Buscador
Ver revista digital
Negocios

Hacienda baja pronóstico del PIB 2015

20-08-2015, 10:41:23 AM Por:
Hacienda baja pronóstico del PIB 2015 fifu

Frente a los datos de producción industrial de EU y la baja en la producción petrolera de México, bajó la expectativa de crecimiento 2015 de 2.2%-3.2% a 2.0%-2.8%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una reducción en las expectativas de crecimiento económico para 2015 al pasar de un rango de entre 2.2 y 3.2%, previsto en mayo, a uno de entre 2.0 y 2.8%.

En conferencia de prensa titulada: El estado que guarda la economía mexicana, el subsecretario de SHyCP, Fernando Aportela, señaló que estos ajustes están ocurriendo a nivel mundial y en el caso de México, a pesar de tener un crecimiento económico de 2.2% anual durante el segundo trimestre del año, existe una desaceleración en la producción industrial de Estados Unidos durante el primer semestre, lo cual va directamente relacionado con las exportaciones.

A esto se agrega la baja en la producción petrolera de México, cuya perspectiva para este año era de dos millones 400 mil barriles diarios, y ha sido de dos millones 260 mil barriles diarios en promedio.

En mayo pasado, Banxico ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2015 al pasar de un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, a uno de entre 1.7 y 2.5 por ciento anual.

El funcionario insistió en que en un ambiente de volatilidad mundial, México se encuentra bien posicionado y que las  revisiones a la baja son generalizadas.

“En un entorno externo complejo y volátil, México se diferenció de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo.”

Para fortalecer su dicho, citó las últimas publicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha seguido reduciendo las expectativas de crecimiento a nivel mundial. Así pasamos de un 2.8% en octubre, a un 3.5% en abril hasta llegar a un 3.3% en julio. 

En el caso de las economías emergentes el ajuste fue de 5% en octubre, 4.3% en abril y 4.2% en julio; mientras que en Latinoamérica y el Caribe, pasó de 2.2% en octubre, a .9% en abril y .5% en julio. 

Este comportamiento en las emergentes se debe a una posible recesión mayor en Brasil y Rusia; mientras que en América Latina al a la reducción del precio de las materias primas.

¿Cómo se ve el crecimiento de México del 2.2% frente a otras economías latinoamericanas? Hay que ver el caso Chile, que es de 1.9%, Argentina de 0.6% y Brasil, de -1.2%.

No obstante, Estados Unidos tuvo una desaceleración importante en el primer trimestre del año. Su PIB creció 0.2%, pero esa desaceleración se revirtió en el segundo trimestre y para todo el año se espera una tasa de crecimiento del 2.4%.

Esto confirma que en el primer trimestre su desaceleración fue por factores cíclicos. No obstante, la produccion industrial ha tenido un comportamiento distinto, este determina cómo se relaciona con nuestras exportaciones.

A  pesar  de  la  caída  pronunciada  de  la  producción  industrial  en  Estados  Unidos,  las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 3.6% en el primer semestre del  año. Por ejemplo, en junio de  2015 , las  exportaciones  automotrices  crecieron 11.5% anual y tuvieron un crecimiento de 9.5% durante el primer semestre del año.

Se estima que  la  economía  estadounidense  recupere  dinamismo  en  lo  que  resta  del  año,  lo  que impulsaría en mayor medida las exportaciones mexicanas.

Respecto a la baja de los precios del petróleo, se han reducido sustancialmente sus ingresos por lo que a inicios del año por lo que el Gobierno Federal anunció un recorte al gasto público equivalente al 0.7% del PIB, no obstante este no ha sido efectuado.

La  producción  de  petróleo  prácticamente  se  ha  estabilizado,  pero  en  un  nivel menor  que el registrado en 2014. En  los  primeros  cinco  meses  del  año,  se  registró  una producción volátil que promedió 2 millones 265 mil barriles diarios y tuvo un mínimo mensual de 2 millones 201 mil barriles diarios en abril, similar a la observada en junio y julio donde el promedio de producción se ubicó en 2 millones 260 mil barriles diarios, lo que indica que la plataforma  petrolera  se  ha  estabilizado.

Sin  embargo, las  comparaciones  anuales  de  la producción observada en enero-julio (2,264 mbd  promedio) siguen  mostrando una  caída  de 165 miles de barriles diarios con respecto al año pasado (2,429 mbd), contribuyendo a reducir la  medición  del PIB.

Este  impacto  en  la  medición  del  PIB  se  extenderá  durante  la  segunda mitad del año a pesar de la estabilización de la producción.

Lee el comunicado de Hacienda completo, aquí.

Te recomendamos leer:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios