Negocios

Comercio interno oportunidad para México

El impulso al comercio interno mexicano será el motor que ayude a una recuperación económica sostenida del país.

29-06-2010, 2:01:42 PM

En 2009 la mayor parte de los sectores de la economía se vieron afectados por la caída del comercio exterior de manera directa o indirecta, reflejo de la elevada vinculación de México con EU.

A la luz del crecimiento sectorial observado en los primeros cuatro meses del año, 2010 pareciera estar caracterizado por un crecimiento generalizado de los grandes sectores de la economía con respecto a 2009, destacó BBVA Bancomer en su informe “Situación Regional Sectorial México”.

Este estudio destaca la importancia de posicionar el comercio al mercado interno del país y no tanto al exterior pues, como se vio durante la crisis, no es sano vivir de las exportaciones.

Así, explica que sobresalen en forma muy positiva las manufacturas y hacia su interior el sector automotriz incluyendo vehículos pesados y autopartes, equipo de computación y electrónico y maquinaria y equipo; en los servicios, el comercio y el transporte. Pero a pesar de la recuperación de este año, aún estaremos alejados de los niveles máximos alcanzados en 2008.

De hecho, con base en los estimados del banco, en el escenario central sólo 34.7% de la producción en 2010 estará igual o en mejor posición con respecto a 2008, con lo que será hasta el 2011 cuando 76.3% de los grandes sectores de actividad superarán la producción a la escala de 2008. No obstante, persisten los riesgos sobre todo en el entorno externo que pueden debilitar o bien retrasar la recuperación.

“El crecimiento de 2010 es una recuperación importante, pero aún modesta comparada con el tamaño de la caída, la que estará caracterizada por escaso dinamismo de la demanda interna con relación a su tamaño relativo y más dependiente de la demanda externa. Mayores niveles de confianza proveniente de una mejoría del entorno y del empleo, pueden permitir consolidar la recuperación”, explica el documento.

En cuanto a competitividad manufacturera, México muestra progresos importantes, pero ni el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni la ventaja geográfica han servido para impedir que China ocupe la primera posición en el mercado de EU, con lo que México enfrenta grandes y urgentes retos en materia de competitividad comercial manufacturera.

Ante este escenario BBVA Bancomer meciona que: “el principal problema de las exportaciones mexicanas no radica en que algún país en particular aumente su participación en el mercado de EU, sino en la incapacidad de mantener un dinamismo sostenido y de lograr diversificar mercados. México al igual que China se han visto beneficiados por la transferencia de conocimiento, tecnología y valor agregado por medio de la Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, los avances de China han sido espectaculares”.

Sobre la recesión económica, el informe menciona que se reflejó en todas las entidades y regiones del país y que, si bien su impacto es diferencial según sea el perfil y características de cada una de ellas; agrupando las entidades según su principal vocación productiva y su nivel de desarrollo; el mayor impacto fue en las turísticas y en las industrializadas; y el menor en las de desarrollo medio y alta marginación.

En las zonas turísticas la recesión global alteró el turismo internacional y la influenza profundizó su impacto.

Las zonas más industrializadas son también las que concentran la mayoría de las industrias exportadoras y por tanto, las más sensibles al cambio en el ciclo; son ahora las primeras que muestran una recuperación.

Finalmente, la inevestigación regional de la institución financiera detalla que en su escenario base “habrá una consolidación de la recuperación en todas las regiones hacia el 2011, las más competitivas mantendrán un crecimiento por encima del promedio, las menos competitivas regresarán a su tendencia de menor crecimiento y de rezago relativo. La tarea por modernizarlas está aún pendiente. Los riesgos a la baja en esta expectativa de recuperación se encuentran en el entorno externo”.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios