La Miscelánea Fiscal que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, forma parte del Paquete Económico 2016 y se caracterizó por no incluir nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes, además favorece la deducibilidad de impuestos y crea incentivos para las personas físicas y empresarios.

Entre las modificaciones importantes se encuentran las siguientes:

Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR)

Que las personas físicas puedan:

1) Deducir de los recursos aportados a instrumentos de ahorro a largo plazo;

2) Incrementar el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año, de esta manera el monto total de las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevado al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos; y,

3) Permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo.

Exenta del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

– Reducir la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso a 50 centavos.

– Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

Código Fiscal de la Federación

– La autoridad fiscal deberá regresar el impuesto al contribuyente sin distingo de su régimen fiscal.

– Instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES.

– Otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

– Aprueba que los ingresos petroleros excedentes a los que hace mención el artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puedan ser utilizados para compensar faltantes de ingresos respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

En cuanto a los temas que generaron polémica para la aprobación de estos dictámenes fueron la disminución del 50 por ciento en el cobro del Impuesto Especial a las bebidas saborizadas, durante la intervención del diputado Roberto Cañedo (MORENA) los legisladores del PAN, sacaron carteles con la frase “Reclámale al PRI-Gobierno por mantener el IVA en la frontera 16%” y el tema de del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Finalmente, en cuanto a los tiempos sobre la aprobación de la Ley de Ingresos la Cámara de Diputados cumplió en tiempo y forma ya que se establecía aprobarla a más tardar el 20 de octubre del presente año, en cuanto a la Cámara de Senadores la fecha límite es el 31 de octubre.

Por lo que se refiere a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, facultad exclusiva de la Cámara Baja, debe avalarlo como límite el día 15 de noviembre. Ambos deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios