Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mexichem no realizará adquisiciones en 2015

26-02-2015, 3:42:09 PM Por:
Mexichem no realizará adquisiciones en 2015 fifu

Pese a que será un año de volatilidad, la firma estima crecimiento de dos dígitos para 2015 y tiene destinados 600 mdd para continuar sus inversiones.

Pese a que 2015 será un año de volatilidad, Mexichem estima crecimientos de dos dígitos para el año, y tiene destinados 600 millones de dólares para continuar sus inversiones, 50% más que en 2014.

La asociación con Pemex en Pajaritos y el cracker de etileno de Texas son los principales proyectos de la empresa mexicana que dirige Antonio Carrillo. Solamente el cracker requerirá de 400 mdd en inversiones señala el directivo en conferencia telefónica.

No hay adquisiciones planeadas por ahora, toda vez que la empresa alcanzó su límite interno de endeudamiento de 2 veces deuda / EBITDA.

Afectado por divisas y petróleo

El último trimestre de 2014 fue problemático para las finanzas de Mexichem, toda vez que la apreciación del dólar afectó sus resultados.

Buena parte de las operaciones de la empresa se efectúan en pesos, euros, libras y reales, cuya paridad sufrió frente al avance del billete verde. Como resultado, registró pérdida neta por 27 mdd.

El EBITDA de la empresa tuvo un resultado de 157 mdd en el periodo, 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, porque el intempestivo cambio en la paridad oficial de Venezuela afectó al negocio. Sin considerar Venezuela, el EBITDA asciende a 167 mdd, 3% de incremento.

El precio del petróleo también afectó. La sensible baja terminó deprimiendo los precios de los productos de Mexichem, derivados en gran parte del etileno. Así, el precio del PVC cayó 66% de septiembre a diciembre, todavía con los altísimos costos en materias primas.

La situación ya se compensó en el primer trimestre, señaló Carrillo. Además, la baja en los precios del PVC afectó favorablemente al negocio de Soluciones Integrales (tubería y otros productos finales), cuyos ingresos crecieron 59% en el último trimestre.

“Esto prueba que el modelo de integración vertical funciona muy bien”, refirió.Por su parte, la división de Flúor registró un crecimiento de casi 50% en el flujo operativo, debido a nuevos contratos y clientes, describieron los directivos de Mexichem.

Anual

Considerando el desempeño anual, las ventas de Mexichem totalizaron 5,583 mdd, 8% más que el año anterior, mientras que el EBITDA cayó 2%, sin considerar el negocio en Venezuela. El flujo operativo ascendió a 699 mdd. Esto quiere decir que el plan de inversiones de Mexichem para 2015 se puede financiar con la caja, en beneficio de su apalancamiento.

Las prioridades de Mexichem, como se dijo, serán Pajaritos y la planta en Texas, cuya terminación se proyecta para 2016 y 2017 respectivamente. Con ellos, señala Carrillo, las fluctuaciones en el petróleo no hubieran causado pérdidas sino utilidades.

Resultados Mexichem

autor Periodista
Comentarios