Buscador
Ver revista digital
Negocios

Indicadores de México reportarían mejorías esta semana

12-01-2015, 10:41:55 AM Por:
Indicadores de México reportarían mejorías esta semana fifu

Banamex estima que la inversión fija bruta habría mejorado y los indicadores cíclicos mantendrían sus tendencias recientes.

Éstas son las perspectivas económicas y financieras de Banamex para esta semana: 

* La inversión fija bruta probablemente mejoró en octubre: prevemos un incremento mensual de 1.0%, aunque con una desaceleración en su tasa anual.

* En octubre repuntaría el consumo privado: estimamos que este indicador aumentó 0.5% mensual, pero también con una tasa anual menor a la del mes previo.

* Los indicadores cíclicos mantendrían sus tendencias recientes: el adelantado se estaría consolidando en la fase de expansión del ciclo económico.

* Ligero incremento anual del desempleo en diciembre (4.31% de la PEA): para 2014 estimamos un crecimiento promedio de 4.88%, ligeramente por debajo del 4.91% de 2013.

* Empleo formal promedia en el año un incremento de 3.45% anual: para diciembre, estimamos un incremento de 4.0% anual, equivalente a una creación de 649 mil puestos de trabajo respecto a diciembre de un año antes.

Otras notas

* Resultados positivos en la industria en noviembre, aunque menores a lo previsto: aunque la tasa de expansión anual fue menor a la prevista, su tendencia ascendente se mantuvo.

* Destacan fuertes incrementos mensuales en manufacturas y en construcción: lo anterior respalda la expectativa de un avance adicional de la actividad económica en el 4 trimestre de 2014.

* Sólida reactivación de la producción manufacturera en noviembre: continúa el despegue de la producción manufacturera impulsado por la demanda externa, pero también la demanda interna da señales adicionales de recuperación.

* Desciende la confianza del consumidor en el último mes de 2014: en diciembre bajó 2.1% mensual, revirtiendo parcialmente avances previos, aunque su tendencia ascendente se mantiene. Sugiere mejoría gradual del consumo privado en 4T14 e inicios 2015.

* Salarios Contractuales cierran el 2014 con un crecimiento promedio de 4.3% nominal: en el mes pasado los incrementos nominales (3.8% en el sector público y 4.3% en el privado) se mantienen casi en línea con el promedio del año.

* Primera semana del año con balances mixtos en mercados internacionales: En la última sesión de la semana los mercados reaccionaron con movimientos contradictorios. En México, la moneda, la bolsa y los bonos mantienen sus ganancias iniciales.

* Publicamos el calendario 2015 de nuestra Encuesta Banamex de Expectativas: se incluyen también fechas clave de publicaciones de política monetaria e inflación.

* EU, en 2014 se observó la mayor creación de empleos en los últimos 15 años: En diciembre se crearon 252 mil empleos y la cifra del mes anterior se revisó al alza en 50 mil plazas. El desempleo descendió a 5.6%, con retrocesos en la participación laboral.

Semana abundante en indicadores de demanda

Perspectivas de Banamex:

► Inversión Fija Bruta (Pronóstico: 4.9% Anual)

Prevemos una moderada desaceleración en la tasa de expansión anual de la inversión en octubre en comparación con la tasa reportada en el mes previo. Ello reflejaría sobre todo una fuerte disminución en el crecimiento anual de las importaciones de bienes de capital. Para la construcción y las compras de maquinaria y equipo de origen nacional estimamos tasas anuales mayores a las del mes previo.

Nuestra previsión asume un incremento mensual para la inversión total de 1.0% en octubre, luego de disminuir 0.4% en septiembre.

► Indicador Mensual de Consumo Privado (Pronóstico: 2.2% anual)

Nuestro pronóstico implica una mejoría del consumo privado en octubre, ya estimamos que es consistente con un incremento mensual de 0.5%, luego de caer 0.6% en septiembre, con lo cual mantendría su tendencia alcista al inicio del cuarto trimestre. Aunque su tasa de variación anual sería menor a la observada en septiembre. 

► Indicadores Coincidente y Adelantado (Pronóstico: 0.0 3 y 0.09 puntos de cambio mensual, respectivamente). 

Al igual que en meses previos, prevemos una lectura mixta para estos índices en octubre. Para el coincidente, estimamos una lectura aún por debajo de los 100 puntos con una variación mensual positiva, con lo cual se mantendría en la fase de recuperación del ciclo económico.

Para el índice adelantado, esperamos una lectura superior a los 100 puntos, también con una variación mensual positiva, que afianzaría su posición en la zona de expansión.

Además, estimamos que la lectura preliminar del indicador adelantado para noviembre mostrará otra variación mensual positiva (de 0.09 puntos), consolidándose dentro de la fase expansiva.

► Tasa de desempleo (Pronóstico: 4.31% de la PEA)

Nuestra estimación está marginalmente por arriba de la tasa de 4.27% registrada en diciembre de 2013. Utilizando cifras desestacionalizadas, nuestro pronóstico para la tasa de desempleo se situó en 4.80%, también ligeramente por arriba de la tasa registrada en noviembre de 4.71%.

La TDA para todo 2014 habría promediado 4.88% de la PEA, marginalmente por debajo del 4.91% registrado en 2013. 

► Empleo formal (Pronóstico: 4.0% anual).

Prevemos un incremento de 4.0% anual en el empleo formal en diciembre, ligeramente por debajo del promedio de los dos últimos meses (4.1%), pero muy por arriba del promedio de los primeros once meses del año, 3.40%. 

Este incremento implica una creación de 649 mil nuevos empleos, comparado con el mismo mes de un año antes. Para todo 2014, estimamos un crecimiento promedio de 3.45%, casi la misma tasa que la registrada en 2013.

Mercados financieros: primera semana del año con balances mixtos

Movimientos encontrados ante información. La atención de los mercados financieros nuevamente se centró en los datos laborales en EUA, lo que generó, a diferencia del mes pasado, reacciones divergentes en las diferentes variables financieras. Por un lado, los índices accion arios cerraron con retrocesos, mientras que la gran mayoría de las monedas ganó terreno frente al dólar.

El dólar resultó el mayor perdedor de la sesión. El euro consiguió rebotar a la alza, cerrando con una ganancia de 0.4%, primer avance en seis sesiones. Aun así, la divisa acumuló un retroceso de 1.35% frente al dólar a lo largo de la primera semana del año. Como hemos venido comentando, tanto la incertidumbre que rodea la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, como los riesgos electorales en Grecia han influido negativamente a la moneda europea.

Para el resto del ranking de las principales monedas (16), la gran mayoría avanzó frente al dólar, de donde destacan las ganancias de cerca de 1% del real brasileño, dólar australiano y yen japonés.

Los mercados accionarios retrocedieron. Después de dos sesiones de alzas generalizadas, el sentimiento en los mercados accionarios se deterioró. Los índices DJI y Standard & Poor’s cerraron con pérdidas de 0.95% y 0.84% respectivamente, borrando las ganancias semanales que habían conseguido acumular. En Europa, los principales índices cayeron más agresivamente, acercándose al 2% de pérdidas en promedio.

Por su parte, pese al retroceso del dólar, la curva de rendimientos en EUA continuó aplanándose, cayendo 7pb en promedio. El nodo a 10 años cayó a 1.95% al cierre desde un nivel superior a 2% en la sesión anterior. Los precios del petróleo mantuvieron su tendencia bajista.

Sin embargo, parece que, de momento, la caída ha sido más moderada. Los futuros del Brent y del WTI se mantienen operando cerca pero por debajo de los 50 dólares por barril.

Resulta importante observar que las métricas de apetito/aversión al riesgo mostraron también comportamientos mixtos. El yen y el oro ganaron 0.8% en promedio, lo que podría sugerir un movimiento a activos más seguros, en línea con la caída de las bolsas. Sin embargo, se observó un fortalecimiento en las monedas emergentes, lo que sugeriría un apetito por activos más riesgosos.

Será importante observar el movimiento de ajuste de las siguientes semanas. Moneda y bonos en México mantuvieron ganancias. El tipo de cambio mantuvo su tendencia positiva, consiguiendo repuntar 0.45% frente al dólar y cerrando en 14.59 pesos por dólar, su nivel más fuerte en 13 sesiones.

Con esto, el peso presentó una de las principales ganancias semanales del ranking de monedas emergentes (2.3%). El rendimiento del bono a 10 años aumentó ligeramente, el primer avance en más de una semana. 

Aun así, a lo largo de la semana se acumuló una caída de 20 pb en el rendimiento del mismo. Ambas variables ha conseguido borrar gran parte de las pérdidas (todas en el caso del bono a 10 años) observadas en el sell-off de diciembre, lo anterior podría sugerir que los riesgos globales pudieron haber sido sobrerrepresentados en las semanas anteriores tanto en los bonos de largo plazo como en el peso.

Por su parte, el mercado accionario local retrocedió ligeramente en la sesión, siendo uno de los pocos mercados que mantuvo sus ganancias semanales.

Para la siguiente semana esperamos un cúmulo significativo de información económica en EU, de la que destaca la inflación, ventas al menudeo y producción industrial. Con la atención centrada en la divergencia económica y monetaria, los mercados estarán atentos a estos datos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios