Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cuáles son las ciudades más habitables de México?

28-08-2015, 6:22:11 AM Por:
¿Cuáles son las ciudades más habitables de México? fifu

De acuerdo con la calidad de vida, servicios municipales y desempeño de los gobernantes, Gabinete de Comunicación Estratégica presentó el estudio 2015.

Si vives en una de las tres ciudades más productivas de México (DF, Guadalajara o Monterrey) tal vez pienses que vives en una de las ciudades más habitables, sin embargo no es así. Quizá sea una ciudad competitiva económicamente, pero eso no la hace del todo habitable.

Esta semana fue presentada la cuarta edición del estudio ‘Las ciudades más habitables de México’, que destaca la percepción ciudadana de las regiones más importantes y con mayor número de habitantes de México.

Este reporte, elaborado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) integra tres grandes indicadores, como es la percepción del índice de calidad de vida (INCAV), satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el desempeño de los alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC). Fue elaborado entre el 16 de junio y 7 de julio de 2015 a través de 30,400 entrevistas telefónicas hechas a personas mayores de 18 años en 60 municipios distintos y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Te recomendamos leer: Violencia y corrupción empañan competitividad de estados

Calidad de vida

El primer indicador que analiza el reporte es el INCAV, que combina la percepción ciudadana en 10 variables: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos, y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad (municipio/delegación) respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades

De acuerdo a este indicador, varias ciudades cambiaron de posición respecto a 2014. Por ejemplo, Mérida pasó de la segunda posición a la primera, Aguascalientes de la cuarta a la tercera y Mazatlán de la sexta posición avanzó a la cuarta. La mayor sorpresa, según este estudio fue Saltillo, que de haber estado en la séptima posición avanzó a la segunda. Colima, que estaba el año pasado en primer lugar, descendió al quinto lugar, mientras Querétaro pasó del tercero al séptimo, y Monterrey del quinto al lugar doce.

El orden de las 10 ciudades más habitables, de acuerdo al INCAV son Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán, Colima, Cancún, Querétaro, Culiacán, Durango y Nuevo Laredo. En cambio, las  ciudades peor calificadas en este rubro fueron Naucalpan, Reynosa, Lázaro Cárdenas, Villahermosa, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Ecatepec de Morelos, Acapulco, Ciudad del Carmen y Chilpancingo.

El Distrito Federal se encuentra en la posición 41, de 53. En cuanto a delegaciones y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, las zonas más habitables son Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalnepantla de Baz; las menos son Tláhuac, Iztapalapa, Naucalpan, Ecatepec y Xochimilco.

Te recomendamos leer: Las ciudades más contaminadas de México

¿Quién tiene los servicios mejor calificados?

La encuesta de GCE también califica el Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS). Para este ejercicio, la encuestadora realizó una combinación de la percepción ciudadana en 16 variables, que son ambulantaje, desazolve, pavimento, fugas de agua, vialidades, alumbrado, parques, basura, salud, turismo, actividad física, cultura, negocios, construcción, sitio web y wifi.

En este apartado, las ciudades mejor calificadas fueron: Nuevo Laredo, Mérida, Culiacán, Manzanillo, Aguascalientes, Saltillo, Colima, Matamoros, Querétaro y Durango. Las peor calificadas fueron: Cuernavaca, Naucalpan, Acapulco, Oaxaca, Chilpancingo, Ecatepec, San Luis Potosí, Tuxtla, Ciudad del Carmen y Villahermosa.

Las cinco delegaciones y municipios de la Zona Metropolitana que calificaron mejor a su zona fueron Chimalhuacán, Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos.

Y qué tal somos gobernados

Para calificar el desempeño de Alcaldes/Jefes delegacionales, la encuestadora realizó el IDEALC, elaborado a partir de la combinación de la percepción ciudadana en tres variables: calificación del Presidente Municipal /Jefe Delegacional, percepción de si el Presidente Municipal/Jefe Delegacional tiene el control del municipio/delegación y la percepción de si el municipio/delegación va por buen o mal camino.

Las ciudades que mejor calificaron el desempeño de sus gobernantes fueron Nuevo Laredo, Mérida, Manzanillo, Aguascalientes, Mazatlán, Culiacán, Colima, Saltillo, Querétaro y Matamoros. Los gobernantes peor calificados fueron los de Tehuacán, Acapulco, Naucalpan, Chilpancingo, Cuernavaca, Ecatepec, San Luis Potosí, Tuxtla, Ciudad del Carmen y Villahermosa.

En lo que refiere a las delegaciones y municipios de la ZMVM, los ciudadanos calificaron mejor a sus gobernantes en Chimalhuacán, Venustiano Carranza, Nezahualcóyotl, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Si quieres checar el estudio completo, haz clic en este enlace

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios