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México alza el vuelo como destino aeroespacial

Somos el 4to. destino mundial de inversiones en manufactura aeroespacial. Tanto así que Airbus y Boeing invitaron a sus proveedores a aterrizar en el país.

29-06-2015, 1:19:44 PM

Grupo IUSA era la única empresa que fabricaba aviones en México. Se trataba de aeronaves fumigadoras que ensamblaba en su planta de Pastejé, en el Estado de México, instalación que contaba también con una escuela de pilotos. Era la única planta y colegio de ese tipo en el país. La compañía vendía los aviones con todo y piloto. Sin embargo, la crisis de 1982 obligó a IUSA a hacer una reestructura y dejó de participar en el sector.

Más de 40 años después, la estadounidense Spectrum Aeronautical, que encabeza Linden Blue, alza la mano para fabricar un avión completo en México, proyecto en el que se invertirán 300 millones de dólares (mdd) y donde participan los gobiernos Federal y de Baja California, estado que albergará la planta donde se ensamblará el jet ejecutivo S-40, un avión 40% más ligero que las aeronaves de aluminio de tamaño similar (Lear 60 y Cessna XLS) y que tiene un consumo de combustible considerablemente menor.

La construcción de este complejo, ubicado en Mexicali, durará dos años y medio y la producción, que se espera alcance las 200 aeronaves anuales, arrancará a finales de 2018.

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¿Por qué México?


¿Qué llevó a Blue a decidirse por México, en lugar de China y otros países de Asia, para fabricar el primer avión ejecutivo de la compañía? El grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, la riqueza y disponibilidad de capital humano especializado (México es la fuente de talento más importante de América, con más de 100,000 egresados de las carreras de ingeniería y tecnología al año), la calidad y competitividad de su mano de obra, y el respeto a la propiedad industrial, un factor determinante.

Además, cuenta con infraestructura de calidad global, que ha desempeñado un papel clave para esta industria, debido a la disponibilidad de laboratorios, unidades de certificación, así como el acuerdo Bilateral Aviation Safety Agreement con la Oficina de Aviación Federal de EU, que implica el reconocimiento de los sistemas de certificación aeronáutica y de los productos hechos en México por parte de ese país, lo que permite el diseño y manufactura de componentes y, además, favorece el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional.

Dichas condiciones llevaron a importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric, Honeywell y Eurocopter a desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción en México, capaces de evolucionar para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes.

Hoy, México provee entre el 4 y 6% de los componentes que requiere la industria aeronáutica mundial”.

Hoy, la industria aeroespacial en nuestro país está viviendo un boom impresionante. Tanto así que Airbus y Boeing, los dos mayores fabricantes de aviones comerciales y de equipos aeroespaciales del mundo, están invitado a sus proveedores de EU y Europa a instalarse en México, revela Francisco Nicolás González Díaz, director general de ProMéxico.

En entrevista con Alto Nivel, el funcionario señala que Airbus tiene 3 trillones de dólares en pedidos de aviones, y Boeing una cifra similar. “La idea es que una parte importante de sus proveedores de Tier 1 (fabricantes de equipos y sistemas esenciales de un avión, como motores, sistemas de control de vuelo, alas y sistemas de combustible), Tier 2 (los que manufacturan y desarrollan partes de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes de aviones) y Tier 3 (empresa que suministran aeropartes y componentes a proveedores que están más arriba de la cadena) se instalen en nuestro país.

Las fortalezas de México


La industria aeronáutica se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos y estratégicos para la economía mexicana, con crecimientos de 17% en los últimos 10 años.

En 2014 esta industria exportó más de 6,300 mdd, un crecimiento de 26.3% en comparación con un año antes, lo que le permitió a México ocupar la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia EU, situándose por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia.

La proximidad geográfica con el mercado aeroespacial más grande del mundo, así como la convergencia con los dos principales corredores de manufactura en América del Norte, son factores competitivos para el país. Además, este sector no solo es una fuente de empleo, sino también una fuente de divisas para el país, pues tan solo el año pasado tuvo un superávit comercial de más de 950 mdd.

La colaboración entre gobierno, empresas e instituciones educativas, sumado a las crecientes ventajas competitivas del país a partir de las reformas estructurales, han hecho de México el cuarto destino mundial de inversiones de manufactura aeroespacial y el décimoquinto productor aeroespacial. “Si bien esta es una posición importante, el objetivo es estar entre los 10 primeros lugares para el año 2020”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la primera Feria Aeroespacial México 2015, realizada en abril pasado en la Base Aérea Militar de Santa Lucia, Estado de México.

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De acuerdo con estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020, coordinado por la Secretaría de Economía, se está trabajando para que las exportaciones del sector superen los 12,000 mdd para 2020, con un crecimiento anual de 14% y se generen 110,000 empleos, el doble de los que se tienen en la actualidad. Hoy en día existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en nuestro país, casi cinco veces las que había hace 10 años y la mayor parte tiene certificaciones NADCAP y AS9100. Cabe destacar que esta industria está presente en 18 estados del país y genera más de 45,000 empleos directos y de calidad.

Los cinco fantásticos


Baja California, Chihuahua, Sonora, Querétaro y Nuevo León se han convertido en los principales centros de manufactura, ingeniería y desarrollo aeroespacial del país.

En Baja California se originó está industria hace más de 40 años con actividades de manufactura y actualmente es la entidad más importante para este sector. Tiene alrededor de 82 empresas, que emplean a 28,000 personas, de las cuales 1,900 son ingenieros. Dichas compañías registran exportaciones de más de 1,500 mdd anuales. EU recibe la mayor parte de las exportaciones, seguido de Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países.

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