Buscador
Ver revista digital
Negocios

CIDE crea plataforma ‘viva’ para analizar la justicia

15-01-2015, 1:47:36 PM Por:
CIDE crea plataforma ‘viva’ para analizar la justicia fifu

Tras la solicitud del presidente Peña Nieto, la institución lanzó una plataforma móvil para que los ciudadanos narren sus vivencias de cómo reciben justicia.

Una encuesta ‘viva’ a través de una plataforma tecnológica, será la herramienta con la que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) llevará a cabo el estudio que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto, como parte del decálogo de medidas que anunció en diciembre pasado, para fortalecer el Estado de Derecho.

El CIDE, además realizará seis foros temáticos sobre justicia para trabajadores, para vecinos y comunidades, para familias, para emprendedores, y otras justicias. Y se llevarán a cabo en Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y la Ciudad de México. El primero será el de justicia laboral el 22 de enero próximo en la Universidad de Aguascalientes.

La plataforma en línea está disponible a cualquier ciudadano a partir de este jueves en la dirección www.justiciacotidiana.mx, y en ella, cualquier persona podrá exponer una vivencia de cómo se realiza la justicia en México, que servirá de insumo para la consulta.

“Se escucharán los testimonios y las vivencias de los ciudadanos. Se plantea como primer propósito lo que acontece en la vida de los mexicanos para que los grupos de expertos puedan responder con recomendaciones puntuales a los problemas”, dijo Sergio López Ayllón, director del CIDE en conferencia de prensa este jueves.

“A partir de esta escucha se podrán generar un conjunto de recomendaciones puntuales que constituyen una agenda para facilitar el acceso a la justicia en México”, agregó

93.8% de los delitos no se denuncian, y el ingreso económico es decisivo para acceder a la justicia

El académico dijo que, al recibir las vivencias de los ciudadanos, no se pretende solucionar los problemas que van a recibir. Serán insumos para identificar la problemática y nos pondrán en una ruta que contribuya de forma eficaz a entender que la violencia y la corrupción son los mayores males que afectan a la sociedad mexicana.

El objetivo del CIDE en esta consulta es generar un conjunto de recomendaciones dirigidas al presidente de la República y a todos los poderes “para lograr un acceso a la justicia más amplio y equitativo”.

López Ayllón señaló que la justicia cotidiana, tema central de los foros y de la plataforma digital, tiene que ver con la resolución de los conflictos sociales que se presentan en el seno de las familias, de los trabajadores, de los emprendedores, de las comunidades y los vecinos.

“Problemas que enfrenta un trabajador al ser despedido, una madre de familia que no recibe pensión alimentaria o un emprendedor al que le incumplen un contrato”.

65% de las personas sentenciadas tienen entre 18 y 35 años con bajos ingresos

¿Cómo será la consulta?

El CIDE encabezó la realización de una plataforma colaborativa –un esfuerzo inédito en un  proceso de consulta-, creada por Infotec y un grupo de desarrolladores independientes, a través de la cual se podrán recibir los testimonios de cualquier persona que quiera exponer una vivencia que sirva de insumo a la consulta. También se desarrolló una aplicación ya disponible en Android y en los próximos días para iPhone.

La plataforma también permite recibir propuestas, y conforme se desarrollen los foros, se subirán las propuestas de los expertos y los visitantes podrán votar sobre estas soluciones.

El director del CIDE señaló que la dinámica de las consultas permitirá recibir los testimonios y las vivencias de los ciudadanos. Se plantea como primer propósito lo que acontece en la vida de los mexicanos para que los grupos de expertos puedan responder con recomendaciones puntuales a los problemas.

A partir de esta escucha poder generar un conjunto de recomendaciones puntuales, que constituyen una agenda para facilitar el acceso a la justicia en México.

Además del CIDE, en este ejercicio participarán 17 instituciones y centros públicos de investigaciones, además de los tribunales superiores de justicia del país.

Los foros concluirán el 26 de febrero en la Ciudad de México, y ese mismo día se cerrará la recepción de opiniones y vivencias en la plataforma digital. El CIDE prevé que los resultados se den a conocer en la tercera semana de marzo.

Más del 50% tiene miedo de ser torturado si es detenido.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios