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#TurismoMX 4 retos gastronómicos para atraer turismo

03-07-2015, 7:04:37 AM Por:
#TurismoMX 4 retos gastronómicos para atraer turismo fifu

El turismo gastronómico es una pieza fundamental para atraer más viajeros pero tiene 4 temas que debe superar para ser competitivo.

La gastronomía mexicana, tan diversa, celebrada y
desaprovechada. Tan diversa que cuenta, solo por mencionar un ejemplo, con más
de 500 especies en sus costas, tan celebrada, que el restaurante número uno del
mundo -el Celler de Can Roca- incluyó en su menú el huitlacoche; y tan desaprovechada que, tanto chefs, como
empresarios, aseguran que uno de los puntos más importantes a explotar en el
sector, es el consumo de los productos regionales.

También puedes leer: Salvar la cocina mexicana, el reto que une a los chefs

En su edición de julio, la revista Alto Nivel publica un
informe detallado
en el que apuesta porque el turismo mexicano pueda triplicar
sus ingresos y atraer 50,000 millones de dólares para estar entre los cinco
destinos más importantes del planeta.

Actualmente, México se encuentra en el lugar 10 de los
países más visitados
, de acuerdo al ranking de la Organización Mundial de
Turismo
, luego de recibir la visita de más de 29 millones de turistas y obtener
una captación de divisas por visitantes internacionales de 16,258 millones de
dólares
.

¿Puede aportar la gastronomía para llegar a este reto de los
50,000 mdd? 

Definitivamente sí. En entrevista con AltoNivel.com.mx, Alejandro Borja,
presidente de la ExpoRestaurantes, asegura que el sector restaurantero se ha
vuelto clave para el turismo en general, tanto para el del sol y playa, que es
el más consolidado en el país; como para el de negocios y convenciones, que
zonas como el DF, Monterrey, el Bajío y Jalisco, empiezan a explotar más.

#TurismoMX ¿Cómo atraer más turistas que gasten más?

La ExpoRestaurantes recién cumplió 15 años, y se celebró del
24 al 26 de junio, con la participación de 350 expositores, más de 15 mil
asistentes especializados (fue un evento no abierto al público en general),
entre los que se contaron dueños de restaurantes, directores de cadenas, chefs,
compradores internacionales y estudiantes de gastronomía. Ahí definieron las tendencias para fortalecer al sector.

Cómo fortalecer al sector

En 2010, la comida mexicana recibió la categoría de
patrimonio inmaterial de la humanidad, por la UNESCO, y desde entonces, el
turismo atraído por la gastronomía nacional ha aumentado, cautivado por las
tradiciones de cientos de años de las cocineras regionales y los platillos
prehispánicos, que tienen como base el maíz.

Alejandro Borja asegura que la interacción de productos tan
valiosos, como maíz, aguacates, chiles habaneros, y mezcales, forma parte del
menú de los restaurantes internacionales más importantes del mundo.

Además, asegura que el
turismo gastronómico se ha vuelto un importante empleador, pues jala la cadena
a través de la inclusión de productos del campo, productos textiles, y bebidas
alcohólicas.

“Muchos de los sectores turísticos que hemos visto crecer, ha sido
gracias a que el sector restaurantero es demandante en esos productos”.

Borja asegura que para hacer crecer los ingresos turísticos
a través de la gastronomía debe fortalecerse al pequeño y mediano empresario,
pues los grandes restaurantes solo reciben a un pequeño porcentaje de turistas,
mientras que los establecimientos locales concentran a la mayoría.

En ese sentido, apunta cuatro puntos para fortalecer al
sector:

1.- Mejorar las prácticas de higiene

 La experiencia de
disfrutar la gastronomía mexicana debe enfocarse en el sabor, no en si es un
lugar limpio y confiable.

2.- Capacitación en el servicio

Desde aprender inglés, hasta
capacitar a los empleados en conocer la comida que están sirviendo y cómo
servirla. “Estos dos puntos acarrearán un mejor turismo y por lo tanto precios
más competitivos”, dice Borja.

3.- Aprovechar la gran variedad de productos que hay en México

Hay algunos estados costeros que importan salmón, cuando en sus aguas tienen
más de 500 especies.

4.- Aprovechar el llamado kilómetro cero

Es decir el queso que
está a la mano, el pescado que está a la mano, el conejo que está a la mano; una
serie de productos que son abundantes, que tienen bajo precio, que se pueden
encontrar en la región y que se pueden vender bajo el sello de producto local.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales? Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

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autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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