Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las 5 urbes más competitivas y sustentables de México

21-10-2015, 1:41:53 PM Por:
Las 5 urbes más competitivas y sustentables de México fifu

Banamex, en conjunto con otras organizaciones elaboró este índice que busca difundir las mejores prácticas para elevar la calidad de vida.

Casi el 80% de la población vive en zonas urbanas actualmente, así que conocer la calidad de vida en las principales ciudades es por demás prioritario.

A partir de 2013, Banamex, en conjunto con varios socios, elabora el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables (ICCS), el primero en su tipo específicamente para México, y que propone reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, así como promover iniciativas que permitan enfrentar los retos que representa el crecimiento de la población urbana.

El índice está compuesto por los índices de Competitividad Urbana y el de Desempeño Ambiental que cada año publican el IMCO y el Centro Mario Molina respectivamente. Incluye 78 ciudades con más de cien mil habitantes en el país, que se asientan en 379 municipios.

La selección consideró primero a las 59 zonas metropolitanas definidas por el INEGI y el CONAPO; en segundo lugar, las capitales de los estados no incluidas en las zonas metropolitanas y, finalmente, aquellos municipios cuya actividad económica los ubica dentro del percentil 90 generador del PIB nacional.

“Este trabajo constituye una valiosa aportación para calificar el desempeño y gestión ambiental de las ciudades mexicanas, en el contexto del proceso de urbanización y crecimiento económico. El Índice brinda un diagnóstico puntual que refleja los avances de nuestras ciudades en el largo camino por recorrer para la construcción de un desarrollo sustentable”, dijo Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina.

Gabriela Alarcón, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que “la razón de ser de este tipo de herramientas es comparar de manera objetiva a las ciudades y con ello crear un clima de sana competencia que permita identificar dónde están las mejores prácticas, para aprender unas de otras”.

Estos son los resultados:

1.- Valle de México

Tiene el mejor subíndice competitivo de innovación y éste es su mayor fortaleza, pues presentó el mayor número de patentes solicitadas (9.5 por cada 100 mil PEA) y tuvo 290 posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

En cambio climático posee inventarios y programas para mitigar emisiones. Más de 94% de los días en 2013 lograron cumplir con los límites permisibles de partículas. Sin embargo, registra 1.4 m2 de áreas verdes per cápita, mientras el óptimo internacional es de 15m2, y sólo 39% de la población tiene un acceso adecuado dichas áreas.

El Valle de México tiene un desempeño deficiente en la gestión del agua. No cuenta con disponibilidad de agua superficial ni subterránea y sus acuíferos están sobreexplotados. En movilidad, se identificó que la capacidad vial se encuentra rebasada y presenta serios problemas de congestión; el total de kilómetros de vías confinadas es apenas de 2.1 por cada 100 mil habitantes, por debajo del valor ideal de 40 km.

2.- Monterrey

Destaca gracias a las 7.2 patentes solicitadas por cada 100 mil PEA, y contó con 1.2 grandes empresas por cada mil. A pesar de ello, en el subíndice de Sistema Político ocupa el lugar 78 por haber registrado nueve periodistas muertos o desaparecidos y solo una organización de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes.

Durante 2013, 94% de los días no rebasaron los límites horarios de concentración de ozono; en el caso de PM10, éstos fueron el 84%, y para PM2.5, el 99%. A pesar de no contar con un ProAire, contempla estrategias para mejorar la calidad atmosférica.

En el tema de suelo, la tasa de expansión urbana de Monterrey está por debajo de la media. Además, es la cuarta ciudad con mayor cantidad de áreas verdes per cápita (3.4 m2), y 82% de su población tiene un acceso adecuado a ellas. Sin embargo, sólo 1.8% de la superficie urbana se destina a espacios verdes.

Cuenta con un alto volumen de agua residual tratada de 81%, y una alta eficiencia física de 75%.

3.- Guadalajara

Tiene un sistema masivo de trasporte, así como 33 líneas de autobús. Sin embargo, en el subíndice de Derecho exhibe un elevado monto reportado en robo de mercancías (0.21 por cada peso de PIB) así como una alta tasa de homicidios (20 por cada 100 mil habitantes).

Durante 2013, entre 85 y 87% de los días registraron concentraciones por debajo de los límites permisibles para 24 horas de PM10 y PM2.5 en calidad del aire, respectivamente. En cuanto a áreas verdes, sólo destina 0.11% de su superficie urbana a ellas y apenas 40% de la población tiene un acceso adecuado.

Las vialidades de Guadalajara han rebasado su capacidad y la ciudad presenta problemas de congestión, pese a que sólo tiene 15 vehículos por cada 100 habitantes, cifra por debajo de la media. En transporte público, cuenta con 0.9 km de vialidad confinada por cada 100 mil habitantes, lo cual resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población.

4.- Querétaro

El 43% de sus ingresos son propios y 62% de la población ocupada está en el sector formal. Por otro lado, su Mercado Laboral es débil debido al número de trabajadores involucrados en pugnas de carácter laboral (13 por cada mil PEA) y 31% de la población ocupada no presenta ingresos.

Sólo se generen 7 kg de residuos por cada 1,000 pesos de Valor Agregado Censal Bruto. En áreas verdes, dispone solo de 1.6 m2 por habitante sin alcanzar el mínimo recomendado de 15 m2.

En energía destaca un buen nivel de consumo doméstico anual, con 1,272 kWh/vivienda, y una incipiente generación de energías renovables a nivel local (4.21GWh/año).  Dado el acelerado crecimiento de la ciudad en los últimos años, Querétaro cuenta con una capacidad vial media pero comienza a registrar problemas de congestión vehicular, que se agudiza al no contar con un sistema de transporte público con carril confinado.

5.- Aguascalientes

La mayor fortaleza competitiva de Aguascalientes está en el ámbito del Derecho ya que presentó una baja tasa de homicidios (3 por cada 100 mil habitantes) y un bajo porcentaje de personas que declaran sentirse inseguras (46%). Su principal debilidad, en cambio, está en el Mercado Laboral porque 27% de su población ocupada no recibe ingresos y 32.7% de la población económicamente activa tiene jornadas laborales de más de 48 horas semanales.

En 2013, ningún día rebasó el límite máximo horario para este contaminante. En lo que respecta a residuos, destaca la infraestructura para recuperación y quema de biogás en rellenos sanitarios.

Solo 4% de su población habita en condiciones de medio y alto rezago social. Es la ciudad con mayor área verde per cápita en el país con 5.9 m2/hab., la que más superficie de éstos espacios posee en proporción con su superficie (3.7%) y la quinta ciudad con mayor población con accesibilidad adecuada a ellos (73%). La capacidad de su estructura vial está rebasada y ya tiene problemas de congestión vehicular, además de que no cuenta con un sistema de transporte público con carril confinado. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios