Buscador
Ver revista digital
Negocios

Telecomunicaciones, reacomodo del sector

13-01-2015, 8:44:57 AM Por:
Telecomunicaciones, reacomodo del sector fifu

Habrá definiciones estratégicas para el sector; América Móvil comenzaría a vender activos; nuevos jugadores operarán y la infraestructura atraerá inversiones.

Agenda 2015:. Petróleo, el escenario sombrío para 2015
Agenda 2015: .¿Qué esperar de las tasas de interés MX?
Agenda 2015:. Impuestos en México, ¿cambios para 2016?
Agenda 2015:. Proceso electoral 2015, la crisis que se avecina
Agenda 2015: .Seguridad pública, clave para los negocios
Agenda 2015: .Europa, ¿la década perdida?

Alto Nivel augura un buen año para las telecomunicaciones, tanto para los operadores y proveedores de servicios, como para los usuarios. Será un periodo de cambios y reacomodos, pero también de oportunidades; sobre todo, para los operadores móviles virtuales: aquellos que no son dueños de su propia infraestructura ni tienen una concesión del espectro radioeléctrico, pero pueden vender servicios.

Virgin Mobile, del magnate inglés. Richard Branson, es uno de los primeros jugadores que brindará servicios de telefonía móvil en cuanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo autorice. La inglesa British Telecom también prepara terreno para servir al mercado mexicano de la movilidad.

Fernando Borjón Figueroa, comisionado del IFT, ve oportunidades claras en este nicho, pues gracias a la reforma en telecomunicaciones los operadores móviles virtuales podrán aprovechar la infraestructura instalada para atender las necesidades de un apetitoso mercado de 100 millones de usuarios.

“La nueva ley da certeza a los nuevos jugadores. La compra de Iusacell por parte AT&T es muestra de ello y, con seguridad, la firma estadounidense también incursionará en otros negocios. Los usuarios serán los más beneficiados, porque tendrán acceso a servicios móviles de alta velocidad”, señala Borjón en entrevista exclusiva con Alto Nivel.

Incluso Nextel, cuya holding –NII Holdings– está reestructurándose bajo el cobijo del Chapter 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, podría escuchar ofertas de compra. “El capítulo 363 de la ley obligó a NII Holdings a abrir una oferta pública para vender parte de sus activos y pagar parte de su deuda. Si alguna oferta resulta atractiva, podríamos formar parte de algún otro jugador”, dice Salvador Álvarez, presidente de Nextel en México.

Las acciones que América Móvil lleve a cabo para salir de su condición de preponderante representan otra buena oportunidad de negocio. La compañía de Carlos Slim tiene que desprenderse de 22 millones de clientes de Telcel y 4 millones de Telmex, aproximadamente, para reducir su participación de mercado a menos del 50% y propiciar una “competencia efectiva”. Estos usuarios son un apetitoso mercado para los nuevos inversionistas, el cual se estima en 35,000 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con el comisionado del IFT, la creación de condiciones de competencia efectiva no concluirá este año, pero al final resultará muy atractiva porque las telecomunicaciones ofrecen buenos márgenes de utilidad.

El despliegue de la red inalámbrica compartida, que utilizará la banda de 700 MHz y deberá comenzar a operar en 2018, también representa buenas oportunidades de negocio. Se trata de una red público-privada que los jugadores podrán rentar para ofrecer servicios de comunicaciones, como Internet de banda ancha.

La inversión en esta red se estima en 130,000 millones de pesos (mdp) para los próximos 10 años (el gobierno federal aportará alrededor de 40,000 mdp).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará de atraer el capital. Borjón estima que la asignación de la banda de los 700 MHz estará lista para agosto.

Por el lado de la televisión, a más tardar el 19 de marzo sabremos quiénes son los ganadores de la licitación para operar dos cadenas de televisión abierta, un mercado que genera el 10% de los ingresos de toda la industria de telecomunicaciones. Dos retos se vislumbran para los vencedores: fuertes inversiones en infraestructura –aunque también podrán usar las torres de Televisa, el actor preponderante– y la generación de contenidos.

El comisionado del IFT dice que el desarrollo de contenidos es el verdadero negocio en este mercado, porque la televisión abierta es solo un canal de distribución (de la misma forma que la televisión de paga). El despliegue de redes de banda ancha para facilitar la entrega de contenidos a los usuarios es otra oportunidad.

CONCLUSIÓN:

Sin duda, este año seremos testigos de una recomposición del mercado nunca antes vista, con más y nuevos jugadores. El mayor reto será para los operadores, que tendrán que desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor y atraigan a los desarrolladores a sus redes. Es buen momento para que los usuarios empresariales se beneficien de este proceso que traerá mayor competencia, precios más competitivos y mejores servicios de alta velocidad, que les ayudarán a generar más negocio.

Hay que estar pendientes del segmento de datos inalámbricos, que se vislumbra como el de mayor y más rápido desarrollo. Los analistas estiman que este mercado crecerá a una tasa de 13%.

Agenda 2015:. Petróleo, el escenario sombrío para 2015
Agenda 2015: .¿Qué esperar de las tasas de interés MX?
Agenda 2015:. Impuestos en México, ¿cambios para 2016?
Agenda 2015:. Proceso electoral 2015, la crisis que se avecina
Agenda 2015: .Seguridad pública, clave para los negocios
Agenda 2015: .Europa, ¿la década perdida?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios