Buscador
Ver revista digital
Negocios

Guía rápida para realizar tu declaración anual

21-04-2015, 12:05:22 PM Por:
Guía rápida para realizar tu declaración anual fifu

Las declaraciones de impuestos suelen resultar un proceso complejo, por eso te mostramos tres paso que te facilitarán cumplir con esta obligación fiscal.

Las declaraciones de impuestos suelen resultar un proceso engorroso y poco entendible para los mortales que no están muy relacionados con los temas fiscales, sin embargo, el desconocimiento no es un pretexto para dejar de presentar la Declaración Anual, ya que no cumplir con esta obligación podría representar un desembolso mayor derivado de multas o sanciones.

¿Sabes por qué es necesario hacerla? Al ser contribuyente estás participando activamente en tu comunidad y de acuerdo con la Reforma Fiscal todos los contribuyentes deberán cumplir con sus declaraciones fiscales en tiempo y forma para tener una mejor calidad de vida como ciudadano.

Sin importar si trabajas por honorarios, recibes ingresos por arrendamiento o tienes una actividad empresarial, entre otros, es importante que conozcas tus derechos y obligaciones como contribuyente.

Te puede interesar esta infografía (da clic para ver la imagen completa):


Recuerda que la fecha límite para presentar esta la declaración correspondiente a 2014 es el próximo 30 de abril. Así que para no incumplir con este trámite, la firma especializada Resuelve tu Contabilidad comparte esta guía rápida para realizar la declaración para personas físicas.

“El problema que hemos detectado en los mexicanos es que muchas veces no saben cuál es el objetivo de su declaración, dudan hacia dónde se destina su contribución y prefieren evitar el trámite”, señala Juan Pablo Zorrilla, codirector general de Grupo Resuelve.

Sin embargo, agrega, es precisamente esa falta de información la que no los deja saber que sus impuestos también pueden tener un saldo a favor, es decir, recuperar una parte proporcional por concepto de ISR de las cantidades que se pagaron por un producto o servicio.

En este sentido, Resuelve tu Contabilidad muestra en 3 sencillos pasos como realizar con éxito tu declaración anual de persona física:

1. Identifica a qué grupo perteneces

Si prestas servicios profesionales, rentas bienes inmuebles, adquieres bienes, percibes salarios y/o asimilados a salarios (superiores a 400,000 pesos), recibes intereses, inviertes en el extranjero, o tienes ingresos por préstamos, premios o donativos (superiores a 600,000 pesos), es tu obligación es tu obligación realizar este trámite, te recomendamos revisar como estas dado de alta en el SAT. 

Por otro lado, si por el momento no percibes ninguno de los conceptos ya mencionados, pero si estás inscrito en el RFC, debes presentarla en ceros.

2. Reúne los documentos necesarios

Deberás tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña o firma electrónica (la cual la puedes solicitar en el portal del SAT), constancias de percepciones y retenciones (formato 37-A), las cuales debieron ser entregadas por tu empleador o empleadores a más tardar en febrero de 2015.

También reúne tus recibos de honorarios, facturas (ingresos y gastos pagados), y las declaraciones mensuales presentadas, una vez que hayas reunido todos los documentos, deberás ingresar a la página oficial del SAT en la sección de Trámites en el submenú Declaraciones e ingresar a DeclaraSAT 2014 o Asalariados, según sea el caso.

En la mayoría de las ocasiones, hacer tu declaración también significa que habrá una devolución de los montos deducibles, si este es tu caso, no olvides que debes contar con una cuenta bancaria con CLABE para recibir los fondos.

3. Conoce: ¿qué rubros puedes deducir?

De acuerdo a la ley de ISR, se estableció como requisito poder deducir: gastos médicos, dentales, hospitalarios, colegiaturas y de transportación escolar obligatorio, que se realicen con cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicio. 

Te puede interesar leer:

8 gastos que puedes deducir y no sabías

Es importante considerar que el límite deducible es de 98 mil 243 pesos o lo equivalente al 10% de tus ingresos totales, y se tomará el de menor monto.

¿Qué pasa si no haces tu declaración? Como en la mayoría de los trámites incumplidos, hay sanciones o multas, en este caso  aplicadas por el SAT, que van desde los 1,100 a los 27,440 pesos dependiendo de tu obligación omitida. 

Checa nuestro contenedor especial con las notas y artículos que te ayudarán a cumplir con tu Declaración Anual:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios