Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fuga es afrenta pero justifica estadía en Francia: EPN

12-07-2015, 1:09:01 PM Por:
Fuga es afrenta pero justifica estadía en Francia: EPN fifu

El presidente aseguró que giró las órdenes correspondientes para lograr la reaprehensión de "El Chapo" Guzmán. No suspenderá gira por Francia.

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Altiplano de máxima seguridad es una afrenta para el Estado mexicano, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje vía telefónica desde Francia, donde se encuentra por una gira que esta programada para durar hasta el próximo 16 de julio.

En su mensaje, el presidente dijo estar consternado por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, pero confío en que las instituciones del Estado mexicano,  particularmente las encargadas de seguridad pública estén a la altura, con la fortaleza y determinación para reaprehender al capo.

“Estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado y que indigna a los mexicanos y que me tiene profundamente consternado” aseguró.

También puedes leer: La segunda fuga de ‘El Chapo’, una evasión de película

“He estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia de nuestro país.”

Señaló que dio órdenes específicas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de el capo.

Instruyó al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, para que emprenda acciones específicas para reforzar la seguridad en los penales de máxima seguridad.

El presidente le ordenó a la procuradora de la República, Arely Gómez, realizar una investigación profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho.

“He dado indicaciones puntuales al titular de la Secretaría de Gobernación para que él y el comisionado nacional de seguridad mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente”, dijo.

Sobre su permanencia en Francia, el mandatario dijo que la visita es histórica para México porque permitirá atraer inversión al país y un mayor intercambio académico y cultural entre ambos países.

“Mantendremos aquí esta visita histórica que México le hace a Francia, que nos permite concretar estos acuerdos para melgar inversiones a México”.

También puedes leer: El Chapo: El hombre que burló dos veces al gobierno

PGR acude al penal

Pasado el medio día, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), llegó al penal de máxima seguridad Altiplano en Almoloya de Juárez, para encabezar las investigaciones, dar un recorrido al interior del penal.

También puedes leer: El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

Junto a la Procuradora llegaron Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Las 18 personas que se encontraban al interior del penal cuando sucedió la fuga, se encuentran declarando en las instalaciones de la SEIDO, aunque esta cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que el Ministerio Público interrogará a todo el personal que estaba laborando durante la tarde-noche del sábado.

Al darse a conocer la noticia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de su regreso a la Ciudad de México. El funcionario formaba parte de la comitiva oficial que acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado a ese país, durante la cual se firmarán más de 60 acuerdos bilaterales en distintas materias, entre ellos algunos temas de seguridad.

Retenes en DF y Morelos

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos.

Mediante una tarjeta informativa, Almeida Estrada indicó que además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, anunció que tras la fuga Joaquín “El Chapo” Guzmán, la entidad se encuentra en alerta y trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales y estatales en un operativo de vigilancia en la zona colindante con el Estado de México.

EU ofrece ayuda

El gobierno de Estados Unidos ofreció su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de “El Chapo”.

“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, indicó la secretaria de Justicia a través de un breve comunicado.

Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

También puedes leer: Destacan fuga de ‘El Chapo’ medios internacionales

¿Cómo se fugó El Chapo?

Un año, 4 meses y 18 días, es decir 504 días después de su detención, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán escapó por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad. La primera vez lo hizo escondido en un carrito de lavandería y este sábado, tuvo un escape de película. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, volvió a fugarse este sábado 11 de julio a través de un túnel construido bajo el penal de ‘maxima’ seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya en el Estado de México.

El líder del cártel de Sinaloa se fugó alrededor de las 9 de la noche, pero no fue sino hasta cerca de la una de la mañana cuando hicieron la notificación; y a las 07:00 horas, Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (CNS), confirmó que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó  a través de un túnel de más de 1,500 metros que conectaba con una obra negra cercana a esta prisión.

La CNS informó que a las 20:52 horas de este sábado 11 de julio, “en el Sistema Permanente de videovigilancia del penal, se observó que Joaquín Guzmán se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres, y al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del recluso y una vez confirmados los protocolos de seguridad, se confirmó la fuga”.

.¿Quién es El Chapo? Un hombre poderoso que logró burlar a la justicia dos veces

En conferencia de prensa, Rubido García confirmó que la fuga se realizó en el área de regaderas, donde se encontró una boca de túnel de 50×50 cms. que comunica con un conducto habilitado con una escalera, así se llega hasta un tunel con dimensiones de 1.7 mts. y 70-80 cms. de ancho, que se extiende de punto a punto más 1,500 metros, cuenta con tubería de PVC para ventilación y una moto adaptada sobre rieles, ahí se excavó y se sacó la tierra.

Tras percatarse de su ausencia, se emitió la alerta roja y de inmediato se aseguró a la población interna, se dio la orden de establecer puntos de revisión en los municipios aledaños y se aplicaron revisiones a vehículos, además de que se suspendieron las operaciones en el aeropuerto para realizar acciones de búsqueda.

Ésta es la segunda ocasión que el capo se fuga de un penal de máxima seguridad. El 19 de enero de 2001 logró escapar de Puente Grande, en Jalisco. Fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014 y 16 meses después, este sábado 11 de julio de 2015, volvió a evadir la justicia, al parecer, por un túnel que da al baño.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios