Crecimiento EU impulsaría exportaciones mexicanas

En la primera mitad del año, el PIB creció 2.1% por una producción industrial débil; se espera que el crecimiento de EU impulse a las exportaciones.

24-08-2015, 1:29:18 PM

PIB débil, pero con un fuerte sector servicios

El crecimiento del PIB en el primer semestre solamente ha crecido 2.1 por ciento ajustado por estacionalidad, por una débil producción industrial y a pesar de un sector de servicios fuerte (Chart 1). Durante el primer semestre, el gasto público creció 7.4% anual en términos reales. Un rebote en el consumo privado también contribuyó.

El PIB real cerró en 2.2 por ciento en el 2T15, y creció 2.0% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad (vs. el 1.7% del primer semestre), la agricultura cayó 6.1%, la industria descendió 0.1% y los servicios crecieron 3.8% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad.

También puedes leer: .PIB de México crece 2.2% en el 2T

El crecimiento principalmente vino del sector servicios

El IGAE de junio fue de 3.1% anual (E: 2.5%, BofAML: 2.5%) y creció 0.3 mensual ajustado por estacionalidad. Los servicios sorprendieron al alza para producir una subida sorpresa en el IGAE, a pesar de que la agricultura cayó 7.8% mensual ajustado por estacionalidad y la industria solamente se incrementó 0.2% mensual ajustado por estacionalidad. Los servicios crecieron 0.5% mensual ajustado por estacionalidad (Chart 2).

Cambiarán las fuentes de crecimiento

Para la segunda mitad de 2015 y para 2016, un fuerte crecimiento de Estados Unidos (de alrededor de 3%) y la depreciación del peso (MXN) deberían impulsar las exportaciones mexicanas no-petroleras, pero la consolidación fiscal moderará el crecimiento del gasto doméstico. También prevemos que el consumo privado se modere, dada la desaceleración en la actividad industrial en el primer semestre y que la confianza del consumidor es débil.

La producción petrolera se mantiene como la gran incertidumbre doméstica, cayó 8.1% interanual en el periodo enero-julio, pero se ha estabilizado recientemente. Nuestra perspectiva base es que la producción petrolera no disminuya más, pero para nosotros, los riesgos están a la baja.

Un crecimiento ligeramente menor al esperado

Recortamos nuestra perspectiva de crecimiento a 2.2% de 2.5% para 2015 y a 2.8%  de 3% para 2016 (Table 1). Consideramos que para ambos pronósticos los riesgos son a la baja, dada la debilidad de la producción industrial hasta ahora, el alcance de la consolidación fiscal esperada y probablemente mayores tasas de interés por parte del Banco de México que aumentarán gradualmente siguiendo a la Reserva Federal de Estados Unidos.

También puedes leer: .Hacienda baja pronóstico del PIB 2015