Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las 5 familias más ricas de México

23-10-2015, 10:29:59 AM Por:
Las 5 familias más ricas de México fifu

Las familias más ricas de México tienen su dinero en los sectores de telecomunicaciones, minería, retail y bebidas. Estos son los nombres en la lista Forbes 2015.

Las familias más ricas de México participan en los sectores de telecomunicaciones, minería, retail y bebidas, de acuerdo al ranking anual 2015 de la revista Forbes.  

A continuación te presentamos los nombres de los mexicanos que aparecen en el listado, el origen de su fortuna y su actividad empresarial en el último año.

Cabe señalar que existe un listado en tiempo real, donde las posiciones  varían de acuerdo a los movimientos bursátiles del momento.

1. Carlos Slim Helú y su familia 

Número 2 en la lista de Forbes

Fortuna: 77, 100 millones de dólares

Edad: 75 años

Fuente de su riqueza: Telecomunicaciones

Lugar en la lista en 2014: 2

A pesar de la reforma en telecomunicaciones que busca evitar los monopolios, Carlos Slim sigue entre los tres hombres más ricos del mundo. En enero de 2015, AT&T entró al mercado mexicano al comprar Grupo Iusacell, convirtiéndose así en un fuerte rival para América Móvil.

Este año, Slim se convirtió en el mayor accionista de The New York Times, tiene una participación mayoritaria en Grupo Carso. Otros de sus negocios son Grupo Financiero Inbursa, Inmuebles Carso.

2. Germán Larrea Mota Velasco y familia 

Número 77 en la lista de Forbes

Fortuna: 13, 900 millones de dólares

Edad: 61 años

Fuente de su riqueza: Sector minero

Lugar en la lista en 2014: 67

El empresario mexicano junto con su familia posee más de la mitad de Grupo México, la mayor empresa de minería e infraestructura  de México.

Sus tres unidades son: Americas Mining Corporation, propietaria de los activos mineros en México; Southern Copper en Perú y Asarco en EU; Infraestructura y Transporte México (ITM) que controla Ferrocaril Mexicano y Ferrosur (a través de la filial Grupo Ferroviario Mexicano).

Además posee 30% en Grupo Aeroportuario del Pacífico.

A principios de año, Grupo México dijo que vendería 15% de ITM, a través de una oferta pública inicial. En agosto de 2014, la minera enfrentó un escándalo por el derrame de tóxico en el río Sonora, por lo que tuvo que pagar con un fideicomiso de 150 mdp una indemnización a los pobladores.

3. Alberto Baillères González y familia

Número 121 en la lista de Forbes

Fortuna: 10, 400 millones de dólares

Edad: 84  años

Fuente de su riqueza: Sector minero

Lugar en la lista en 2014: 90 

El empresario es presidente de Industrias Peñoles, la segunda mayor empresa minera de México y una de las mayores mineras de plata del mundo. También controla la cadena de tiendas departamentales Grupo Palacio de Hierro, la compañía de seguros de Grupo Nacional Provincial y gerente de fondos de pensiones Grupo Profuturo, y tiene participación en Coca-Cola FEMSA embotelladora.

Es presidente de la junta directiva del ITAM, la cual fue fundada por su difunto padre Raúl Baillères.

4. Ricardo Salinas Pliego 

Número 168 en la lista de Forbes

Fortuna: 4, 700 millones de dólares

Edad: 60 años

Fuente de riqueza: Retail y Medios de Comunicación

Lugar en la lista en 2014: 160 

Es dueño de la minorista de electrodomésticos Grupo Elektra, la división financiera Banco Azteca y el medio de comunicación TV Azteca.

Hasta enero de 2015, estaba metido en el negocio de la telefonía móvil con Grupo Iusacell  que vendió a AT&T por 2.5 mil millones de dólares, incluyendo 800 millones de dólares en deuda, pero mantuvo un pie en la industria con la escisión de la empresa de cable TotalPlay, lo cual permitirá que continúe ofreciendo servicios de acceso a Internet y tv por cable.

5.  Eva Gonda de Rivera y familia 

Número 201 en la lista de Forbes

Fortuna: 6, 7000 millones de dólares

Fuente de riqueza: Bebidas

Lugar en la lista en 2014: 212

La empresaria es viuda de Eugenio Garza Lagüera, el ex presidente de FEMSA, la mayor embotelladora de Coca-Cola de Latinoamérica y distribuidora, tiene operaciones en 9 países de América Latina.

La empresa compró Farmacias Farmacon, cadena líder de farmacias en el norte de México, en diciembre de 2014, por un precio no revelado, su objetivo es copiar el éxito de sus tiendas de conveniencia Oxxo, y extenderse en todo México.

Eva Gonda tiene 5 hijas, una de ellas Eva Maria Garza Lagüera Gonda, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, el Director General de FEMSA.

Fe de erratas. En una versión anterior de este texto las cifras estaban mal expresadas, ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios