Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 claves antes de compartir una deuda con tu pareja

11-02-2015, 2:08:46 PM Por:
5 claves antes de compartir una deuda con tu pareja fifu

Una deuda compartida o un crédito conyugal podrían convertirse en algo insostenible para la pareja si no se adquieren adecuadamente.

Cuando hablamos de deudas, generalmente nos remitimos a problemas financieros personales, sin embargo, dejamos en el olvido a aquellas personas que comparten una deuda con su pareja.

“El 23% de los clientes que llegan a Resuelve tu Deuda han adquirido una deuda compartida (ya sea mancomunada o como obligado solidario), lo cual implica que son responsables de al menos una parte de esa deuda. En algunos casos las personas casadas optan por adquirir un crédito hipotecario mancomunado o crédito conyugal, y así poder tener acceso a un crédito de mayor monto”, comenta Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Grupo Resuelve.

Si bien el objetivo de estos créditos es unir fuerzas financieras para adquirir un bien más costoso, es necesario considerar un par de puntos importantes antes de sumergirse en obligaciones compartidas.

Por ello, Resuelve tu Deuda ha desarrollado 5 consejos para evitar caer en deudas insostenibles:

1.- Realiza un presupuesto

En este caso, elabora presupuestos por separado considerando ingresos, gastos fijos y variables, calculen cuál es la capacidad de cada uno, y fijen el porcentaje de la deuda que van a cubrir personalmente, mismo que no supere el 30% de su ingreso total mensual.

2.- Planea el plazo de pago

Si pediste un crédito de una cantidad fuerte, en ocasiones el plazo de pago puede extenderse hasta 30 años. Realiza un plan muy detallado y proyecta a futuro, ya que tu capacidad de pago actual puede no ser la misma en años venideros. No olvides generar un fondo de emergencia que pueda cubrir tus gastos fijos hasta por 6 meses (en caso de que te quedes sin empleo).

3.- Sé puntual en los pagos

Para cualquier crédito es recomendable ser responsable sobre la cantidad a pagar, esto no sólo porque afecta directamente a tu presupuesto mensual, sino también porque algunas instituciones financieras ofrecen seguros en los que, en caso de fallecer una de las partes acreedoras al crédito, la deuda queda saldada total o parcialmente, siempre y cuando no haya caído en morosidad. Una buena táctica para evitar que se te olvide la fecha de pago es domiciliarlo.

4.- Cuida tus gastos comprando de manera inteligente

Muchas veces los precios aumentan considerablemente en fechas de celebración, por ejemplo, en el Día de San Valentín el precio de las flores se incrementa en 40% aproximadamente.

Para evitar estas situaciones puedes comprar tus regalos unos días antes. Para los amantes de los meses sin intereses, es importante evaluar que tan duradero es el bien o servicio que vas a adquirir, considerando el tiempo que tardarás en pagarlo

Como regla general busca que la vida útil sea mayor al plazo que te tomará en liquidarlo o de lo contrario te encontrarás pagando por algo que ya no tienes.

5.- Sinceridad ante todo

Si vas a adquirir una deuda con tu pareja, es importante que no hagas compras a escondidas, ocultes tus ingresos o situación económica, estas son acciones que te llevan a ser infiel financieramente y poner en riesgo la estabilidad financiera de la familia.

#ElDato – Resuelve tu Deuda encuestó a 1,500 de sus clientes, de los cuales el 15% de las mujeres afirmaron ser financieramente infieles, mientras que en el caso de los hombres la cifra es más elevada, alcanzando hasta el 18%.

¿Cómo administran tú y tu pareja sus gastos? ¿Tienen actualmente una deuda compartida? ¿Cómo cumplirán con ella?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios