Buscador
Ver revista digital
Negocios

Angus Deaton, el ‘intérprete’ del consumismo

12-10-2015, 1:15:05 PM Por:
Angus Deaton, el ‘intérprete’ del consumismo fifu

El ganador del Premio Nobel de Economía desarrolló una serie de metodologías que revelaron el vínculo entre consumismo y pobreza.

Antes de Angus Deaton, la economía del desarrollo solo era una serie de datos acumulados. Teoría pura. Sin embargo, con los aportes del hoy ganador del Premio Nobel de Economía, todos estos estudios se lograron aplicar en una metodología que vincula la micro con la macroeconomía, y su interacción con la política pública.

El catedrático nacido en Edimburgo, Escocia, señaló en la década de 1990 que las decisiones de consumo individual, el qué comprar y cuánto ahorrar se reflejan en el conjunto de la economía. Fue con base en estos estudios que desarrolló el Sistema Casi Ideal de Demanda (AIDS por sus siglas en inglés), que busca determinar cómo emplean los individuos sus ingresos, qué bienes y servicios compran, por qué, y cuánto ahorran.

Según un reporte de la agencia EFE, este método se ha convertido en una herramienta estándar, que no sólo sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar el impacto de cómo un cambio en política fiscal -por ejemplo, una reforma del IVA- puede afectar al bienestar de distintos grupos sociales.

“Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias al anunciar el nombre del premiado.

De acuerdo con el jurado, sus investigaciones  “contribuyeron a transformar la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, al poner de relieve la relación entre las opciones individuales y sus efectos en el conjunto de la economía. El profesor de Harvard, Amitabh Chandra, señaló que Deaton es considerado por sus aportes como el Obi-Wan Kenobi de la economía.

La relación con la pobreza

Luego de sus estudios sobre consumo e ingresos, Deaton midió los estándares de vida y pobreza en países en desarrollo, mediante una metodología de encuestas en hogares. De acuerdo con la agencia AFP, su metodología permitió arrojar nueva luz sobre la relación entre ingresos e ingesta de calorías o sobre la discriminación de género en el seno de las familias.

“La economía del desarrollo pasó de ser un campo teórico de datos acumulados a un campo empírico, basado en datos individuales detallados”, señaló el jurado sobre los aportes del investigador.

Deaton “mira con más detalle lo que consumen los hogares pobres para tener una mejor idea de su nivel de vida y de las posibilidades para el desarrollo económico. Él entiende profundamente las implicaciones del crecimiento, los beneficios de la modernidad y la política económica”, dijo en su blog Tyler Cowen, economista y analista de The New York Times.

El investigador fue entrevistado en videoconferencia por varios periodistas que cubrían el anuncio del Nobel. Ahí aseguró que la pobreza seguirá retrocediendo. “Preveo que seguirá disminuyendo. Pienso que hemos asistido a una notoria reducción en los últimos 20 a 30 años y mi expectativa es que continuará”.

Dijo que la reducción de la pobreza debería ser una respuesta, “aunque no a corto plazo”, a la actual crisis de los refugiados, cuyas causas remontan a desequilibrios seculares. “Lo que estamos viendo es el resultado de siglos de desarrollo desigual (…), que ha dejado a la zaga a una parte del mundo”, afirmó según un reporte de AFP.

Ganadores previos

Previo a Deaton, en 2014 el premio fue para el francés Jean Tirole, por su “análisis del poder del mercado y de su regulación”. En 2013 lo ganaron los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, por su investigación de los mercados financieros.

El galardón, en un principio, recibía el nombre de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, pues no estaba previsto en el testamento del inventor sueco. En 1968 fue instituido por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969, 68 años después del resto de los premios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios