Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mercados, con pocos datos pero atentos a Grecia

20-04-2015, 10:25:03 AM Por:
Mercados, con pocos datos pero atentos a Grecia fifu

Esta semana habrá datos económicos a nivel global, lo que pudiera darle una mayor volatilidad a los mercados ante cualquier noticia sobre la crisis griega.

Esta semana el número e importancia de los datos económicos a nivel global disminuyen sensiblemente, lo que pudiera darle una mayor volatilidad a los mercados financieros ante cualquier noticia respecto a la crisis griega y sorpresas en los reportes trimestrales de empresas relevantes.

El riesgo de que Grecia pudiera salir de la zona euro es alto, el delicado balance político interno de la coalición gobernante hace muy difícil llevar a cabo las reformas requeridas y a las autoridades europeas y financieras globales se les acaba la paciencia.

Por ello, es probable que los mercados accionarios de los países desarrollados se mantengan volátiles, aun cuando desde el punto de vista fundamental, en el mediano plazo, la tendencia continúa siendo positiva.

Por otra parte, mantenemos la perspectiva de que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pudiera tener una corrección, ya que cotiza con un elevado múltiplo precio/utilidad y no se tiene una perspectiva económica positiva para el país.

En lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, la tasa del treasury de 10 años pudiera moverse de lateral a la baja, ante el posible incremento en la percepción del riesgo en Europa.

Asimismo, es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares emergentes y, en caso de un incremento en el riesgo global, se muevan de laterales a la alza.

Esta semana la cotización peso-dólar se mantendrá volátil en el rango 15.0 —15.60.

El riesgo más importante para este escenario lo presenta un arreglo de último minuto sobre la situación financiera de Grecia, lo que pudiera llevar a los mercados financieros a un comportamiento exuberante.

México

El dato de mayor relevancia para esta semana en el calendario económico es la inflación de la primera quincena de abril, la cual esperamos que se ubique en -0.22%, por debajo del -0.20% esperado por el consenso de analistas encuestados por Bloomberg.

Al interior del indicador estimamos una caída en los precios de la electricidad debido a un efecto estacional causado por el cambio de tarifas eléctricas de verano en algunas ciudades, así como las bajas en los precios del jitomate y huevo.

Por otra parte, esperamos que la inflación subyacente se ubique en 0.11%, marginalmente por debajo del 0.12% esperado por el mercado.
Con respecto al resto de la agenda, se publica el IGAE de febrero, en donde estimamos un incremento de 2.2% vs 2.4% del consenso. El crecimiento se ve impulsado por la recuperación en la producción industrial del mes.

Adicionalmente, se conocerán las ventas minoristas de febrero, para las cuales pronosticamos un alza de 4.9%, en línea con el consenso de analistas. La estimación toma en cuenta la fortaleza en las ventas automovilísticas y el buen desempeño en los ingresos de Walmart. Finalmente, se conocerá la encuesta a economistas realizada por Banamex.

Estados Unidos

Los mercados accionarios en EU cerraron la semana pasada con saldo negativo, a pesar del buen arranque en la temporada de reportes trimestrales, especialmente para las empresas del sector financiero. Los mercados se vieron afectados por un movimiento de aversión al riesgo generado por los problemas financieros de Grecia.

Como ya se mencionaba, la temporada de reportes trimestrales tuvo saldo positivo la semana pasada, destacando las sorpresas en los resultados de JP Morgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs, y Citigroup. Para esta se-mana el mercado estará atento a algunos reportes de alto perfil del sector tecnológico, como IBM, Yahoo, Amazon, Google, Microsoft. Con respecto a la agenda económica, esta semana disminuye considerable-mente el número de datos que se publican.

Destacan las ventas de casas existentes y de casas nuevas de marzo. Respecto a las ventas de casas existentes, se espera que estas aumenten con respecto al mes anterior, debido a condiciones climáticas favorables. Para ventas de casas nuevas, se espera una disminución respecto a febrero, como lo sugieren los datos de inicios y permisos de construcción de casas del mes, los cuales salieron por debajo de lo esperado.

Por último, se publica la lectura preliminar de abril del índice Markit PMI manufacturero, así como las órdenes de bienes durables de marzo. En órdenes de bienes durables, se espera un rebote parcial luego de la caída de 1.4% en febrero. Dicho rebote estaría impulsado por el componente de transporte, aunque también se espera una mejora en el componente subyacente de dicho indicador.

Europa

Esta semana se publican varios indicadores de confianza en Alemania que pudieran confirmar la recuperación de la actividad económica observada en los últimos meses. Se espera que el índice de confianza económica ZEW de Alemania aumente de 54.8 a 55.1 en abril.

También se espera que el índice de confianza del consumidor GFK de Alemania suba de 10.0 a 10.2 mostrado un aumento en las intenciones de gasto de los consumidores en mayo.

Por otro lado, se espera que el índice de confianza empresarial Ifo de Alemania se eleve de 107.9 a 108.2 en abril mostrando una aceleración en el componente de expectativas.

También se publica esta semana la lectura preliminar de los Índices PMI de la Eurozona, en los cuales se prevé que continúen las señales de aceleración de la actividad económica de la región. Se espera que el PMI compuesto de la zona euro aumente de 54.0 a 54.2 en abril, impulsado por las manufacturas en Alemania.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios