Buscador
Ver revista digital
Negocios

4 preguntas para entender cómo se licitará la Ronda Uno

14-07-2015, 12:28:10 PM Por:
4 preguntas para entender cómo se licitará la Ronda Uno fifu

Después de 77 años de monopolio, este miércoles se conocerán a las empresas que entrarán al mercado de la exploración y explotación del petróleo mexicano.

Hay mucho interés en la Ronda Uno, eso es un hecho, pues al menos una treintena de empresas -individuales y en consorcio- participan en la primera licitación que se realiza de esta oportunidad para entrar al tan esperado sector energético. Ahora, ¿cómo sabremos si ésta será un éxito o si se quedó corta de resultados?

De inicio, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, señala que si de los 16 contratos que se licitarán esta mañana se asignan al menos seis, el proceso puede considerarse un éxito, esto de acuerdo con las tasas normales de aprobación en las licitaciones de otros países, principalmente en aquellos que alguna vez lanzaron sus propias “ronda uno”.

Lo que la institución ha detectado es que los inversionistas extranjeros están completamente interesados por llegar a México. Incluso, no son pocas las empresa que ya están buscando abrir oficinas aquí. Por el momento la corrupción o la inseguridad no han sido un factor desinhibidor.

Sin embargo, el crecimiento del país no estará influido directamente por el resultado de la licitación de mañana, aclaró. Sólo la totalidad del proceso de contratación o asociación con empresas privadas tiene ese peso específico. “Hay que recordar que toda la actividad petrolera equivale a un 5% del PIB”, djijo Capistrán.

En este contexto, este miércoles será un día histórico, después de 77 años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuviera el monopolio de la exploración y explotación de petróleo, se conocerán las primeras empresas en entrar al mercado petrolero mexicano.

Aquí podrás seguir la transmisión en vivo. El proceso inició desde las 7:00 horas y los resultados de la subasta se conocerán después de las 18:00 horas.  

Además, te compartimos 4 preguntas para entender cómo se licitará esta ronda:

1. ¿Qué está en juego?

La Ronda Uno contempla 5 etapas en las que se licitarán 109 áreas de exploración y 60 campos de extracción en 28, 500 km2.

La Etapa 1 -que se definirá este miércoles- incluye  14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche en la provincia Cuenta Salinas y Macuspana.

2. ¿Qué pasará este miércoles 15 de julio?

A las 7:00 de la mañana, los representantes legales de los 25 licitantes deberán presentarán dos sobres por cada uno de los 14 bloques que se ofertarán, es decir que la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá que abrir 700 sobres.

Sobre 1: Contendrá la Propuestas de valor agregado para casos de empate  que específica la propuesta económica.

Sobre 2: Carta de crédito emitida por un banco mexicano; es decir, la garantía de seriedad.

Una vez que se haya recibido todas las propuestas, el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciará los valores mínimos para las variables de adjudicación por cada Área Contractual.

Después abrirán los sobres frente a los representantes legales

El Comité verificará que los valores propuestos para las variables de adjudicación sean iguales o superiores a los valores mínimos establecidos por Hacienda e inferiores a los límites establecidos por la Base de Licitación.

A las 18:00 horas el Comité de Licitación dará una conferencia en la que dará a conocer las propuestas que sean viables y se emitirá cartas a los licitantes ganadores.

3. ¿Qué empresas participan?

Empresas precalificadas al 6 de julio

18 individuales

1. Atlantic Rim México

2. BHP Billiton Petróleo Operaciones de México

3. Chevron Energía de México

4. Cobalt Energía de México

5. Compañía Española de Petróleos

7. Hess México Oil and Gas

8. Hunt Overseas Oil Company

9. Lukoil Overseas Netherlands

10. Maersk Olie OG Gas

11. Marathon Offshore Investment Limited

12. NexenEnergy Holding Internacional Limited

13.ONGC Videsh Limited

14. Pacific Rubiales E&P México

15. Petróleos Mexicanos

16. Plain Acquisitions Corporation

17. Statoil E&P México

18. Total S.A.

7 consorcios

1. BG Group México Exploration  y Galp Energía E&P

2. ENI International y CASA Exploration

3. Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali International E&P

4. Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios

5. Talos Energy, Sierra Oil&Gas y Premier Oil

6. Tullow México y Petrobal

7. Woodside Energy Mediterranean, Diavaz Offshore y Pluspetrol México

4. ¿Qué deberán hacer los ganadores?

Los licitantes que reciban una carta tendrán 120 días para presentar un plan de trabajo y 12 meses para presentar el proyecto.

Los campos podrán ser explotados hasta 6 años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios