Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las empresas y su administración de agua

12-07-2010, 4:33:26 PM Por:
Las empresas y su administración de agua fifu

¿Qué acciones pueden realizar las empresas para contribuir al consumo responsable del agua en el planeta? Conoce algunas ideas y ejecútalas.

¿Imaginas que nunca más saliera agua de la llave y tuvieras que ir a comprarla cada día a un lugar muy lejano a tu hogar?

Parece una pesadilla, pero esta realidad no es muy distante. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de siete mil millones de personas serán víctimas de escasez de este recurso en el año 2050.

Asimismo, actualmente 884 millones de personas viven sin agua potable, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua es fuente de vida; sin embargo, su uso indiscriminado ha provocado que hoy en día haya escasez a nivel global y, por ende, menos agua potable para consumir.

Pero la importancia del recurso hídrico no sólo se queda en el consumo diario, también deteriora la economía de los países.  

Por ejemplo, el costo económico por la contaminación de este líquido vital en México es de 6 mil millones de dólares al año, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, el tema representa una de las preocupaciones relevantes para el país, pues actualmente existen problemas de disponibilidad, contaminación y desperdicio del agua.

La paradoja azul
El problema del agua incumbe a todo el mundo, algo paradójico si consideramos que este recurso representa 70% de la composición del planeta. Aún así, sólo 2.5% es dulce y apta para las personas, según lo indica el informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  

Es esta necesidad la que ha ocasionado que muchas naciones comiencen a tomar medidas. Bolivia, por ejemplo, presentó recientemente una petición formal a la ONU exigiendo que el acceso al agua sea un derecho humano irrevocable.

El embajador, Pablo Solón, remarcó que el hecho de que este recurso no sea derecho humano obligatorio ha provocado decisiones políticas erróneas.

Un consumo responsable
Una de las disyuntivas del mundo industrializado tiene que ver con el consumo excesivo del recurso. Esto tiene que ver con sectores como el manufacturero, agrícola e industrial, los cuales utilizan mucha agua para la generación de energía eléctrica.

Esta situación se contrapone con el avance de un país desarrollado, el que, por una parte requiere mucho de este elemento para seguir avanzando, y por otra, debe verse en la obligación de restringirlo.

Por ello, son muchas las iniciativas que se pueden tomar para contribuir al mantenimiento del agua en nuestro planeta.

Las acciones que vienen a continuación no sólo te ayudarán a reducir el costo de la factura mensual por concepto de agua en tu empresa, sino que también a aportar a equilibrar la situación de sequía en el mundo:

  • Sustitución de infraestructura

Reemplazar los muebles sanitarios y las válvulas de alto consumo de agua por otros de más bajo consumo puede ser una opción muy útil para reducir el gasto de este elemento.

Hoy son innumerables las ofertas de estos productos en el mercado, por lo que no es muy difícil adquirirlos.

  • Buscar nuevos sistemas

Ahora es posible encontrar modernos sistemas que juntan el agua de lluvia que cae en los techos de los edificios para luego poder utilizarla, por ejemplo, en el riego de áreas verdes.

  • Incorporar mecanismos ahorrativos

Si el cambio de muebles resulta muy costoso, también se puede optar por incorporar instrumentos que ahorren agua.

Una buena idea es ubicar difusores ahorrativos en los grifos, los que, sin duda, reducirán el consumo de agua de los trabajadores.

  • Incentivar a los empleados

A través de folletos, manuales o charlas, los trabajadores deben comenzar a tomar conciencia acerca de las fatales consecuencias de la crisis mundial del agua.

Crear un compromiso permitirá que todos trabajen en conjunto para no desperdiciar el recurso.

  • Revisar las instalaciones

Inspecciona periódicamente las instalaciones de la empresa, así podrás advertir si se está desperdiciando agua para poder tomar las medidas correspondientes lo antes posible.

Modelo a seguir
Para lograr el anhelado equilibrio hidrológico muchas exitosas compañías en México se comprometieron en enero pasado a reducir el consumo de agua.

El acuerdo fue firmado entre las firmas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde las organizaciones aseguraron que implementarán políticas de disminución en el gasto del recurso hídrico de sus instalaciones.

Algunas de las involucradas son Banamex, Volkswagen, Whirlpool, Bimbo, Coca Cola, Cemex y Femsa, las que buscan demostrar que México toma conciencia del complejo escenario hídrico mundial.
 

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios