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La voracidad del PVEM que agravó la crisis electoral

Los hemos visto por todas partes, los spots del Partido Verde tienen hartos a los cinéfilos y han roto el equilibrio dentro del Instituto Nacional Electoral.

26-02-2015, 11:18:57 PM

Los spots que tienen hartos a todos los cinéfilos y que han roto el equilibrio dentro del Instituto Nacional Electoral, al grado de precipitar una crisis antes siquiera de que empiece la campaña electoral federal, son una increíble muestra de la voracidad que llegan a tener los partidos políticos.

En los que siguieron a las elecciones de 2006, una nueva reforma electoral pretendió asegurarse de que los partidos políticos tuvieran un acceso equitativo a la publicidad en radio y televisión. Se creó entonces un complicadísimo esquema de reparto de tiempos al aire que aprovechó los tiempos que cada concesionario debía entregar gratis al Estado mexicano como parte del pago por operar un canal o estación.

Los primeros en hacer berrinche por estas nuevas medidas fueron los medios, por supuesto, que vieron canceladas sus oportunidades de hacer un fenomenal negocio vendiendo anuncios a los partidos políticos durante las campaña electorales. Su resistencia fue legendaria, al grado que aún se recuerda cuando las televisoras se pusieron de acuerdo para interrumpir la transmisión del Superbowl para poner una larga hilera de spots del IFE y los partidos políticos.

También, son amplias las historias de cómo se resistieron a ser notificados legalmente de su obligación de transmitir spots de partidos, y de cómo arrastraban los pies a cada orden del entonces IFE. Por aquel tiempo, en 2009, volaban las multas en contra de Televisa y TV Azteca.

El caso es que, al fin, los medios aceptaron la orden y transmitieron lo que para la cultura popular se nombró la “espotiza”: millones de anuncios relativos a las campañas en cada estación de radio y televisión del país.

Uno pensaría que esta larga batalla ganada sería suficiente para los partidos políticos. No fue así. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo derecho, para este proceso electoral de 2015, a transmitir 180 spots durante los 40 días de precampaña en cada una de las estaciones de radio y televisión del país. Tiene ahora 216 spots para los 45 días de Intercampaña y tendrá 355 spots a distribuir en 60 días del periodo de campaña electoral… en cada estación: son 2,500 entre televisión y radio, más o menos.

#ElDato – El PVEM, ese que dice que cumple, cuenta con 1 millón 877 mil 500 spots para dirigirse al electorado. Los spots son gratis, son parte de sus prerrogativas como partido político.

El Partido Verde tiene 1 millón 877,500 sptos más los extra que obtiene por las elecciones locales en cada uno de los estados que coinciden con los tiempos federales, como Guerrero, Jalisco, DF, Edomex y muchos más.

Y sin embargo, los señores del Verde decidieron aprovecharse de un huequito en la ley para tener más spots. Tomaron los tiempos que cada uno de sus senadores y diputados tienen supuestamente para informar a la ciudadanía de sus logros y compraron los “cineminutos” de Cinépolis y Cinemex, para endosarnos el anuncio melodramático sobre la pena de muerte para secuestradores.

Rompieron además con la consigna de que, fuera de tiempos de campaña, los partidos sólo pueden transmitir mensajes genéricos y no invitaciones al voto.

Eso puso de cabeza los demás partidos, que se volcaron contra el INE, que no pudo cancelar los spots a tiempo. El resultado es algo que los partidos llaman un daño irreversible.

Independientemente de los argumentos legales que van y vienen, esto nos enseña una sola cosa, la voracidad en algunos partidos políticos es infinita.

También puedes leer: .Crisis en el INE: ¿De qué se quejan los partidos?

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