Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo impacta a las empresas el Paquete Económico 2016

10-09-2015, 3:12:32 AM Por:
Cómo impacta a las empresas el Paquete Económico 2016 fifu

¿Qué mensaje deja a las empresa y contribuyentes el presupuesto anunciado por el gobierno? Estar atentos a la fiscalización y aprovechar los estímulos.

Empresas y contribuyentes, hay algo en lo que deben estar atentos con la propuesta del Paquete Económico 2016: la fiscalización.

Ante la volatilidad del dólar y el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda impulsa una estrategia para fortalecer la fiscalización e incrementar la recaudación el próximo año, y así equilibrar las finanzas del país.

“Es importante que empresas y personas físicas tengan cuidado en el cumplimiento de las obligaciones fiscales porque van a ejercerse facultades en las que empresas y personas físicas se verán afectadas en su desarrollo y actividades diarias”, asegura Salvador Garrido, socio director del despacho de análisis económico Garrido Licona y Asociados.

Para ello, tuvo que llevar a cabo una disminución por 133,800 millones de pesos (mdp), adicionales a los 124,000 mdp recortados este año.

También puedes leer: Qué sectores sufrirán recortes en 2016

El gobierno federal tiene una expectativa de crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento el próximo año, además de un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar, y un precio promedio del barril de petróleo de 50 dólares. Esto significa que los ingresos petroleros (que había sido la mayor cantidad de ingresos) caerán 30 por ciento, aunque prevé un crecimiento de ingresos trbutarios superior al 19 por ciento.

“Con las medidas que están implementando el objetivo es crecer la recaudación para depender menos de los ingresos del petróleo y aumentar la dependencia por el tema fiscal”, señala Garrido.

Aquí puedes descargar el paquete económico 2016.

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, asegura que el presupuesto lanza dos mensajes a empresarios y ciudadanos. Por un lado la deducibilidad inmediata en las inversiones en el caso de las Pymes, y en el caso de aquellas empresas que decidan reinvertir las utilidades.

“El mensaje es privilegiar la inversión que está más asociada al sostenimiento del empleo y se da una pequeña corrección sobre el castigo que tuvo la inversión en la miscelánea fiscal anterior”, dice Armenta.

En el lado del consumidor se da una señal que estimula y premia el ahorro de largo aliento, sin embargo no deja claro si este ahorro solo contempla a las afores o también a los planes privados de retiro, un elemento que estaba muy castigado en la miscelánea fiscal anterior

“En el tema de estímulos es importante que las empresas y personas hagan un análisis de los programas con los que pueden beneficiarlos. Un ejemplo es la repatriación de capitales con un efecto fiscal menor”, asegura Salvador Garrido.

Dentro del Paquete Económico, el gobierno busca la repatriación de los recursos de los mexicanos en el extranjero a través de apoyos fiscales, en los que a cambio pide invertir los recursos en activos fijos del sistema financiero.

Cabe señalar que el presupuesto es de 4 billones, 746,945.7 millones de pesos, es decir 1.9 por ciento menor al de 2015.

Realista, pero muy optimista

Leticia Armenta asegura que el paquete presupuestal refleja las restricciones internacionales y domésticas a las que el país se enfrentará el próximo año, por lo que es realista el parámetro que utiliza para su diseño, sin embargo, ve optimistas las cifras sobre el valor del peso frente al dólar y el costo del barril de petróleo.

“Anuncia un crecimiento económico que se antoja complicado de cumplir porque hay una reducción del gasto de gobierno y este recorte trasciende al nivel del crecimiento”, asegura.

La investigadora del Tec señala que la cifra se deberá revisar constantemente. “Me parece que haciendo un análisis de mercado internacional, el nuevo piso para la paridad estará alrededor de los 17 pesos por dólar, y en el caso del barril del petróleo, la autoridad está recibiendo un precio muy cercano a las coberturas que recibió, aunque está buscando un peso arriba de lo que las coberturas le está facilitando”.

En ese sentido, es mejor ser conservador porque los resultados pueden pronosticar una situación más cercana y cuando hay correcciones serán a la alza, de acuerdo a la académica.

El director de Garrido Licona y Asociados considera que los precios del petróleo y el dólar deben analizarse con cuidado. Si es realista o no, asegura, dependerá de los factores económicos a futuro, sin embargo tarde o temprano tendrá que haber un reajuste en el que los países que dependen del petróleo repunten, aunque no es previsible en el corto plazo.

El analista señala que los diputados deben vigilar que la educación y la tecnología no queden tan castigados en el presupuesto. La propuesta del gobierno considera recortes en 15 de las 18 dependencias del gabinete. Las menos afectadas son la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo se prevé un recorte de 15,000 puestos de trabajo, de los cuales más de 7,000 son plazas y 8,000 eventuales. Con esto se prevé un ahorro de más de 7,000 millones de pesos. Según cifras del ISSSTE, existen dos millones 810,385 plazas en la administración pública, de las cuales 486,747 están ocupadas por funcionarios de dependencias federales.

Te recomendamos leer: Qué sectores sufrirán recortes en 2016

El Paquete Económico está compuesto por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y los Criterios Generales de Política Económica. La primera debe aprobarse antes del 31 de octubre, mientras que el PEF tiene como plazo el 15 de noviembre.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios