Buscador
Ver revista digital
Negocios

Reporte económico sobre tendencias mundiales

14-09-2015, 12:32:54 PM Por:
Reporte económico sobre tendencias mundiales fifu

Analistas consideran que si bien es posible que la Fed inicie el proceso de normalización monetaria en breve, este sería muy paulatino.

La publicación del .segundo estimado del PIB de los EU durante el segundo trimestre del presente año fue una sorpresa positiva para los mercados, ya que la mayor economía mundial creció un 3,7% secuencial anualizado, por encima del 3,1% esperado. Este crecimiento está muy por encima del 0,6% del trimestre anterior. Destacó el crecimiento del consumo, de 3,1%, pero también las exportaciones y la inversión crecieron por encima del PIB, lo que es una buena señal a mediano plazo. Analizando las cifras en comparación al segundo trimestre de 2014, lo que actualmente parece una mejor referencia, la visión cambia levemente.

Por una parte el crecimiento del segundo trimestre fue de 2,7%, muy similar el 2,9% previo, es decir, no hay una aceleración pero el crecimiento ya era de un buen nivel. El consumo se mantuvo sólido, creciendo un 3,1% vs el 3,3% previo. Asimismo la inversión creció por sobre el PIB en 4,4%, y además hubo un fuerte crecimiento en el consumo de bienes durables, otro indicador positivo. La debilidad en esta medición estuvo por el lado de las exportaciones, que crecieron sólo un 1,5% vs el 2,6% previo.

En cuanto a la inflación, el reporte de la tasa subyacente PCE mostró una baja sorpresiva desde 1,3% a 1,2%. Si recordamos que este indicador es considerado el más importante para efectos de las decisiones de política monetaria y que la meta es 2%. Se puede concluir que si bien es posible que la Fed inicie el proceso de normalización monetaria en breve, este sería muy paulatino.

La inflación del consumidor muestra una situación menos holgada sin embargo, con un alza de 1,8% en su versión subyacente a doce meses. La inflación total se mantiene cercana a cero, en 0,2% a doce meses, debido a la fuerte baja en el componente de energía, causada por la baja en el precio del petróleo.

Finalmente, el Conference Board reportó su indicador de confianza de los consumidores, el cual sorprendió fuertemente al alza. En efecto, este indicador fue de 91 puntos en julio y en agosto subió a 101,5; superando ampliamente el esperado de 93,4 puntos. Pese a lo anterior los reportes de creación de empleos de agosto mostraron menor fortaleza que lo esperado, aunque la tasa de desempleo bajó desde 5,3% a 5,1%. No solamente la creación de empleos estuvo por debajo de lo esperado al marcar 173 mil comparado con 220 mil, adicionalmente fue muy inferior a la creación de empleos de julio, la cual fue de 215 mil. No hubo novedades relevantes en términos de los salarios, ya que su tasa de crecimiento se mantiene cerca de 2%, en 2,2%. Finalmente, la tasa de desempleo más amplia sigue en un nivel elevado aunque bajó desde 10,4% a 10,3%.

Europa

La zona Euro la estimación preliminar del crecimiento del PIB del segundo trimestre marcó una baja en términos de doce meses desde 1,4% a 1,2%; en términos secuenciales el PIB creció 0,3% algo por debajo del 0,4% del trimestre previo.

Por su parte Gran Bretaña anunció un excelente crecimiento de su PIB del segundo trimestre, en 0,7% secuencial, muy superior al 0,4% del trimestre previo. En términos generales la recuperación de la economía sigue siendo lenta, pero sostenida pese a las diversas incertidumbres, particularmente las provenientes de Grecia. En ese país se produjo la renuncia de su primer ministro, lo que generó un llamado a elecciones para el 20 de septiembre. A pesar de lo anterior el Banco Central Europeo redujo sus expectativas de crecimiento del PIB para este año y el próximo, reduciéndolas desde 1,5% a 1,4% y desde 1,9% a 1,7% respectivamente. Estos crecimientos son en todo caso superiores al 0,9% del 2014 y permiten a la zona seguir alejándose de la recesión de 2012-13.

La confianza de consumidor aumentó desde 104 puntos (sobre 100 es optimismo) hasta 104,2 en el indicador oficial, cuando el mercado esperaba una pequeña baja a 103,8. Lo anterior podría estar relacionado a que la inflación se ha mantenido cerca de 0%, lo que ha permitido un aumento en el poder de compra de las familias. En efecto, el indicador oficial preliminar de inflación para agosto marcó un 0,2% en doce meses, igual al previo pero superior al esperado de 0,1%.

Lo anterior se debe básicamente a la baja en el precio de la energía al igual que en el caso de los EU, mientras tanto el indicador de inflación subyacente se mantuvo también estable en 1%, pese a que el mercado esperaba una baja a 0,9%. Es importante recordar que éste último indicador es normalmente considerado como una referencia más importante de la inflación de mediano plazo por parte de los bancos centrales. Concordante con la mejor confianza, se observó un aumento de 0,4% en las ventas del comercio en julio, llegando a un alza de 2,7% en doce meses, por encima del 2,4% del mes previo.

Asia

Las mayores fluctuaciones de los mercados, especialmente cambiarios y accionarios, estuvieron dados por los eventos en China, en particular la gran volatilidad de las bolsas de ese país en julio y agosto; así como las fuertes bajas en los precios de los commodities. El gobierno chino tomó medidas macroeconómicas relevantes, bajando las tasas de interés de referencia del Banco Central en 25 puntos base, a 4,60% para créditos y a 1,75% para depósitos además de reducir la tasa de encaje requerido a los bancos entre 50 y 200 puntos base dependiendo del tipo de crédito 

Estas medidas monetarias expansivas son coherentes con la inflación, la cual está ampliamente por debajo de la meta; pero existe preocupación entre algunos analistas con la posibilidad de que el nivel de crédito total de la economía aumente desde un nivel ya considerado alto y eso incremente los riesgos potenciales de dificultades de pago.

En el resto de Asia los crecimientos reportados del PIB han sido mixtos. Por ejemplo en Japón se observó una baja de 0,4% secuencial durante el segundo trimestre, pero un aumento de 0,7% al comparar con el año pasado. Tailandia tuvo un crecimiento de 2,8%, algo inferior al 3% del primer trimestre. El PIB de Hong Kong sorprendió fuertemente al alza, marcando un crecimiento de 2,8% en doce meses, por encima de lo esperado de 2,3% y del trimestre previo, el cual fue corregido al alza hasta 2,4% desde 2,1%.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios