Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dos mexicanos preparan un gigante cementero

05-02-2015, 11:32:09 AM Por:
Dos mexicanos preparan un gigante cementero fifu

Carlos Slim y Antonio del Valle planean convertir a Elementia en uno de los mayores productores de cemento en el país.

Tras adquirir las operaciones cementeras de la francesa Lafarge en México (dos plantas en Hidalgo con una capacidad de producción de un millón de toneladas), por 180 millones de dólares (mdd), ahora Elementia busca construir una nueva planta para duplicar su capacidad o hacerse de algún competidor mediano para convertirse en un productor de peso completo.

Esto le permitirá participar en los grandes proyectos de infraestructura planeados hacia el 2018. Carlos Slim tiene una participación en Elementia del 46% y el resto está en manos de Antonio del Valle.

La firma mexicana también prepara su salida a bolsa, para el primer trimestre del año.

De acuerdo con Ricardo Gutiérrez, miembro del Consejo de Administración de Mexichem y de Banco Ve por Más, se está planeando una expansión importante en el negocio cementero.

“Hay dos opciones que se están analizando: construir otra planta para duplicar la capacidad de producción, de dos a cuatro millones de toneladas, o adquirir un jugador mediano para aumentar la capacidad hasta siete u ocho millones de toneladas. Hay varios jugadores de ese tamaño y son empresas públicas. Creo que cualquiera de las opciones vendrá acompañada del aumento de capital”.

En cuanto al costo de duplicar la producción, Gutiérrez cree que podría ser de 300-400 mdd, mientras que adquirir un jugador mediano, con una capacidad de cinco millones de toneladas, costaría alrededor de 600-800 mdd. “Ojalá que sea un jugador mexicano, pero si no se puede, se tendrán que buscar oportunidades en otros lugares, como EU o Latinoamérica.”

Con el arranque del Programa Nacional de Infraestructura, en México hay una gran oportunidad para la construcción y los materiales básicos, como el cemento y el concreto. El nuevo aeropuerto de la ciudad de México; los trenes de Guadalajara, Querétaro y Toluca; la expansión del Metro y el acueducto de Monterrey son solo algunos. Son la gran apuesta de Slim y Del Valle.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios