Buscador
Ver revista digital
Negocios

Producir medicinas de alta tecnología, reto para México

09-04-2015, 8:41:24 AM Por:
Producir medicinas de alta tecnología, reto para México fifu

La industria farmacéutica experimenta un impulso por distintos factores, pero se necesitan políticas al estilo de la reforma energética para fomentar un cambio.

El envejecimiento de la población, el creciente acceso a los servicios de salud y el desarrollo de la clase media mexicana han impulsado la demanda de medicamentos y el crecimiento de la industria farmacéutica en México.

De 2007 a 2013, las ventas de esta industria en nuestro país han crecido a una tasa anual promedio de 4.3%, de acuerdo con datos del II Compendio Estadístico de la Industria Farmacéutica en México 2007-2013, elaborado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Gracias a este dinamismo, el valor de este mercado se estima en poco más de 204,000 millones de pesos. Esta cifra incluye los negocios de medicamentos para uso humano (75% del mercado), veterinario (21%) y dispositivos médicos (4%).

Por sí solo, el mercado de medicamentos para uso humano creció 25% en términos nominales de 2007 a 2013.

La producción de la industria es tan importante para la economía mexicana que representa casi el 1% del PIB nacional y cerca del 4% del PIB manufacturero (solo por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de petroquímicos básicos y la producción de automóviles).

También puedes leer: .Genéricos, la pesadilla de las patentes farmacéuticas

De acuerdo con Alexis Serlin, recién nombrado presidente de Canifarma y presidente del Consejo Directivo de Novartis México, la industria farmacéutica también es un gran generador de empleos, pues entre 2007 y 2013 creó 10,757 nuevos puestos de trabajo. Hoy laboran en este sector alrededor de 87,000 personas.

El reto para Serlin y para los 199 laboratorios afiliados a esta cámara industrial es seguir fortaleciendo la industria. ¿Cómo? Aprovechando la cobertura nacional de salud e impulsando políticas y reformas que proyecten a México como un país productor de medicinas de alta tecnología. Algo parecido a lo que ocurrió con la reforma energética.

También puedes leer: .3 tendencias y la ‘era dorada’ de la industria farmacéutica

La esperanza de vida para un mexicano en los años 50 era de solo 45.1 años; sin embargo, de acuerdo con el INEGI, la esperanza promedio de vida en México en la actualidad es de 74.7 años.

#ELDATO

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el valor de la industria farmacéutica supera los 300,000 millones de dólares anuales (mdd), lo que podría subir a 400,000 mdd en tres años.

Además, menciona que las 10 compañías más grandes del sector controlan más de un tercio del mercado, con ventas por 10,000 mdd anuales. De ellas, seis son originarias de Estados Unidos y cuatro de Europa.

autor Editora en Jefe de Alto Nivel.
Comentarios