Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué le depara a la economía esta semana?

30-06-2015, 7:53:07 AM Por:
¿Qué le depara a la economía esta semana? fifu

Los mercados de EU y México acarrean un balance positivo, sin embargo, pueden ser presas de la latente volatilidad que provoca la situación en Grecia.

La semana pasada la Reseva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios su política monetaria, en línea con lo esperado por Finamex y por el mercado. Al interior de su comunicado, el banco central estadounidense reiteró que considera apropiado mantener la política monetaria acomodaticia hasta no ver mayor avance en el mercado laboral y que haya una confianza razonable de que la inflación se dirigirá hacia el objetivo en el mediano plazo.

El mercado se ha mantenido incrédulo ante la falta de convicción de la Fed sobre el ritmo de crecimiento en la economía, lo cual se ha visto reflejado en un diferencial entre las proyecciones de la tasa de referencia del FOMC y del mercado, estas últimas expresadas a través de los futuros de la tasa de fondeo de la Fed.

La incredulidad del mercado se mantuvo incluso después de que el FOMC revisó a la baja sus proyecciones sobre el rumbo de la tasa de referencia para los próximos dos años, señalando un incremento gradual en la tasa de referencia una vez que inicie la normalización de la política monetaria.

Como hemos expresado en notas anteriores, la economía mexicana parece ser la mejor preparada en Latinoamérica para enfrentar el proceso de normalización de política monetaria de Estados Unidos. 

El entorno de baja inflación, la credibilidad de Banco de México (Banxico), el bajo nivel de la cuenta corriente, las señales de recuperación en los motores internos de la economía, y la correlación positiva con la economía estadounidense le dan una ventaja a México sobre sus peers latinoamericanos para hacer frente al incremento de tasas en Estados Unidos y beneficiarse de la expansión económica de dicho país.

Un elemento importante que podría añadir volatilidad a los mercados financieros en los próximos días es Grecia. El gobierno griego y los acreedores han llegado a la última instancia sin alcanzar un acuerdo aún sobre las reformas estructurales necesarias a cambio de recibir el último tramo del rescate financiero negociado en 2012, lo cual amenaza con dejar a Grecia sin liquidez en los próximos días

De no realizar el pago por 1,600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional, está institución considerará que Grecia entró oficialmente en default, evento que podría desatar mayor incertidumbre en los mercados debido a las implicaciones que podría tener sobre su permanencia en la zona euro.

México

La semana pasada se publicaron las minutas de la última reunión de Banco de México, en donde se decidió dejar la tasa de referencia sin cambios en 3%. En el documento se menciona que muchos miembros de la Junta de Gobierno piensan que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.

La mayoría de los integrantes destacó que la inflación se ha situado por debajo de 3% a pesar de la depreciación de la moneda nacional, y coincidió en que ésta se mantendrá por debajo de ese nivel durante el resto del año.

Dentro de lo más relevante del comunicado, el banco central afirmó que sus decisiones de política monetaria serían independientes de las acciones de la Fed, y que los ajustes serán solamente si se desanclan las expectativas inflacionarias.

Para esta semana, se esperan las ventas minoristas de abril, las cuales podrían seguir presentando un comportamiento positivo debido a la recuperación en la demanda interna. Adicionalmente, se publicará la inflación de la primera quincena de junio y el IGAE de abril. Finalmente, hacia finales de la semana se conocerá la tasa de desempleo y la balanza comercial de mayo.

Estados Unidos

El balance de la semana pasada para los índices accionarios estadounidenses fue positivo, el Nasdaq subió a un máximo histórico el jueves. Los mercados encontraron soporte en el comunicado de política monetaria de la Fed y en la conferencia de prensa posterior de Janet Yellen. La presidenta del ente regulador enfatizó que era más importante la trayectoria en el futuro de la tasa de referencia, que el momento del primer incremento en la tasa en sí; y que espera que los incrementos posteriores a la tasa sean graduales.

Además, la parte del comunicado donde el FOMC dice que esperará a estar razonablemente confiado de que la inflación se dirigirá al objetivo en el mediano plazo reafirmó las expectativas de que el primer incremento será en septiembre.

La agenda económica de esta semana incluye los reportes de ingresos personales, gastos de consumo personal, y deflactor PCE de mayo. Para los ingresos personales, se espera ver un crecimiento similar al del mes anterior, aunque podría ser ligeramente superior como lo sugiere la compensación laboral promedio por hora en el reporte de empleo de mayo.

Para el gasto de consumo personal si se espera una mejora con respecto a abril, consistente con el fuerte reporte de ventas minoristas del mes. Respecto a la inflación PCE de mayo, la medida de inflación preferida por la Fed, se espera ver un incremento con respecto al mes anterior, debido al alza en los precios de la gasolina; aunque para la inflación subyacente PCE se espera la misma lectura que en abril.

En la semana se estará publicando también la tercera y última revisión al PIB del 1T 2015. Se espera una revisión positiva, impulsada por mejores contribuciones de los componentes de gasto en servicios, exportaciones netas, e inventarios. Otro dato importante es el de órdenes de bienes durables, donde se espera ver de nueva cuenta una caída, provocada por las menores órdenes de aeronaves civiles registradas por Boeing Co.

Por otro lado, se publican las ventas de casas existentes y de casas nuevas de mayo. En el caso de las casas existentes, se espera un fuerte rebote luego de la lectura por debajo de lo esperado el mes anterior, como lo sugiere el índice de ventas pendientes de casas. Para casas nuevas, se espera un ligero incremento en el mes consistente con una mejora en el mercado laboral y, consecuentemente, en el mercado de vivienda.

Por último, se dará a conocer la lectura final de junio para el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan, donde se espera que se confirme el fuerte rebote de la lectura preliminar.

Europa

Esta semana marca la última oportunidad para que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores para recibir el último tramo del rescate financiero que le permita pagar lo que debe al FMI a más tardar el 30 de junio, de lo contrario entraría en default.

Por otro lado, se esperan las lecturas preliminares en los índices PMI de manufacturas y servicios en la zona euro. Para el PMI compuesto de la eurozona, se espera una ligera caída en el mes debido a un menor lectura esperada en el PMI de servicios de la región.

Por último se publican un par de indicadores de confianza en Alemania y Francia, donde se espera se refleje la incertidumbre que genera la falta de una solución en el tema de Grecia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios