Buscador
Ver revista digital
Negocios

2 claves que protegen a Estados del bajo precio crudo

27-01-2015, 10:13:43 AM Por:
2 claves que protegen a Estados del bajo precio crudo fifu

La persistencia de precios del petróleo bajos más allá de 2015 presionaría las finanzas estatales y obligará a la reducción de gastos o al endeudamiento.

Las finanzas de los estados mexicanos se encuentran parcialmente
protegidas por la cobertura del gobierno federal contra caídas en los
precios del petróleo, por lo que los precios bajos del petróleo no deberán afectar la calidad crediticia de los estados mexicanos en 2015, afirma la calificadora Moody´s. No obstante habrá desafíos crecientes en caso de que perduren los precios bajos.

Las estrategias de cobertura de los ingresos petroleros del gobierno federal, el impuesto a los combustibles, y un fondo de contingencia estatal protegerán los ingresos de los estados en caso de que los precios del petróleo bajos persistan durante 2015.

Esperamos que el gobierno federal desembolse las transferencias no etiquetadas (participaciones) para los estados de acuerdo con lo presupuestado por la federación para 2015, aún si el precio promedio de la mezcla de crudo mexicana cae tan bajo como 40 dólares por barril, de un precio promedio de 87.50 dólares en 2014.

La persistencia de precios del petróleo bajos más allá de 2015 ejercerá presión en las finanzas de los estados y obligará a la reducción de gastos o al incremento en los niveles de endeudamiento.

Finanzas estatales, parcialmente protegidas

Las transferencias federales representan alrededor de 90% del total de los ingresos de los estados mexicanos. Cada año, el gobierno mexicano contrata una opción “put” para aislar su presupuesto de la caída de los precios del petróleo.

Dicha opción cubre la porción etiquetada de las transferencias (aportaciones y convenios). Como resultado, únicamente las transferencias no etiquetadas (participaciones), que representan 30% de las transferencias totales, se encuentran vulnerables a la fluctuación de los precios del petróleo.

La dependencia de las participaciones en los ingresos petroleros ha disminuido gradualmente, reduciendo a su vez la exposición de los estados en general. Los ingresos petroleros representaron 24% de las participaciones en 2014, por debajo de 35% que representaron en 2006.

El sistema de precios de la gasolina en México, que incluye un impuesto al consumo que surte efecto cuando los precios internacionales de referencia de la gasolina son bajos, genera una capa adicional de protección.

Los estados mexicanos también se benefician de un fondo de contingencia diseñado para compensar caídas de las participaciones. El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fue creado con el objeto de compensar caídas de participaciones. Al cierre del tercer trimestre de 2014, el FEIEF tenía activos por MXN 32,000 millones (2,400 millones de dólares), monto máximo jamás registrado.

Las finanzas públicas de los estados mexicanos sufrirán presiones si los precios del petróleo persisten más allá de 2015.

Los estados enfrentarán presión financiera si los precios del petróleo se mantienen bajos después de 2015, agotando los recursos del FEIEF y forzando a los gobiernos sub soberanos a ajustar sus presupuestos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios