Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Resurge el gigante? Cemex está de vuelta

23-03-2015, 8:41:07 AM Por:
¿Resurge el gigante? Cemex está de vuelta fifu

Con nuevo liderazgo y estrategia, la compañía se ha dado a la tarea de fortalecer su perfil crediticio y recuperar la rentabilidad perdida en los últimos años.

La mayor cementera de México y la tercera del mundo, la regiomontana Cemex, camina hacia una nueva época, no solo por el nuevo liderazgo al interior de la compañía luego de la muerte de Lorenzo Zambrano en 2014, sino porque pretende recuperar el grado de inversión de las calificadoras y la rentabilidad perdida de los últimos años.

Este escenario, de la mano con las mejores expectativas de crecimiento para México y Estados Unidos, los principales mercados de la compañía, ha generado un ambiente optimista entre los analistas de sector bursátil. 

Pocas veces se ve una emisora incluida casi de manera generalizada en los portafolios que recomiendan las instituciones bursátiles. Y es que Actinver, Banamex-Accival, Banorte-Ixe, BX+, Invex, Monex y Vector incluyen la emisora en sus portafolios y predominan las recomendaciones de compra.

Cemex es considerada como el mejor ejemplo de una firma mexicana global, debido a su presencia en los cinco continentes. Cuenta con alrededor de 60 plantas en más de 50 países y genera más de 43,000 empleos. Con dicha estrategia diversificó, en su momento, riesgos en cuanto a regiones, países y monedas.

Es la compañía número uno en concreto y agregados a nivel global, y la tercer cementera, detrás de la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Es una empresa de materiales para la construcción integrada, toda vez que produce, distribuye, comercializa y vende cemento, concreto premezclado, agregados y clinker. Tiene una experiencia de más de un siglo en la industria. Su capacidad instalada es de 94 millones de toneladas anuales de cemento. 

Sin embargo, lo que fue su gran fortaleza, la diversificación de mercados, con la crisis financiera mundial desde finales 2008, se volvió su principal adversidad, por la fuerte recesión de las economías desarrolladas y su lenta recuperación en los años previos, pero en 2014 dio muestras nuevamente de volver a cambiar. 

Luego del fallecimiento de Lorenzo Zambrano en mayo de 2014, surgieron dudas entre el público inversionista acerca del rumbo que tomaría la compañía. La empresa reaccionó rápido para asegurar la estabilidad del negocio y decidieron, considerando las mejores prácticas corporativas, dividir las responsabilidades del nuevo presidente de consejo, Rogelio Zambrano, y las del CEO Fernando González.

Desde entonces, Cemex reiteró su estrategia de generar valor y se planteó la meta de recuperar el grado de inversión que le permitirá flexibilidad a las operaciones de la compañía y también se adoptó una postura de ser muy claro en sus objetivos de corto y mediano plazo.

Sólido futuro

Jorge Plácido, analista de la casa de bolsa Vector, espera un 2015 positivo para la cementera, sustentado en el crecimiento en todas las regiones en las que participa, donde destaca la recuperación del mercado de Estados Unidos, cuyo crecimiento se espera que sea de 11.3%.

Para las operaciones de América Central, del Sur y el Caribe (ACSC), estima un incremento del 6.3%; en Asia prevé un avance del 5.2%; en el Mediterráneo espera un crecimiento de 5.0%, y para México ve una recuperación del 4.5%, mientras que para Europa del norte anticipa un modesto crecimiento del 2.9%.

Con dichos pronósticos, los ingresos de la empresa se ubicarían de la siguiente manera: el 26% provendrán del norte de Europa; el 24% de EU; 20% de México; 14% de ACSC; 11% del Mediterráneo y 5% de Asia y de operaciones de trading. Asimismo, Plácido considera que “los esfuerzos para alcanzar mayores eficiencias y ahorros, junto con mayores volúmenes de ventas y mejores precios, permitirán una mejoría de sus márgenes”. 

Vector prevé, para todo el sector cementero en México, que la demanda del producto y de materiales de construcción muestre una mejoría respecto a los últimos años, apoyada en la reactivación de la industria de la vivienda y un mayor ejercicio del gasto público en infraestructura, a pesar del reciente recorte al gasto.

Bajo este escenario, la intermediaria bursátil estima un precio objetivo de 20.6 pesos para las acciones de Cemex en 2015 y tiene una recomendación de compra.

Por su parte, Banorte-Ixe coincide en que, a mediano plazo, las perspectivas para la compañía siguen siendo positivas. Su principal objetivo es recobrar su grado de inversión, que podría lograr en un futuro no tan lejano dado el optimismo que presentan la mayoría de los mercados en donde opera.

La institución financiera considera que el mayor impulso en el crecimiento de la compañía vendrá de EU, donde tiene un mayor potencial de crecimiento; una recuperación en México por las favorables expectativas de la economía e inversión en infraestructura, y el buen dinamismo en América Latina (en especial Colombia).

Financieramente, los analistas consultados esperan una posición claramente desahogada, gracias a los esfuerzos realizados en 2014 para mejorar el perfil de su deuda. Y es que, a lo largo del año pasado, Cemex se abocó a fortalecer su estructura de capital, concretando diversas transacciones para refinanciar o prepagar deuda, mejorando con ello su perfil, disminuyendo su costo financiero y asegurando el cabal cumplimiento de sus vencimientos de los próximos dos años.

Al cierre de 2014, la cementera reportó pasivos totales por 366,789.5 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento anual moderado de 5.4%. Sin embargo, su nivel de apalancamiento sigue siendo muy elevado, porque su deuda neta (220,678 mdp) representa 1.49 veces su capital contable, en tanto los pasivos totales representan 2.48 veces su capital.

En términos de dólares, la deuda total sumó 15,825 millones de dólares (mdd), -4.0% respecto al tercer trimestre de 2014. Por otro lado, la empresa reporta una deuda neta, incluyendo instrumentos perpetuos, de 15,440 mdd al 4T14, siendo 3.2% menor al 3T14. La relación de deuda fondeada a Ebitda se coloca en 5.19x (vs. 5.37x en el 3T14), en tanto que la cobertura de intereses se ubicó en 2.34x (vs. 2.21x en el 3T14).

Banorte-Ixe recordó que Cemex ha llevado a cabo transacciones en los mercados financieros que le han permitido tener un mejor perfil de vencimientos y menores costos de deuda.

En la misma línea, la empresa firmó un contrato de crédito el 30 septiembre de 2014 con diversos bancos y anunció una ampliación del monto del contrato el 3 de noviembre, el cual refleja mejores condiciones y parámetros en comparación con el contrato de financiamiento que ya tenía.

Sobre este último aspecto, Fernando González, director general de Cemex, precisó que aplicarán varias medidas para retomar su grado de inversión en el 2015, como la optimización de su portafolio de activos por medio de la venta de algunos de ellos. La empresa planea vender activos por entre 1,000 y 1,500 mdd en los siguientes 12 a 18 meses.

Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, señala que con la venta de activos, la compañía pagará 500 mdd en el transcurso de 2015, con la intención de alcanzar lo antes posible el grado de inversión en su calificación crediticia.

Considera la decisión como positiva porque parte de la venta de activos (entre 200 y 300 mdd) serán no operativos, mientras que el resto de los activos a vender serán no estratégicos, por lo que buscarán el mayor flujo de efectivo con la menor desinversión posible.

Esta noticia se dio a conocer al mismo tiempo que su reporte financiero al 4T14, al tiempo que la reacción de la acción en el mercado bursátil fue sorprendente, porque repuntó en una sola jornada 13.09% (5 de febrero).

En Monex, luego del reporte, introdujeron estimados de crecimiento en ventas y flujo operativo para 2015 de 5.5% y 13.8%, respectivamente.

Buen reporte

En general, el reporte de la compañía al 4T14 fue considerado como positivo y ligeramente por arriba del promedio que esperaba el mercado, sobre todo por la destacada mejoría del EBITDA.

Las ventas aumentaron 5% respecto al mismo periodo de 2013, ubicándose en 3,838 mdd, como resultado de mejores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en México, EU y las regiones de Mediterráneo, América del Sur, Central y el Caribe y Asia.

Para todo el año, las ventas crecieron 6% alcanzando 15,708 mdd. El flujo de operación (EBITDA), en términos comparables, aumentó 16% en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 701 mdd, e incrementó 6% para el año completo alcanzando 2,740 mdd.

Para 2015, José Espitia, analista de Banorte, prevé que las ventas globales de la compañía crezcan 1.9% en dólares y el EBITDA aumente 4.3%.

En cuanto a volúmenes, a nivel consolidado considera las siguientes variaciones: +4.4% cemento, +5.1% en concreto y +3.4% en agregados. Una vez conocido el reporte al 4T14, Banorte-Ixe modificó al alza el precio objetivo de la acción para 2015, de 19 a 20 pesos, y ratificó su recomendación de compra. 

Desempeño bursátil

Después de un periodo crítico en que las acciones de Cemex cayeron durante varios años en forma drástica, desde niveles superiores a 40 pesos hasta mínimos de 4 pesos, entre los años 2008 y 2011, para los años 2012, 2013 y 2014, los títulos de la compañía tuvieron una gran reacción, desde el mínimo señalado hasta máximos de 17.82 pesos.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la corrección del mercado en los últimos meses ha sido una buena oportunidad para tomar posiciones y mantenerse dentro del mercado con acciones de la cementera más grande de México, al regresar a los niveles mínimos que reportó hace dos años y en donde encontró un fuerte soporte.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios