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Negocios

5 empresas mexicanas que se benefician del TLCAN y de EU

25-09-2017, 4:30:28 PM Por:
Las empresas mexicanas que se benefician del TLCAN.

Las discusiones sobre el futuro del TLCAN suben de tono en la renegociación del acuerdo comercial, mientras las empresas mexicanas se benefician e invierten en EU.

El lento avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se traslada a Ottawa (Canadá) para celebrar la tercera ronda de conversaciones. Y los tres países participantes –México, Estados Unidos y Canadá– ponen sobre la mesa varios temas pero no se han abordado aún puntos clave como las famosas reglas de origen. Cada uno de los miembros del tratado intentará obtener un acuerdo que beneficie a todas las partes, siempre teniendo en cuenta sus intereses particulares. Las tensiones entre México y EU siguen en aumento como resultado de los comentarios que realizó Trump sobre sus amenazas de salirse completamente del tratado por el negativo balance comercial que existe entre los dos países. No obstante, es evidente que la inversión extranjera directa entre EU y México ha crecido significativamente desde la implementación del TLCAN. Y hay muchas empresas mexicanas que han invertido masivamente en EU en nuestro vecino del norte desde la aprobación del tratado en 1994. De acuerdo con el Departamento de Comercio de EU, las mexicanas invirtieron 7,829 millones de dólares en 2002, una cifra que subió a 16,757 millones en 2016. El atractivo mercado estadounidense ha llamado la atención de un gran número de empresas mexicanas, las cuales se han beneficiado de las condiciones comerciales favorables establecidas en el TLCAN. Algunas de las empresas con inversiones enormes en EU se agrupan principalmente en el sector manufacturero y entre las más exitosas se encuentran las siguientes. 1. Bimbo El gigante mexicano de la panificación representa el 3.2% del mercado global de esta industria y en 2016 reportó ventas por más de 250 mil millones de pesos, según datos de la propia empresa. Es el líder mundial de panificación en términos de volumen de producción, ventas y por supuesto en posicionamiento de la marca. Esta compañía fundada en 1945 en México inició la exportación de productos a Estados Unidos en 1984. En 1997, inició una agresiva campaña de expansión global como resultado del nombramiento de Daniel Servitje como CEO. Paulatinamente la empresa realizó importantes adquisiciones de marcas panificadoras en Estados Unidos, expandiendo su presencia en el mercado estadounidense. En 2016, la empresa invirtió 660 millones de dólares en ese país. Actualmente cuenta con 83 plantas de producción en Estados Unidos y Canadá, un mercado que representa el 53% de las ventas totales de Grupo Bimbo. Las ventas en este mercado crecieron un 16.2 % en 2016 con respecto al año anterior. 2. Grupo Alfa El conglomerado mexicano tiene un amplio y variado portafolio de negocios, que va desde productos alimenticios hasta exploración petrolera. Cuatro de sus compañías tienen presencia en Estados Unidos, incluida Sigma que fabrica productos derivados de animales, Alpek que produce plásticos y petroquímicos, Nemak la cual se especializa en producción de componentes para vehículos y Newpek, enfocada en exploración y explotación de hidrocarburos y gas. Los ingresos totales de Sigma en 2016 alcanzaron los 663 millones de dólares, de los cuales el 14% fueron aportados por las operaciones en Estados Unidos. Sus productos insignia en el país norteamericano son las salchichas Bar-S y la marca FUD que está enfocada al mercado hispanoamericano en EU. Otra compañía líder del grupo, Alpek, empezó un contrato en 2016 de monoetilenglicol en Texas que genera 150,000 toneladas de este material. Además, está finalizando la construcción y equipamiento de una planta en Corpus Christi, Texas, en la cual se planea producir 500,000 toneladas de PET a precios competitivos. Aunque las compañías Nemak y Newpek, este año no obtuvieron el mejor desempeño debido a los bajos precios del aluminio y petróleo, el mercado norteamericano aun es una importante fuente de ingresos, representando un 58% de los mismos para Newak; para Newpek la venta de barriles de petróleo en este país alcanzó los 7.2 mil por día. 3. Gruma La compañía regiomontana fundada en 1949 es la mayor productora y distribuidora de tortillas a nivel mundial. En los años 70 expandió su operación a Estados Unidos al comprar la planta Mission foods en California. Actualmente, Gruma tiene 20 plantas de producción en EU, las cuales pueden llegar a producir 960,000 toneladas métricas anuales de tortillas de harina, maíz y otros productos derivados. Las ventas en Estados Unidos crecieron un 3% entre abril y junio de este año, alcanzando 344,000 toneladas. Sus productos con mayor venta en Estados Unidos son los diferentes tipos de tortillas, y el crecimiento de la empresa se ha impulsado gracias a la innovación en este segmento. Gruma ha ampliado su oferta a productos saludables libres de grasa, integrales, libres de gluten, entre otros, lo cual le ha permitido acceder a nuevos mercados. Adicionalmente, invirtieron en nuevas plantas de última generación en Texas (producción de tortillas), Indiana (Harina de maíz), y una expansión de la fábrica existente en Florida (Tortillas). 4. Cemex Cemex, después de 111 años de historia, es una de las compañías más grandes del mundo en producción de materiales de construcción. Actualmente opera en cuatro continentes, y tiene 66 plantas de cemento. Sus productos incluyen cemento, concreto, agregados y otros materiales de construcción. El mercado estadounidense ha sido importante para solidificar su posición en la industria de la construcción, donde en 2016 tuvo ventas totales por más de 68,000 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 50% con respecto a 2014. Este mercado representa el 27% de los ingresos totales del grupo cementero mientras que México representa el 21%, de acuerdo con los reportes anuales que publica la compañía. Recientemente, Cemex invirtió en la construcción de una terminal de trenes de carga en Los Ángeles, y un sistema de carga de agregados en el estado de California, en aras de mejor su capacidad de distribución en este estado, con miras a la construcción del metro de Los Ángeles. 5. Bachoco La empresa agropecuaria mexicana Bachoco, comercializa productos de origen animal, principalmente pollo y huevo, en México y Estados Unidos. Este último, representa el 26% de sus ventas totales, alrededor de 13,655 millones de pesos. En 2016, Bachoco adquirió una planta de procesamiento en Oklahoma City, la cual tiene capacidad productiva de 300 toneladas por semana de productos cocinados de pollo. Esta inversión se realizó por 8 millones de dólares. Adicionalmente, hace menos de un mes, la empresa avícola anunció la compra de la empresa procesadora de alimentos Albertville Quality foods en Alabama, la cual factura 270 millones de pesos. https://www.altonivel.com.mx/tercer-round-del-tlcan-se-torna-acalorado-polemico-capitulo/

autor Periodista especializado en información financiera e internacional. Ha trabajado para medios desde México, Colombia, Portugal, Japón y España. Autor del blog sobre inversión en bolsa www.euroaeuro.com
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