Buscador
Ver revista digital
Negocios

Venderán activos de Ficrea para pagar a ahorradores

16-01-2015, 2:02:38 PM Por:
Venderán activos de Ficrea para pagar a ahorradores fifu

En comparecencia, el titular de la CNBV señaló que los activos recuperados serán utilizados para reembolsar a los ahorradores defraudados por esta Sofipo.

Al intervenir en el caso de Ficrea, la autoridad bancaria logró confiscar diversos activos de esta sociedad, los cuales serán vendidas y utilizados en su totalidad para pagar a sus acreedores, pero principalmente a los cientos de ahorradores que fueron víctimas del fraude.

Así lo informó titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, y detalló que al intervenir a Ficrea se lograron confiscar contratos de arrendamiento de Leadman Trade, subsidiaria de esta sociedad financiera popular (Sofipo).

Dicho contrato es por 3,200 millones de pesos; 28 inmuebles y 234 vehículos; además de mobiliario que se encuentra sujeto a evaluación. También se encuentran en poder de la autoridad los derechos litigiosos por 58 juicios con un valor manifestado de 200 millones de pesos, así como un fidecomiso irrevocable en garantía con valor a 110 millones de pesos.

“Todos éstos activos permitirán, una vez monetizados, pagar parte de los recursos a los ahorradores de Ficrea“, comentó elfuncionario federal.

Mitad de defraudados presenta solicitud para pago de seguro

Por otro lado, la CNBV dio a conocer que hasta el mediodía de ayer se habían recibido 3,516 solicitudes del seguro de depósito de los ahorradores de Ficrea, es decir, 51 por ciento del total de los registrados en la base de datos de la Sofipo.

De acuerdo con información del órgano regulador, la Interventoría Gerencial ha entregado al Fondo de Protección 1,436 solicitudes a efecto de que realice el dictamen final y emita los pagos correspondientes.

Asimismo, indicó que los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la Interventoría Gerencial con todos los detalles para que pasen a recibir su pago, sin que dicho trámite represente desembolso alguno.

El organismo regulador reiteró a los 6,800 ahorradores involucrados que la solicitud del pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que les corresponden, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25,000Udis (más de 131,000 pesos).

Explicó que solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantenerse con la totalidad de derechos sobre el resto en el proceso de liquidación.

También recordó a los afectados que ningún tercero podrá cobrar algún tipo de “honorario por gestión” para realizar su trámite, el cual es personal y sin costo.

Destaca que como lo estipula la ley, los ahorradores cuentan con 180 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la revocación para presentar su solicitud, es decir, hasta el 17 de junio de este año.

Ficrea fue liquidada por las autoridades correspondientes el pasado 19 de diciembre por haber realizado operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos.

Oportuna la intervención en Ficrea: González 

Por otro lado, el titular de la CNBV defendió la actuación del organismo y señaló que la intervención gerencial fue “oportuna” y evitó un deterioro mayor de los activos de la sociedad financiera popular que se tradujera en más pérdidas para sus ahorradores

Afirmó que la detección oportuna del problema permite ampliar la recuperación de los activos de la Sofipo, para compensar en mayor medida a los más de 6,000 clientes afectados.

Si bien reconoció que este caso revela la necesidad de hacer nuevamente una revisión al marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular, pues toda reglamentación es perfectible, también expuso que culpar a la Comisión de este hecho no resuelve el problema.

“Diversas críticas han surgido en los días más recientes, cuestionando la actuación de la Comisión; sin embargo, cuestiona la labor de la Comisión en lugar de señalar a quienes orquestaron el fraude no resuelve el problema de fondo y sí vulnera la credibilidad de las instituciones que velan por la seguridad del sistema financiero en su conjunto”, expresó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios