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Siemens y su apuesta por la Industria 4.0

16-06-2015, 1:24:48 PM Por:
Siemens y su apuesta por la Industria 4.0 fifu

El crecimiento de la manufactura en México debe aprovecharse para impulsar la inversión de la IP en tecnología y aprovechar sus oportunidades.

México se ha convertido en un país reconocido mundialmente
por su mano de obra, y el mayor ejemplo, en los últimos años, han sido las
inversiones que las grandes armadoras han hecho para construir sus modelos automotrices
más populares en el país.

La desarrolladora alemana de soluciones tecnológicas,
Siemens, encuentra el contexto que vive México ideal para evolucionar en el
sector y pasar a lo que han denominado “Industria 4.0”, que consiste en
la máxima virtualización de los procesos de producción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), tan solo en junio, las industrias manufactureras aumentaron
2%, su mayor incremento mensual en casi cinco años y medio, y el personal
ocupado en los establecimientos adscritos al Programa de la Industria
Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se incrementó
5.4%.

Para tener un referente, el INEGI también informó que, según
el establecimiento en el que laboró el personal durante el tercer mes del año,
el sector manufacturero avanzó 6.0%, mientras el de servicios subió 0.5%.

Además, el estudio “A shifting Economics in Global Manufacturing”, del Boston Consulting Group (BCG), señala que el brazo exportador de la .economía mexicana constituye su principal fortaleza; y cataloga al país, junto a EU, como “estrellas manufactureras”, es decir, países que aumentan su competitividad gracias a un aumento más moderado de los sueldos, combinado con bajos costos de energía y relativa estabilidad cambiaria.

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¿Qué es la industria 4.0?

En la industria 3.0 hay un control local, comunicación en
tiempo real, copias digitales de productos y la producción, manufacturing
execution systems, conceptos de seguridad industrial, y ejecución y toma de
decisión hecha principalmente por humanos, según Juan Manuel Kuri,
vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM Software Mesoamérica.

En la industria 4.0, Siemens plantea una red inalámbrica de
los controles locales, comunicación extendida y compleja, modelos digitales del
proceso general y los participantes, optimización de procesos en redes
dinámicas, autoconfiguración de los conceptos de seguridad también para los
requisitos temporales, y los humanos definen reglas y marcos para la toma de
decisiones
.

“La industria ha logrado virtualizar sus procesos de diseño
y manufactura. El reto es trasladar esta virtualización a un proceso dinámico
de los controles de producción, es decir, lo que estás monitoreando en la
computadora tiene que estar ocurriendo en piso”, explica Kuri en entrevista.

La industria 4.0 desarrollada por la empresa alemana es la
virtualización de todo el proceso productos a través de sistemas ciberfísicos
(manejo inteligente y virtual de sistemas de manufactura con sistemas de
energía), y la divide en cinco etapas: el diseño del producto, planeación del
producto (identificar listas de materiales y proveedores), ingeniería del
producto, la ejecución de la producción, y los servicios.

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Manufactura como visión de negocio

El reto para este modelo, de acuerdo con Kuri, es la integración
de la parte virtual de los cinco procesos, ligados a la ejecución real de la
fabricación y manufactura de los productos. Según Siemens, el futuro de la
manufactura estará concentrado en tres puntos:

Red de producción: cadenas de valor flexible con información
disponible en tiempo real a través de fronteras en la empresa.

Fusión del mundo real y virtual: Integración del diseño de
productos e ingeniería de producción para un menor tiempo de comercialización.

Sistemas Ciberfísicos: Unidades de Producción Modular con
una imagen virtual completa y consistente.

“El modelo de negocio de México está muy metido en
manufactura. Uno de los grandes retos con este tipo de conceptos es trasladar
el modelo de manufactura a bajo costo, a un modelo de manufactura inteligente,
y es donde entra la industria de desarrollo y tecnología”, dice Kuri.

“La visión tecnológica debe tener un por qué y debe estar orientada a la visión de negocio”

El Country Manager de Siemens PLM Software Mesoamérica
asegura que el desarrollo de ingeniería en el mundo laboral mexicano no es tan
grande por el modelo de negocio: “No es el que deberíamos tener al ser un país
muy manufacturero”.

Kuri señala que el problema de los empresarios mexicanos es
la renuencia a la inversión de intangibles, por lo que, en términos de idiosincrasia
empresarial, considera que es mucho más fácil permear mensajes de tecnología
con empresarios extranjeros que mexicanos.

“México está ante una oportunidad en la que los empresarios
deben adaptarse no solamente al cambio. Los empresarios son muy buenos para
adaptarse a las crisis, pero tenemos que adaptarnos a las oportunidades. La
vivencia de los empresarios debe aprovecharse de forma diferente”, concluye.

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autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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