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México reprobado en educación: Claudio X. González

21-09-2015, 4:29:33 PM Por:
México reprobado en educación: Claudio X. González fifu

El país ocupa el lugar 53 de 65 países en calidad educativa. El promedio de escolaridad es de 8.8 años. ¿Cómo vamos a competir con Asia y Europa?

Los resultados de la Prueba PISA 2012 son lamentables: México ocupa el lugar 53 de 65 países en calidad educativa. La ciudad de Shanghái (China) tiene la posición uno; le siguen Singapur, Hong Kong (China), Taipéi (China) y Corea del Sur.

Nuestro promedio de escolaridad es de 8.8 años; es decir, los niños llegan hasta el segundo año de secundaria. “Con esta cantidad de años de estudio una persona no puede defenderse ni competir contra los asiáticos, norteamericanos o europeos”, afirma Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

En Noruega, el promedio de escolaridad es de 13.9 años; en Estados Unidos, 13.3; en Canadá, 13.2; en Corea del Sur, 12 y en Francia, 11.6. El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 11.9 años.

Otro dato es el número de horas efectivas en las que se imparte educación. En México, el ciclo escolar es de 200 días, con un jornada de 4.5 horas (900 horas en total), pero solo 562 son efectivas. Dos horas se destinan a la enseñanza, una hora y media a la gestión de la clase (pase de lista, tareas, borrar el pizarrón, etc.), media hora de recreo y 30 minutos ajenos a la clase. En Corea del Sur, el ciclo escolar es de 220 días, con una jornada de ocho horas: 1,760 horas en total y 1,195 horas efectivas.

La prueba PISA califica tres competencias básicas: ciencias, matemáticas y comprensión de lectura. En el nivel cero, uno y dos están los alumnos reprobados o que pasaron “de panzazo”. El 84% de los niños mexicanos está en esos niveles en el rubro de ciencias; 82.5% en matemáticas y 75.6% en lectura.

“Esto evidencia un sistema fallido, mentiroso y simulador que entrega títulos a los niños para que pasen de año, pero al final la vida los va a reprobar.”

Además de la deficiencia educativa, un gran obstáculo del sistema mexicano es el sindicato más grande de Latinoamérica, conformado por 1.3 millones de maestros de educación básica. “Las cúpulas sindicales están bien organizadas y financiadas, mientras que el Estado ha perdido el control de la educación. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un grupo de la delincuencia organizada de cuello blanco”.

Otro escollo es el uso ineficiente de los recursos. México gasta 800,000 millones de pesos anuales (mdp) en educación; es decir, el 20% del presupuesto gubernamental (4.9% del PIB). En los estados, el presupuesto principal también es el educativo. Pero ese gasto es corrupto, ineficaz, ineficiente, inequitativo, capturado y opaco, de acuerdo con el estudio (Mal)gasto: estado de la educación en México 2013, realizado por Mexicanos Primero.

Además se realizan 298,174 pagos irregulares o ilegales a personal que no se encuentra en su centro de trabajo: 39,222 son aviadores, 30,695 son comisionados; 113,259 están en otro centro de trabajo y 114,998 son jubilados, retirados o fallecidos.

Si a cada plaza se le asigna un salario de 10,000 pesos –una cifra conservadora– y se multiplica por 298,174 pagos irregulares o ilegales durante 12 meses, nos da poco más de 35,000 mdp anuales. Esto significa que 4.3% del presupuesto educativo prácticamente se va a la basura.

Campo de batalla

En 2005 nació una iniciativa ciudadana que pone sus ojos en la educación pública de México, la cual atiende al 90% de los niños y jóvenes que necesitan desarrollar su potencial para ser la mejor versión de sí mismos. Se trata de Mexicanos Primero, cofundada por Carlos X. González, doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y maestro en Derecho y Diplomacia. I  www.mexicanosprimero.org

¿Cuál es la táctica?

1. Transformar el sistema educativo.

2. La reforma educativa, el concurso obligatorio para obtener una plaza, el rompimiento del monopolio de escuelas normales a partir de 2016, la evaluación y capacitación obligatoria a maestros, entre otros.

 

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