Buscador
Ver revista digital
Negocios

Volkswagen, crónica de un escándalo histórico

24-09-2015, 12:49:10 PM Por:
Volkswagen, crónica de un escándalo histórico fifu

¿Cuándo comenzó esta historia? En 2014, VW declaró 500 mil autos con problemas técnicos y prometió repararlos cambiando un software que resultó fraudulento.

La semana ha sido una de las peores en la historia de la firma germana de automóviles, Volkswagen, a raíz de que se dio a conocer que habían cerca de 11 millones de vehículos afectados, los cuales no cumplen con las normas de emisiones, debido a que su motor de diésel no cumplía con los parámetros y la marca decidió cambiar un software en el cual se engañaba a los detectores de emisiones.

Las acciones de Volkswagen se desplomaban cerca de un 20 por ciento luego de la noticia y empezaron a haber investigaciones en muchos de los países en los cuales la marca ensamblaba y vendía sus automóviles, dentro de los cuales también se encontraba México.

Consecuencias en la organización

Tal ha sido la magnitud del evento para la marca, que .Martin Winterkorn, director general de la empresa, presentó su renuncia y hasta el momento no se ha presentado algún suplente.

En un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión aseguraron que realizarán una serie de investigaciones internas para encontrar a los responsables dentro de la compañía.

Aseguraron que la recuperación de esta crisis de confianza será una tarea de largo plazo y que debe hacerse de forma consistente y escrupulosa.

También puedes leer: .3 claves de Volkswagen en la contención de su crisis

Pagando los platos rotos

Luego de los anuncios respecto a los agravios por las emisiones de los automóviles, se ha designado una multa aproximada de 18,000 milllones de dólares.

También puedes leer: .Tras escándalo ¿qué debe hacer VW con sus clientes?

Impacto en México

Cuenta con una planta de más de 3,000,000 m2 en Puebla, en donde se fabrican modelos como el Jetta, Beetle y el nuevo Golf generación 7.

De acuerdo a El Financiero Bloomberg, se habla de que se retirarán de las exportaciones cerca de 113 vehículos que se producen al día, un monto equivalente a  2.6 millones de dólares.

De acuerdo a datos de VW, la planta produce cerca de 515,000 vehículos al año, a la par de más de 700,000 motores y cuentan con más de 15,000 empleados.

También puedes leer: .México analiza emisiones de Volkswagen por escándalo

Proyectos futuros de VW en México

Como parte de los proyectos en México de la marca, se anunció en 2015 una expansión de la planta, la cual aumentaría a 2,000 personas en una línea de producción de la SUV Tiguan.

A la par de eso, una de sus submarcas, Audi, anunció una planta desde 2003 en San José Chiapa, en la cual se llegaría a producir automóviles de la marca en cuestión.

Marcas de Volkswagen:Audi, Skoda, Seat, Bentley, Lamborghini, Porsche.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios