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Innovación

Empresas jóvenes tienen futuro exitoso

19-07-2010, 2:48:01 PM Por:
Empresas jóvenes tienen futuro exitoso fifu

Las empresas pequeñas y jóvenes son las que saldrán mejor libradas de cualquier problemática post-crisis, reveló un estudio.

El documento “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la miPyme en Iberoamérica” destaca las fortalezas y debilidades de estas organizaciones, así como su capacidad tecnológica o sus políticas de gestión financiera.

La principal conclusión refiere que en este sector son las empresas jóvenes y profesionalizadas las que mejor afrontan la crisis.

La investigación, realizada el año pasado, dibujó un perfil tipo de empresa con características como: antigüedad media de 16 años, carácter familiar (73.6%) y societario (70.2%), tener al frente un directivo de 47 años con estudios universitarios (69.2%), haber acometido algún tipo de innovación (70%) y estar escasamente internacionalizada: sólo 26.5% exportó a lo largo de 2009, obteniendo por ello 28% de su facturación.

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, resaltó la importancia de este estudio para los empresarios de la región y la necesidad de que las miPymes se fijen retos para fortalecer el crecimiento económico.

El estudio recoge el impacto de la crisis económica, tanto en lo que respecta al clima empresarial como a las expectativas de negocio para 2010, tras una encuesta realizada a mil 970 empresas.

Los resultados
En cuanto a la primera variable; clima empresarial, se indica que 38.5% de las firmas dice sentirse estable, frente a 34.7% que aprecia un empeoramiento, 26.8% en tanto, observa una mejoría.

Las de mejor percepción en este sentido son las empresas de mayor tamaño, antigüedad y dedicadas al sector de servicios.

Otra variable; expectativas de empleo y negocios para este año, señala que 29% de las empresas tienen previsto reducir el número de puestos de trabajo, mientras que 40.7% prevé una caída de ventas.

La investigación expone que las microempresas se ven menos afectadas en la caída del empleo que las pequeñas y medianas.

Así, sólo el 21% de las microempresas estima una reducción de empleo. Sin embargo, son éstas las que prevén una mayor caída en la evolución de las ventas: 44.3% considera que éstas disminuirán, mientras que ese porcentaje baja a 40,7% en el caso de las pequeñas y a 36.1% para las medianas.

Fortalezas y debilidades
Una de las grandes fortalezas que subrayó la investigación es la estrategia usada por pequeñas y medianas empresas de competir en los mercados con nuevos productos: 24% de las firmas obtuvo buenos resultados.

En las debilidades en tanto, se menciona la necesidad de apostar por procesos de calidad -como el ISO 9000- y la vinculación de las empresas al desarrollo tecnológico.

La empresa exitosa
El perfil de empresa exitosa diseñado tras este estudio habla de una organización muy joven, no familiar, con un gerente con estudios universitarios y que cuenta con un plan estratégico.

Además, tiene mayor porcentaje de acuerdos de cooperación con otras empresas (especialmente en las áreas de logística y de I+D), sigue una estrategia exploradora, cuenta con áreas organizativas diferenciadas, tiene una política definida de Recursos Humanos y posee una posición tecnológica fuerte.

Finalmente, hace un mayor análisis de la situación económico y financiera y para la toma de decisiones de inversión se apoya más en utilidades retenidas y en aportaciones de capital.

Por ello, los expertos involucrados en la investigación concluyeron que la “cooperación interempresarial, los mecanismos de financiación y mejorar el clima de negocios en alianzas y estrategias ayudarán a que las miPymes de Iberoamérica se destaquen en el sector económico”.

 
.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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