Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 3 vientos que soplan contra los inversionistas

01-07-2015, 11:13:50 AM Por:
Los 3 vientos que soplan contra los inversionistas fifu

Existen diversos factores que atenúan la percepción de los inversionistas. El más obvio es Grecia. ¿Cuáles son los otros puntos que juegan en su contra?

La semana pasada, cayeron tanto las acciones como los bonos, lo que implica un cambio a la inversa con respecto al resultado de la semana anterior. 

El índice Dow Jones Industrial Average cayó un 0.93% y cerró en 17,947, el índice S&P 500 bajó un 0.40% y concluyó en 2,101, y el índice Nasdaq Composite, compuesto mayoritariamente por empresas tecnológicas, a pesar de alcanzar una nueva alza récord, perdió un 0.71% y terminó la semana en 5,080. 

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó del 2.26% al 2.48%, al tiempo que cayó el precio.

La culpa la tienen las actividades del mercado de la semana pasada. Sin duda Grecia no ayudó (y es probable que ocasione aún más volatilidad esta semana), como tampoco lo hizo un mercado bajista emergente en China.

Te recomendamos leer: .Grecia pone ‘en jaque’ a la zona euro, dicen .los expertos

Sin embargo, para los inversionistas estadounidenses, el mayor problema puede estar más cerca: la Reserva Federal (Fed) y la promesa virtual de tasas más elevadas. 

Un rumbo sensato para los inversionistas en renta variable, desde nuestro punto de vista, es mantener una inclinación hacia las compañías cíclicas, como las de tecnología, que suelen verse menos afectadas en medio de tasas de interés al alza. 

Al mismo tiempo, se recomienda la subinversión en las acciones del sector de servicios públicos y fondos de inversión inmobiliaria (Real Estate Investment Trusts, REIT) que son costosos y vulnerables a las pérdidas en un entorno de tasas al alza.

También puedes leer: .¿Cuánto y a qué países le debe Grecia?

Situación difícil en Grecia

A pesar de las pérdidas de los mercados en general, la semana pasada presentó algunos puntos favorables: el Nasdaq alcanzó una nueva alza histórica y se produjo una notable recuperación en las acciones de hospitales tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos de ratificar el actual plan de subsidios en conformidad con la Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act). 

Sin embargo, en general, el mercado bursátil estadounidense se ha mantenido estancado en un margen de compraventa relativamente estrecho desde febrero.

Te sugerimos también:. ¿En qué consisten los controles de capital en Grecia?

Existen diversos factores que atenúan la percepción de los inversionistas. El más obvio es Grecia. 

Si bien al inicio de la semana pasada hubo algo de esperanza de que Grecia y sus acreedores cerraran un acuerdo, durante el fin de semana, se desplomaron las expectativas del mercado de alcanzar una rápida resolución. 

El anuncio del primer ministro griego, Alex Tsipras, sobre un referéndum fue seguido rápidamente por un anuncio del Eurogrupo en el que se declaraba que no se prorrogaría el programa de apoyo financiero que venció el 30 de junio. 

Después de esa decisión, el BCE anunció que no aumentará la financiación de rescate de emergencia que ha solventado, en gran parte, los retiros de los ahorradores de los bancos griegos.

Te puede interesar: .Tras default, Grecia aceptaría oferta de acreedores

En vista de estos acontecimientos, los bancos de Grecia permanecerán cerrados durante toda la semana. El referéndum griego que se realizará el 5 de julio será un momento de riesgo determinante.

Nuestra perspectiva base sigue siendo que las autoridades europeas harán todo lo posible para minimizar el contagio y limitar el impacto en otros mercados financieros europeos, más allá de las rebajas a corto plazo impulsadas por la percepción.

Mientras tanto, sigue presente un mercado bajista en China…

Grecia dominó los titulares, pero la semana pasada también hubo noticias en China. Después de una impetuosa recuperación, las acciones chinas se encuentran ahora en pleno mercado bajista.

El viernes, cayeron las acciones más de un 7% y ahora están a casi un 19% de sus niveles altos. La venta del viernes estuvo más acentuada en acciones del sector de tecnología y de baja capitalización, dos segmentos que han dominado el mercado alcista del año pasado.

Puedes leer: .China impulsa mercados asiáticos; crisis griega pesa

Si bien estamos cómodos con la perspectiva económica de China, diversos factores sugieren que es posible que sea demasiado pronto para comprar de manera agresiva en este mercado.

Primero, las especulaciones siguen predominando en China. Incluso con la reciente venta masiva, el endeudamiento para la financiación de títulos continúa cerca de un alza histórica.

Segundo, a pesar de una corrección cercana a un 20%, las valoraciones accionarias siguen siendo altas con respecto al año pasado. Para aquellos que buscan exposición, el mercado de las acciones de clase H, que cotiza en Hong Kong, demuestra ser una forma menos volátil de acceder al mercado bursátil chino.

Te recomendamos: .Obama se acerca a aprobar el TPP; freno para China

…y en la Reserva Federal de EU

Finalmente, en EU, el principal viento en contra para los inversionistas estadounidenses posiblemente sea la Fed y, de manera más precisa, la materialización de un probable aumento de las tasas en otoño.

Si bien los datos continúan siendo heterogéneos (los bienes no perecederos y el índice Chicago Fed National Activity Index fueron moderados), la mayor parte de la evidencia económica sugiere que EU se ha recuperado de la contracción económica del primer trimestre.

Las ventas de viviendas nuevas y existentes superaron las expectativas, además los gastos personales registraron sus ganancias más sólidas en seis años.

La mayor solidez en el tono de los datos eleva las probabilidades de que se produzca un aumento de las tasas antes de fin de año. De hecho, el gobernador de la Reserva Federal, Powell, pronosticó la semana pasada un aumento en septiembre y otro en diciembre.

Te puede interesar: .Fed podría tener dos alzas de tasas este año: Powell

Las perspectivas han hecho que los inversionistas recorten sus posiciones en bonos. En la semana que finalizó el 24 de junio, salieron 3.8 mil millones de dólares (mmdd) de los fondos de bonos estadounidenses, lo que ayudó a llevar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a 2.50%.

Para los inversionistas en renta fija, repetiríamos algunas de nuestras recientes opiniones: favorecemos al sector de tecnología y a otras compañías cíclicas, los cuales suelen verse menos afectados durante períodos de tasas de interés en alza.

Al mismo tiempo, sugerimos la subinversión en las apuestas por los rendimientos tradicionales, como los del sector de servicios públicos y las FIBRAS. Si bien estas acciones ya han presentado un desempeño inferior en lo que va del año, siguen siendo costosas y vulnerables a otro aumento de las tasas.

Para aquellos inversionistas que buscan concentrarse en las partes del mercado menos sensibles al ciclo económico, seguimos prefiriendo el sector salud, el cual ha sido históricamente menos sensible a los aumentos de las tasas que otros sectores defensivos tradicionales.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE GRECIA

.Banco central griego advierte del ‘Grexit’

.3 escenarios de lo que podría pasar con Grecia

.Grecia, entre el estado de emergencia y un milagro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios