Buscador
Ver revista digital
Negocios

Perspectiva económica semanal : Finamex

31-08-2015, 12:18:07 PM Por:
Perspectiva económica semanal : Finamex fifu

Del 31 de agosto al 4 de septiembre persistirá el debate sobre si la Fed postergará el alza de tasas a pesar de que hay señales de que la economía está creciendo.

En los mercados internacionales persiste el debate respecto a si la Fed postergará el alza de tasas a pesar de las señales de que la economía estadounidense está creciendo. La semana pasada se publicó la .segunda revisión al PIB del 2T que sorprendió con un crecimiento trimestral anualizado superior al previamente reportado y al esperado por el consenso de analistas; a la vez que el Vicepresidente la Fed, Stanley Fischer, afirmó el viernes pasado durante su discurso en Jackson Hole que un alza de tasas este año “está todavía sobre la mesa”.

Estados Unidos

También puedes leer: .Banqueros centrales se dicen listos para alza de tasas

Esta semana el flujo de información económica es considerable con el reporte de empleo de agosto como el principal foco de atención. En nuestra opinión, de continuar las condiciones que hemos observado en el último par de días, relativa estabilización de la volatilidad en los mercados financieros globales y, en mayor medida, un flujo continuo de información económica positiva, la Reserva Federal fijará la tasa de referencia en la parte alta del rango actual de 0%-0.25% en su próxima reunión del 16/17 de septiembre.

También puedes leer: .Funcionarios de Fed moderan postura sobre alza de tasas

México

En México, tendremos los datos de agregados monetarios y actividad financiera de julio dentro de los cuales prestaremos especial atención al crecimiento de la base monetaria y la evolución del crédito al sector privado. Respecto a los indicadores adelantados del sector industrial mexicano destacan el PMI manufacturero de agosto que publica Markit, así como los datos de producción, exportación y ventas automotrices de la AMIA para el mismo mes.

Por el lado de los indicadores adelantados del consumo tendremos las remesas familiares de julio y la confianza del consumidor de agosto. Por último, Banco de México publicará los resultados de su encuesta mensual a economistas del sector privado correspondiente a agosto, la cual probablemente reflejará revisiones al alza en los estimados para el tipo de cambio y a la baja para el PIB de este año. La última encuesta (julio) marca una media para el cierre de año del tipo de cambio de 15.64 y un crecimiento del PIB de 2.55%. La próxima semana se subastarán CETEs de 1,3 & 6 meses, así como MBonos de 10 años y Bondes-D de 5 años. En EUA, se subastarán únicamente Letras del Tesoro de 4, 13 y 26 semanas.

China

China ha sido el centro de atención con estrepitosas caídas en sus índices accionarios a principios de la semana y las intervenciones de su banco central para apuntalar a la economía, pero fue hasta finales de la semana pasada que las medidas probaron su efectividad y se observaron ganancias en los índices bursátiles de Shanghai. Sin embargo, persiste la incertidumbre respecto al rumbo de la economía más grande de los emergentes, por lo que no descartamos que la volatilidad se exacerbe nuevamente en los próximos días con las cifras finales de los PMIs (oficiales y privados) de agosto que se publican la próxima semana.

También puedes leer: .El gobierno chino está francamente nervioso

Europa

Con respecto a Europa, las persistentes caídas en los precios de las materias primas y el deterioro en el balance de riesgos para China, han llevado a las .expectativas inflacionarias en la Zona Euro a su nivel más bajo del año, alentando la discusión sobre una posible extensión del QE por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses. Precisamente, esta semana tendremos anuncio de política monetaria del BCE y, aunque no se anticipa cambio alguno para esta reunión, la lectura del material que acompañe al anuncio será relevante para conocer la percepción del banco central en este sentido.

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios