Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bancomer sigue optimista sobre la economía de México

26-02-2015, 11:03:42 AM Por:
Bancomer sigue optimista sobre la economía de México fifu

Mantiene su estimado en 3.5% y un regreso del peso a 14 pesos por dólar, señalan en un reporte. EU impulsará las exportaciones mexicanas.

Pese al recorte presupuestal, BBVA Bancomer mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano en 3.5%, el extremo superior del rango considerado por el Banco de México, tras su .ajuste la semana pasada. También, considera que el peso podría apreciarse hasta niveles de 14 pesos por dólar.

El mejor desempeño en Estados Unidos impulsará las exportaciones mexicanas, que serán el principal motor de la economía, toda vez que se sigue advirtiendo debilidad en el mercado interno.

La institución considera que el recorte presupuestal anunciado en semanas pasadas tendrá un efecto marginal en el crecimiento, pues se concentra en el gasto corriente “y ante la baja contribución que el gasto público ha tenido en el crecimiento del PIB”.

La baja en la inflación desde 4.08% hasta 3.07% en enero, era anticipada por Bancomer, toda vez que se diluyen los efectos de la reforma fiscal que afectó al índice en 2014, y se experimentan bajas en los precios de telecomunicaciones, producto de las reformas en la materia, empezando por la eliminación del cobro de la larga distancia nacional.

Bancomer estima que la inflación podría cerrar el año en 2.9%. Entre los riesgos al alza está el posible traspaso de la depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.Este escenario sugiere que el Banco de México “tiene espacio para mantener la tasa de referencia sin cambio todavía por un periodo prolongado”, opinan los analistas. Como esta tasa seguirá un aumento en sincronía con la política económica de Estados Unidos, Bancomer estima que ésta cerraría el año en 3.5%.

La baja en los precios del petróleo y el rescate en Grecia han introducido nuevos elementos de incertidumbre, que han provocado volatilidad en la cotización del peso y complicado la predicción de cuando comenzarán a subir las tasas en Estados Unidos.

La estimación sobre el crecimiento “tiene un sesgo a la baja” ante la posibilidad de que la demanda interna privada no muestre una recuperación sostenida y que la caída en la producción petrolera no se revierta en los próximos meses.

Por su parte, Fitch Ratings afirmó la calificación de la deuda de largo plazo de México en BBB+ en moneda extranjera, y de A- menos en monedad nacional. Las calificaciones de emisión de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera y local también se afirmaron en’BBB+’ y ‘A-‘, respectivamente. Las Perspectivas de Calificación son Estables.

autor Periodista
Comentarios