Buscador
Ver revista digital
Negocios

Crean Consejo de Audiencias para mejorar radio y TV

27-04-2015, 10:57:23 AM Por:
Crean Consejo de Audiencias para mejorar radio y TV fifu

La asociación A Favor de lo Mejor reunió a un equipo interdisciplinario para analizar los contenidos de los medios y exigir mejor calidad.

Académicos, empresarios e investigadores
buscarán influir en la calidad de los
contenidos
de los medios de comunicación a través de un Consejo de Audiencias, que presentó
este lunes la asociación civil A favor
de lo Mejor
.

En el marco de la reciente aprobación a las
reformas a la Ley de Telecomunicaciones,
este grupo interdisciplinario pretende ser un “puente” entre el público y los
medios de comunicación para generar una audiencia
que tenga mayor participación
en la exigencia de buenos contenidos.

“La audiencia tiene que ser educada. En el
consejo nos proponemos a crear análisis de la oferta de los contenidos, medir
los fenómenos de la comunicación para hacer llegar recomendaciones basados con
argumentos estudiados que sean recibidos por autoridades y medios de comunicación”,
dijo Francisco González Garza,
presidente nacional de A favor de lo Mejor.

Es una obligación ser audiencia activa, crítica y
constructiva.

González Garza señaló que los medios son
entidades de interés público y deben
producir contenidos que generen bien
público
. “Nos preocupa el constante tratamiento que se le da a la noticia
dedicada a la delincuencia organizada, a la familia, y a la mujer”.

El Consejo de Audiencias es un organismo no
gubernamental que integrará un comité de participación que sesionará cuatrimestralmente,
un comité jurídico para vigilar el cumplimiento de la ley, y un grupo de
académicos que analizarán los contenidos que presentan los medios de
comunicación y presentarán recomendaciones
a los medios y a las autoridades
.

¿Cuáles
son los derechos de las audiencias?

La ley otorga una serie de derechos a las
audiencias, entre los que se encuentran el contar con un defensor de audiencia, conocer los códigos de ética de los
concesionarios, recibir una programación que incentive la integración familiar,
recibir avisos parentales, y ser informado de la clasificación de los programas
transmitidos.

También está el contar con programación infantil que respete y
promueva los valores culturales, recibir información que fomente el pluralismo
ideológico, recibir publicidad honesta, distinguir entre la publicidad y los
contenidos de programa, que las audiencias
con discapacidad tengan subtítulos o doblaje.

Con base en estos derechos, el Consejo de
Audiencias se planteó como objetivos los siguientes puntos:

1.- Fomentar la participación directa de la audiencia.

2.- Trabajar de la mano con los medios de
comunicación y las autoridades en el cumplimiento de los derechos de las audiencias

3.- Ser el canal de transmisión y conexión
de las audiencias con sus defensores y los medios

4.- Hacer un análisis objetivo de los temas de mayor importancia para la
audiencia.

5.- Proporcionar un informe cuatrimestral
que refleje el trabajo en conjunto de los defensores, los medios y la audiencia
en temas de contenidos y respeto de los derechos de las mismas.

6.- Impulsar la alfabetización mediática en las audiencias que fomente un consumo
informado, responsable y libre de los medios para la construcción de una
sociedad más informada y participativa.

¿Cómo
funciona el Consejo de Audiencias?

El consejo que impulsa la asociación A
Favor de lo Mejor funcionará de distintas formas. En primer lugar creó la
plataforma Exprésate, que busca ser
un puente entre la audiencia con los medios y sus defensores de audiencias. En
esa plataforma otorgará al público recursos de alfabetización mediática.

Otra forma será con informes
cuatrimestrales, que realizará a través del análisis de contenido de un equipo
interdisciplinario en el que participarán 350
especialistas.

Habrá un Comité de Participación que
sesionará cuatrimestralmente para analizar los contenidos. Algunas de las mesas
en las que estará dividido son medios impresos, protección infantil,
publicidad, radio, atención a discapacitados, lo más visto, y videojuegos.

Un Comité Jurídico observará que la
programación esté cumpliendo con lo que marca la Ley de Telecomunicaciones.

El Consejo de Audiencias está integrado por
el exministro de la Suprema Corte, Mariano Azuela, el presidente de Coparmex,
Juan Pablo Castañón, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional
de Psiquiatría, la UNICEF, el Colegio de Abogados, el Centro de Investigación y
Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), el Consejo Nacional para la Enseñanza y
la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), y A Favor de lo
Mejor.

Durante la presentación del Consejo de
Audiencias estuvieron presentes Gabriel Contreras Saldívar, comisionado
presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Javier Lozano,
presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.

La asociación  A favor de lo Mejor se instituyó hace 17 años
con el objetivo de mejorar los contenidos de los medios de comunicación.

Audiencia
en números

-40% de la población tiene suscripción a un
sistema de paga

-4:34 horas pasan los niños frente a la TV

-81% lo hacen sin supervisión d un adulto.

-México es el consumidor número 1 de
videojuegos de AL

-64% de las personas no leen ningún medio
impreso.

-La programación actual no genera ningún
contenido para personas con aluna discapacidad

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios