Buscador
Ver revista digital
Negocios

La banca ‘ve la luz’ y espera buenos años venideros

19-03-2015, 11:20:50 AM Por:
La banca ‘ve la luz’ y espera buenos años venideros fifu

En la 78 Convención Bancaria, el presidente de los banqueros destacó que México vive el ciclo de expansión del crédito más sano en la historia del país.

“Vivimos el ciclo de expansión más sano y largo en la historia del crédito en México, este ciclo es sostenible”, la banca lleva 13 años creciendo 3.7 veces el PIB de 2001 a 2014. Crecimientos más veloces que provocan problemas, fue el mensaje con el que Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) dio inicio a la 78 Convención Nacional Bancaria

Al respecto, mencionó que el crecimiento de 6 veces el PIB durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari es un ejemplo de como un crecimiento desordenado puede desencadenar una crisis bancaria.

Hoy la banca esta muy bien capitalizada, cumple con Basilea III, tiene muy baja cartera vencida y modelos avanzados de riesgo. La población, las empresas y el país en general no están sobre endeudados, afirmó el también director general de BBVA Bancomer.

Si en el 2000 el gobierno era sujeto de 53% de los créditos de la banca, hoy solo recibe 16%. Las empresas pasaron de 15% a 16% en el mismo lapso.

Además, México tiene hoy un índice muy bajo de barreras de entrada para la apertura de bancos. Hoy hay 47 y vienen 4 mas. La banca ha invertido unos 600,000 mdp desde 2003, mas que muchos otros sectores.

En estos años se han construido 44% de las sucursales, se han instalado 89% de las terminales punto de venta y 83% de los cajeros automáticos. Hoy existen 163 millones de tarjetas y se realizan 998 millones de transacciones electrónicas contra 325 millones por cheque.

“Nunca antes vimos tasas de interés tan bajas”, dice la ABM. Las tasas promedian 6.7% en crédito comercial y 10.9% para vivienda. El promedio en préstamos de auto ha pasado de 24 a 12.5%.

Los banqueros consideran que seguirán creciendo a doble dígito en otorgamiento de créditos, y que podrían prestar 100,000 mdp mas en el futuro.

El reto es mantener la solidez del sistema y combatir la informalidad, que es un cáncer dice Robles.

Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, señaló que el alza en las tasas en EU no tendrá efecto en el crecimiento del crédito, toda vez que se trata de un cuarto o medio punto. En general la banca no se muestra pesimista ni ante la baja permanente en los precios del petróleo que describió sl secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer.

“Las cosas no están tan mal, yo hablaría de un entorno volátil, no hostil”, dijo Robles.”Vienen buenos años, yo estoy viendo la luz”.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios