Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué depara la sanción Telmex-Dish al sector telecom?

15-01-2015, 10:13:34 AM Por:
¿Qué depara la sanción Telmex-Dish al sector telecom? fifu

La decisión del IFT ocasiona cambios al panorama de las telecomunicaciones en México, y las disputas legales serán solo el principio.

Sí hubo concentración. Ésta fue la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a si la predominante Teléfonos de México (Telmex) habría tomado el control de la operadora de tv satelital Dish, a través de su subsidiaria Teninver mediante diversos contratos. Esto, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), constituye una práctica dañina para el mercado.

Pero el caso no se termina con un jalón de orejas y una multa de más de 50 millones de pesos para las empresas implicadas, no. El expediente todavía no se cierra y aun quedan pendientes varios puntos a analizar, ya que la decisión de los consejeros del IFT ocasiona cambios al panorama de las telecomunicaciones en México.

Por ejemplo, aún no se sabe con certeza que sucederá con el llamado must offer y must carry, mediante el cual Televisa da gratis sus contenidos a Dish, pero al saber que esta operadora es controlada por otro preponderante, o sea Telmex, la situación cambia totalmente, y la televisora de San Ángel ya no estaría obligada a proporcionar gratuitamente su señal.

Esto puede ser el principio de una relevante disputa legal, ya que esto abre las puertas a Televisa y TV Azteca para preparar fuertes pleitos en tribunales para dejar de dar la señal gratuita a Dish.

Aunque dicho sea de paso, los enfrentamientos legales también provendrán de parte de las empresas de Carlos Slim, pues tras enterarse del fallo, América Móvil -la firma de telefonía móvil del multimollonario- señaló que no comparte las conclusiones y resolutivos emitidos por el IFT, razón suficiente por la que utilizará todos los medios legales a su alcance para revertir esta decisión y los efectos negativos que ocasiona a sus empresas hermanas.

Respecto a la apelación que interpondrá la empresa por la sanción, Peter Bauer, apoderado legal de Dish, dijo que defenderán en tribunales que nunca hubo control de Telmex.

“En ningún momento Telmex ha controlado Dish”, sólo existía la posibilidad de compra y “afirmar que estos contratos configuraron control, es desconocer la naturaleza de una opción que, es eso una opción que nunca se cumplió”, señaló.

Cabe recordar que esta resolución del Instituto derivó en multas por 14.4 millones de pesos a Telmex y 43 millones a Dish por no haber notificado a las autoridades del sector sobre la existencia de contratos de una concentración ocurrida en noviembre de 2008.

¿Qué sancionó el IFT?

Tanto Telmex como Dish defendían y defienden su postura de que su relación es una mera alianza comercial, en donde la telefónica hace las labores de facturación y cobranza. Y que no son una misma empresa.

Pero en este contexto se dio a conocer hace algunos meses que sí existía un documento en la Bolsa de Nueva York, en el que Telmex tenía una opción de compra para hacerse de Dish, si las condiciones de su título de concesión lo permitían. No obstante, la telefónica utilizó a su subsidiaria Teninver para adquirir el control de Dish México.

Es decir, la opción de compra ya se había ejercido y no se notificó a las autoridades. Por eso se aplicaron las multas.

El comisionado del IFT, Fernando Borjón, explicó en entrevista con MVS Radio, que en agosto de 2014 quedaron sin efecto los contratos que daban opción a que Telmex comprara  Dish México, y que la sanción económica por no haber notificado que sus contratos implicaban una concentración.   

Las garantías de estos contratos “implicaba que si Dish quería vender un canal de televisión sólo podía hacerse con autorización de Telmex, aquí está el control”, pero “el año pasado las empresas dejaron sin efecto estos contratos, eso no lo informaron”, agregó el comisionado.  

Detalló que el IFT sancionó “lo que ocurrió en 2008”, año en que empezó la relación comercial entre Dish México y Telmex.

El IFT retomó la investigación de esta alianza por una demanda de concentración contraria a la LFCE que interpuso Televisa ante la desaparecida Comisión Federal de Competencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios