Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico se adelantaría a Fed; subiría tasas en 3T

23-03-2015, 11:48:38 AM Por:
Banxico se adelantaría a Fed; subiría tasas en 3T fifu

Esta semana el banco central dejará sin cambios la tasa de referencia, pero en septiembre de este año podría llevar a cabo la primera alza de tipos.

En las últimas semanas la discusión en los mercados financieros se ha concentrado en el tiempo que falta para el inicio del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, es decir, la fecha de la primera alza de la tasa de referencia desde mediados del 2006. 

A pesar de esto, desde nuestro punto de vista, la variable que pudiera tener un efecto relevante en el comportamiento de los mercados es la velocidad a la cual la Reserva Federal (Fed) subiría la tasa de referencia, no el cuando inicia la subida.

Es por ello que el mensaje emitido al terminar la reunión de política monetaria la semana previa tuvo un gran impacto en los mercados; a las palabras de Janet Yellen, donde destaca que la Fed esperará mejoras en el mercado laboral y un panorama más claro en la inflación antes de subir la tasa, se agrega la estimación de tasa de corto plazo de la Fed, en la cual se puede observar una reducción en el ritmo de alzas esperadas para el 2015 y los años siguientes.

Te recomendamos leer: .¿Y las tasas de interés para cuándo?

De acuerdo a lo anteriormente comentado, mantenemos nuestro escenario base de que la elevación en la tasa de referencia de la Fed pudiera comenzar hacia el tercer trimestre del año y que éste podría ser pausado.

En este escenario, es posible que los índices accionarios de países desarrollados continúen elevándose, en línea con la perspectiva fundamental de largo plazo.

Adicionalmente, mantenemos la perspectiva de que el IPC pudiera presentar un movimiento a la baja en las siguientes semanas, el nivel de valuación en términos del indicador P/U actual del índice no corresponde desde nuestro punto de vista con la perspectiva económica del país.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es probable que el movimiento de baja en tasas continúe, aun cuando este pudiera ser moderado y enfrentar volatilidad con el indicador de inflación, que se publica esta semana. 

También es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas en tendencia, bajando más, si la percepción de riesgo a nivel global se mantiene en los niveles actuales.

Esta semana el peso pudiera mantener la tendencia reciente de apreciación, si bien, tanto la incertidumbre generada por la decisión de política monetaria del Banxico, en la cual no esperamos cambios, como la inflación pudieran darle volatilidad.

También te recomendamos leer: .Banxico evalúa elevar tasa antes o después de Fed

México

La semana pasada el gobernador del banco central, Agustín Carstens, comentó que ve un traspaso mínimo de la variación cambiaria hacia la inflación, posición con la cual estamos de acuerdo y es una de las razones por las cuales mantenemos la expectativa de que el Banxico dejará sin cambios la tasa de referencia en la reunión de esta semana.

Otras razones son la debilidad económica prevaleciente en el país y la moderación en las presiones cambiarias. En nuestra perspectiva la primera alza del Banxico se llevará a cabo en septiembre de este año, poco antes del inicio de alzas en la tasa de referencia norteamericana.

También se publica en la semana la inflación de la primera quincena de marzo, la cual esperamos que se ubique en 0.33% vs 0.21% del consenso. Dentro de nuestro modelo contemplamos alzas detectadas en los precios del jitomate y el huevo.

Asimismo, estamos esperando que la inflación subyacente se ubique en 0.18% marginalmente por debajo del 0.20% estimado por el consenso.

Con respecto al resto de la agenda económica, se publicará el IGAE de enero en donde nuestro modelo arroja un crecimiento de 1.6% vs. 1.8% del consenso; la balanza comercial de febrero y la tasa de desempleo de febrero, la cual estimamos que se ubique en 4.55% vs. 4.41% del consenso de Bloomberg.

Te puede interesar: .¿Más crédito, más barato? Ya no quedan pretextos

Estados Unidos

Los mercados accionarios se movieron fuertemente al alza la semana pasada, impulsados por el tono dovish en el anuncio de política monetaria de la Fed. 

A pesar de que la Fed eliminó la palabra “paciente” de su guía sobre la normalización de la política monetaria, en línea con lo que esperaba el mercado, el comunicado fue acompañado por las nuevas proyecciones económicas de los integrantes del FOMC, donde destacó la fuerte reducción en las proyecciones de la tasa de referencia al cierre de 2015 y 2016.

Los datos económicos publicados la semana pasada fueron, en balance, más débiles de lo esperado. Los índices manufactureros Empire State y de Filadelfia de marzo, la producción industrial de febrero, los inicios de construcción de febrero, y el índice NAHB de confianza de los constructores de vivienda de marzo salieron por debajo de lo esperado.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo salieron en línea; mientras que los permisos de construcción de casas de febrero salieron por encima de lo esperado.

Esta semana se publica el índice de precios al consumidor de febrero, donde el mercado anticipa un ligero avance en la lectura mensual, impulsado por un rebote en los precios del petróleo. Se espera que las lecturas anuales de inflación e inflación subyacente se mantengan prácticamente sin cambios con res-pecto a enero.

Por otro lado, se publica la tercera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2014, donde se espera una ligera revisión al alza principalmente por el componente de gasto en servicios.

También se darán a conocer esta semana las ventas de casas existentes de febrero, donde el mercado espera un ligero rebote luego de que el mes anterior el dato cayó a su nivel más bajo en 9 meses; así como las ventas de casas nuevas de febrero, en donde se espera un retroceso, debido a las condiciones climáticas adversas en las regiones de Medio Oeste y Noreste en el mes, como ya se vio reflejado en los inicios de construcción de casas.

Por último, en la semana se conocerán las órdenes de bienes durables de febrero, donde se espera un ligero avance impulsado por el componente de transporte, en especial por las órdenes de aeronaves civiles; así como la lectura final de marzo en el índice de confianza del consumidor medido por la Universidad de Michigan, donde se espera un rebote con respecto a la lectura preliminar, la cual se vio afectada por la volatilidad en los mercados financieros y por el incremento mensual en los precios de la gasolina.

Europa

Este lunes se lleva a cabo una reunión del primer ministro de Grecia con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín después de los problemas de cumplimiento enfrentados la semana previa.

Merkel ha advertido que de no cumplir con el programa acordado, Grecia no obtendría el apoyo financiero que necesita ante problemas de liquidez en el corto plazo.

Por otra parte, esta semana se publica la lectura preliminar de los índices PMI de manufacturas y servicios de la zona euro de marzo. Se espera que el índice compuesto aumente marginalmente de 53.3 a 53.4, impulsado por el sector manufacturero de Francia y Alemania.

También se publica el índice de confianza empresarial Ifo de Alemania, el cual se espera que aumente de 106.8 a 107.3 en congruencia con la mejoría del índice ZEW, lo que confirmaría una mejora tanto en la percepción de la situación actual como de las perspectivas económicas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios