Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las carreras mejor y peor pagadas, según el IMCO

19-08-2015, 11:59:25 AM Por:
Las carreras mejor y peor pagadas, según el IMCO fifu

Estudiar a nivel profesional es una buena inversión, sin embargo, una mala estrategia o malas decisiones pueden enviar al egresado al sector informal.

Pagar una carrera profesional es una buena inversión siempre y cuando se tome la decisión correcta para hacerlo rentable. De lo contrario, puede ser una mala decisión que termine en una pérdida económica y en el engrosamiento de las filas del sector informal.

De acuerdo con el reporte realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para actualizar su plataforma ComparaCarreras.org, la opacidad de las universidades en generar indicadores de desempeño, la carencia de estrategias del gobierno para impulsar algunas disciplinas, y la mala educación de los ciudadanos en tomar decisiones financieras, han sido factores determinantes para que los egresados tengan un panorama complejo al encontrar trabajo.

Por mencionar algunos datos, 1 de cada 2 diseñadores se encuentra en la informalidad, el 70% de los profesionistas de educación laboral son mujeres, el 80% de los ingenieros son hombres y, a pesar del cambio en el escenario del país, hombres y mujeres siguen interesados en carreras tradicionales como administración, derecho y contabilidad, saturando su demanda.

La popularidad no garantiza el éxito

ComparaCarreras.org ofrece información sobre posicionamiento en el mercado laboral, retorno de la inversión, índice de calidad de inversión, además de información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de oferta educativa, y tendencias laborales de Manpower Group.

La herramienta se construyó con información de encuestas del INEGI, el anuario de la ANUIES, contacto directo con 143 universidades del país y la clasificación mexicana por programas de estudio.

Con base en esta información, el IMCO determinó que las carreras más populares son: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, Medicina, Psicología, Ciencias de la computación, y Tecnologías de la información y la comunicación.

“No tenemos diversidad de talento y no se puede competir en otras áreas si no hay talento necesario”

En cuanto a la relación mujeres vs hombres, ambos géneros están muy interesados en las carreras tradicionales, y las mujeres muestran tendencia en las carreras de educación, y los hombres domina el interés por las ingenierías. Esto se refleja en la disparidad de salario, pues los hombres optan por las carreras con mejor salario.

“Tiene que haber muchas más mujeres entrando a carreras de ingeniería y matemáticas para balancear esta brecha de género. La prueba Planea 2015 señala que los hombres tienen mayor dominio de habilidades matemáticas, mientras las mujeres dominan el lenguaje”, señaló Alexandra Zapata, coordinadora de la plataforma.

Las carreras mejor y peor pagadas:

Las 10 con mayor salario:

Minería y extracción: 26,436

Estadística: 20,975

Finanzas, banca y seguros: 18,996

Salud pública: 15,916

Medicina: 15,207

Química: 15,111

Historia y arqueología: 13,609

Ingeniería mecánica y metalurgia: 13,152

Construcción e ingeniería civil: 13,084

Arquitectura y urbanismo: 13,044

Las 10 con menor salario:

Formación docente para educación básica, nivel primaria: 8,784

Terapia y rehabilitación: 8,678

Tecnología y protección del medio ambiente: 8,303

Música y artes escénicas: 8,193

Formación docente para otros servicios educativos: 7,976

Formación docente para educación básica, nivel preescolar: 7,676

Diseño: 7,315

Lenguas extranjeras: 7,315

Bellas artes: 7,256

Orientación y asesoría educativa: 6,726.

¿Y la calidad de la inversión?

El IMCO combinó la información disponible para generar una nueva clasificación que permitiera ordenar las carreras por la calidad de la inversión. Para hacerlo, el instituto utilizó el retorno sobre la inversión. La fórmula que utilizó fue sumar el riesgo de desocupación más el riesgo de población desanimada y el riesgo de la informalidad dividido entre el total de personas que estudiaron la carrera.

El costo de la universidad privada creció el 19%, muy por encima de la inflación. En 2013, el costo promedio era de 332,641 pesos; actualmente es de 408,945

Con base en esta fórmula se determinaron cuatro variables: Excelente (Rendimiento alto y riesgo bajo), Buena (rendimiento medio alto y riesgo medio bajo), Insegura (rendimiento medio bajo y riesgo medio alto). De acuerdo a estas variables, el IMCO obtuvo estas resultados:

Las 10 carreras con mayor riesgo:

Bellas artes: 43.3%

Diseño: 41.8%

Música y artes escénicas: 41.1%

Veterinaria: 39.1%

Tecnología y protección del medio ambiente: 37.0%

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves: 34.3%

Criminología: 29.6%

Ciencias políticas: 27.9%

Construcción e ingeniería civil: 27.7%

Las 10 carreras con menor riesgo:

Formación docente, programas multidisciplinarios o generales: 7.4%

Salud pública: 7.9%

Historia y arqeuología: 9.2%

Formación docente para educación básica, nivel primaria: 9.3%

Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales: 10%

Deportes: 10.3%

Formación docente para educación básica, nivel secundaria: 10.6%

Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas: 10.7%

Física: 10.8%

Estadística: 11.3%

En este balance se ve que el sector educativo es de los que menos riesgo tiene, sin embargo, Alexandra Zapata señaló que estos datos cambiarán muy pronto, pues con los exámenes propuestos por la reforma educativa se va a incrementar la competencia en el sector.

Algunas propuestas

El IMCO señaló que, con base este análisis, hay una serie de puntos que el gobierno y las instituciones académicas deben de atender, entre ellos:

1.- Calidad de inversión: Es importante tener en cuenta el entorno laboral actual a la hora de escoger una carrera. Existen carreras que tiene una tasa de retorno alta, pero que son una buena inversión ya que tienen una tasa de riesgo muy baja, y existen carreras con una tasa de un retorno muy elevado pero tienen un riesgo muy elevado.

1,180 programas de licenciatura se revocan cada año, pero aparecen 2,000 más que generalmente son planes con escasa calidad

2.- ¿Qué carrera estudiar?: Existen carreras que rechazan a más de la mitad de los que solicitan ingresar. Algunas de las carreras con menos demanda son una de las que tienen buena calidad de inversión, como Finanzas, Química y Matemáticas.

3.- Seguimiento de universidades: Incentivar a las instituciones educativas públicas y privadas a dar seguimiento a sus egresados. La información debe ser accesible, gratuita y publicada anualmente. La accesibilidad de datos incrementa la competencia y crea incentivos para mejorar la calidad de los programas universitarios.

La herramienta ComparaCarreras.org del IMCO muestra más variables para tomar una decisión sobre qué carrera estudiar. Aquí la puedes consultar completa.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios