Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 factores que frenan el crecimiento económico de México

22-08-2016, 2:05:56 PM Por:
5 factores que frenan el crecimiento económico de México fifu

El gobierno mexicano recauda más pero hace un malgasto de sus recursos, además de que los niveles de deuda se han incrementado.

Por primera vez en tres años, el Producto Interno Bruto (PIB) de México presentó un decrecimiento: en comparación con el primer trimestre de 2016, el PIB se contrajo un 0.2 por ciento según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación para México este año al pasar: de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento.

¿Por qué México no crece si se han implementado recortes al gasto público y recauda más?

Francisco Lelo de Larrea, director de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comenta en entrevista que aún cuando se han aprobado e implementado reformas estructurales sigue haciendo falta una reforma al gasto público.

“Urge una reducción del gasto, pues México tiene la capacidad de crecer mucho más de lo que estamos haciendo”, dice. “Hemos tenido ajustes fiscales, no recortes y al final no se dio un presupuesto base cero”, comenta Valeria Moy, directora de “México Cómo Vamos”.

Para los especialistas, estos son los 5 factores que frenan el crecimiento económico del país.

1. El gobierno malgasta lo que gana

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tan sólo en el primer trimestre de este año se observó un aumento en la recaudación tributaria de 29.3 por ciento, sin embargo, gran parte estos ingresos se destinan al gasto corriente.

“La causa principal por la que no crecemos es nuestra baja competitividad como país, el sector privado (y no sólo los grandes empresarios sino las familias) están haciendo un esfuerzo por investir y consumir menos y tenemos un Estado que hace lo contario: invierte menos y gasta más”, comenta Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

2. La inversión pública se hunde

Aunado a una mala administración, el gobierno deja en manos del sector privado buena parte de la inversión que se hace en el país. Según el CEESP la inversión pública en 2015 fue de sólo 3.7 por ciento el PIB en contraste con el 18.1 por ciento de inversión privada.

Estos niveles no se había registrado desde 1929, cuando se vivieron momentos de depresión económica mundial.

3. La deuda sigue creciendo

Según cifras del CEESP, en lo que va de esta administración se han adicionado casi 10 puntos porcentuales del PIB en materia de deuda pública, registrando un crecimiento de 16.3 por ciento al segundo trimestre de este año.

“La estabilidad macroeconómica puede tener riesgos si no tenemos cuidado con la eficiencia en la administración de recursos”, señala Moy.

4. Baja competitividad y opacidad del gasto

En 2016 el país pasó del lugar 39 al 45 de 61 países evaluados por el Centro Mundial de Competitividad (IMD, por sus siglas en inglés), lo que frena en buena medida el crecimiento del PIB en el corto y mediano plazo.

En tanto, los gobiernos de los estados concentran el 60 por ciento del gasto público, por lo que según Lelo de Larrea las nuevas administraciones locales tendrían que ser más transparentes en el uso que hacen de los recursos otorgados por la federación.

5. Presión de factores internacionales

El Brexit, la caída en los precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos y una eventual desaceleración de la economía china se suman a la lista de factores que hacen que la economía de México siga sin presentar mejores resultados y que por el contrario, se hagan ajustes a la baja.

“México recibe inversión extranjera directa y si estos factores reducen los montos es algo que nos debe preocupar, si llegara Trump a la presidencia de Estados Unidos esos montos se pueden reducir”, menciona Lelo de Larrea.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios