Buscador
Ver revista digital
Negocios

Bolsas latinoamericanas se unen en el MILA

21-01-2015, 12:31:55 PM Por:
Bolsas latinoamericanas se unen en el MILA fifu

Se convertirá en el mercado bursátil más grande de la región por valor de capitalización, superando a la bolsa de Brasil, pero no lo será por transacciones.

Anunciada en septiembre pasado, con apenas una transacción desde que empezó a operar el 1º de diciembre y algunas reglas pendientes, hoy se realizó la ceremonia de adhesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). En el evento estuvieron presentes los directores de las bolsas de valores de México, Colombia, Perú y Chile, así como las autoridades reguladoras de cada país.

“Es un momento histórico para los mercados bursátiles de América Latina”, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien señaló que esta unificación es producto directo de la reforma financiera mexicana, que cambió la Ley del Mercado de Valores para permitirlo.

“Es un primer paso para construir una más completa integración financiera regional”, agregó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien abogó por agregar pronto (con una meta de 2016) al mercado de renta fija a esta unión. Córdoba agregó que esta unificación es un reflejo claro de los avaces alcanzados en la reunión de la Alianza del Pacífico en junio pasado.

El MILA permite que los inversionistas inviertan con más facilidad en más de 790 acciones de los cuatro países, lo cual pretende estimular la liquidez y valor de estos mercados en conjunto.

También puedes leer: .México inicia operaciones en el MILA

El MILA se convertirá en el mercado bursátil más grande de la región por valor de capitalización, superando a la bolsa de Brasil, pero no lo será por volumen o valor de transacciones anuales, en donde el Bovespa permanece muy por arriba, aún sumando a México.

Conformado originalmente por las bolsas de Colombia, Perú y Chile en 2011, el MILA tuvo como objetivo la conformación de un mercado de acciones diversificado, amplio y atractivo para los capitales locales y extranjeros.

Hasta noviembre pasado, antes de la integración de México, su valor de capitalización ascendía a 537,439 millones de dólares (mdd), luego de un año marcado por la caída de sus índices.

El valor de capitalización de la Bolsa Mexicana ascendía a 480,245 mdd al cierre de diciembre. Con ello, la suma de los cuatro mercados totalizaría unos 1,000 mdd, 100 mdd menos que lo anunciado al momento de la firma del acuerdo, dado el retroceso generalizado en las bolsas de América Latina y el Caribe, que en promedio perdieron 5% de su valor de capitalización en 2014, según datos del World Federation of Exchanges (WFE). De hecho, en el anuncio de hoy Jaime Ruiz Sacristán apuntó a un número menor: 944,000 mdd.

La bolsa mexicana aporta 141 nuevos títulos al mercado integrado, para totalizar 790. En comparación, el mercado de valores de Brasil reportó una capitalización de 843,894.7 mdd a diciembre y comercia con 363 emisoras. Sin embargo, la bolsa brasileña cerró 2014 con 219.7 millones de transacciones, contra 41.1 millones de las cuatro bolsas juntas.

El valor de las operaciones accionarias en el mercado brasileño ascendió a 728,403.4 mdd, contra 213,716 mdd en Perú, Chile, Colombia y México. El MILA no implica una fusión de las cuatro bolsa de valores, que conservan sus mercados, sistemas y regulación locales. Las ofertas se liquidan en la moneda local de la empresa emisora.

Entre sus siguientes retos para este mercado integrado están la incoporación del mercado de bonos (renta fija), la disminución de riesgos de contraparte, una emisión simultánea en los cuatro países y, por qué no, opinaron los asistentes, una homologación tributaria sobre el tema.

¿Primeros?

MILA Bovespa

Valor de capitalización (mdd)                 944,000 843,894.7

Valor de operaciones accionarias (mdd)    213,716 728,403.4

Número de operaciones (millones)            41.1 219.7

Te recomendamos leer: .MILA, la nueva Bolsa de valores de la Alianza Pacífico

autor Periodista
Comentarios