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Drones y sus oportunidades de negocio en México

10-08-2015, 12:26:01 PM Por:
Drones y sus oportunidades de negocio en México fifu

El cielo mexicano pronto estará lleno de drones y las dudas son qué funciones realizarán y quiénes se beneficiarán de las oportunidades de esta tendencia.

El pasado 31 de julio Facebook sorprendió con una iniciativa que nada tiene que ver con su red social, sino con su compromiso de acercar Internet a las zonas distantes y menos atendidas. Para ella ha echado mano de una fuerte tendencia tecnológica: los drones.

Así, la empresa de Mark Zuckerberg presentó su dron Aquila, una enorme aeronave que se alimentará de energía solar para permanecer meses en la estratósfera y así cumplir con su meta de transmitir Internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar.

Esto ha atraído la atención no sólo por lo que Facebook pretende combatir con esto –4,000 millones de personas no tienen acceso al internet y un 10% de la población mundial carece de la infraestructura necesaria para estar conectado–, sino por el uso poco convencional que se le ha dado a un dron, más allá de los fines comerciales o militares a los que suele ser destinado.

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En este sentido, la proyección de los expertos es que en cinco años el cielo mexicano estará cubierto de drones, desata interrogantes son: ¿qué tareas o funciones realizarán estos dispositivos no tripulados? ¿Y quiénes se beneficiarán de esta tendencia en crecimiento?

El auge de las aeronaves no tripuladas está generando una amplia oportunidad de negocio, aunque todavía muy incipiente, que promete mucho no sólo para los empresarios y emprendedores que ya comienzan a invertir en esta tecnología, sino también para el país, ya que las proyecciones señalan que México tiene todo lo necesario para colocarse como un referente en la fabricación e innovación de drones.

Todo se puede dronear

“Todo es droneable”, señala Christian Qhuevik, cofundador y director general de Smart Drone, al referirse que aún hay muchas áreas de oportunidad que falta por descubrirse e implementarse en México.

En este sentido, actualmente el mercado de servicios para los drones se concentra en el entretenimiento, la construcción y la agricultura, donde se han dado los primeros pasos para monetizar estos dispositivos.

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Por ejemplo, en el entretenimiento este mercado no se limita solamente a la venta de drones, sino también a la renta de estos para la filmación y fotografía de eventos sociales o deportivos, o se ofrecen cursos para aprender a volar estos dispositivos; en la construcción, para el mapeo y monitoreo de la obra.

En la agricultura ya se utilizan drones para sobrevolar la zona y recolectar información para los agricultores ya sea para combatir plagas o monitorear sus cultivos, aunque algunos ya utilizan estos dispositivos no tripulados para la llamada agricultura de precisión.

También se han empleado en acciones de protección civil para búsqueda y rescate de personas; con empresas de seguridad privada para sustituir recorridos de patrulla en zonas residenciales; con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la supervisión de torres de alta tensión (visual y si hay sobrecalentamiento); incluso para el diseño de trayectorias aéreas (como las que debe cumplir un helicóptero antes de obtener la autorización para volar).

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Entrevistados en el Mobile monday “Drones en el Cielo Mexicano: Leyes y Aplicaciones“, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, Christian Qhuevik y José Luis González, cofundador de Drone Academy, coinciden en que esto es apenas la punta del iceberg, ya que quedan muchas áreas de oportunidad por explorar y otras tantas que aunque ya se aplican en el extranjero aún falta traerlas a México, como los drones con funciones para cargar y transportar mercancías, uno de los proyectos estrella que la firma Amazon ha implementado con estas tecnologías.

Nuevas oportunidades

En este sentido, hay otros sectores en los que se pueden encontrar otras oportunidades de negocio ante el auge de estos dispositivos, como el de la capacitación y los seguros. En el primero, ante el creciente desarrollo de drones y su tendencia de compra, existe la necesidad de entrenar a los usuarios para volar sus aparatos de la manera correcta y de acuerdo con las reglas dictaminadas por las autoridades (en este caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

“Esto es sin duda una creciente necesidad, porque mucha gente compra un dron y a veces hasta le da miedo volarlo por temor a estrellarlo o causar un accidente. Por ejemplo, podemos decirte que en el despegue y el aterrizaje es cuando más accidentes suceden”, señala José Luis González.

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También el mercado asegurador puede hallar una veta interesante en el aumento de la demanda y oferta de drones en el país, ya que la regulación mexicana en la materia exige que estos dispositivos destinados a fines comerciales deben contar con al menos una póliza que cubra daños a terceros.

Por otro lado, ofrecer planes de seguro a los usuarios de drones recreativos es una de las oportunidades que seguramente crecerá de acuerdo a la consolidación y mayor acceso a esta tecnología.

Los emprendedores entrevistados coinciden en que actualmente la regulación mexicana en los drones es muy laxa y no entorpece los procesos de inversión ni bloquea los procesos de innovación de estos dispositivos, lo que da un panorama amplio y prometedor para este negocio y las oportunidades que en él se encuentran.

Al respecto, Pablo Carranza, director de Normas y Certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, menciona que el auge y mayor uso de los drones muestran que “hay una necesidad y beneficios para la sociedad, y la autoridad debe abrirle paso pero de manera regulada, ya que a mayor control se reduce el riesgo y esto alienta la innovación y hace que los costos de operación disminuyan”.

Por ello, destaca que las opciones son muchas y diversas, sin embargo, todas y todo debe estar en regla para no afectar la aeronáutica y para evitar accidentes tanto en suelo como en cielo mexicano.

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autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
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