Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿A qué se debe la caída de la IED en México?

01-12-2014, 12:11:06 PM Por:
¿A qué se debe la caída de la IED en México? fifu

La Inversión Extranjera Directa neta se encuentra en -0.1 mmdd, su mínimo desde el cuarto trimestre de 2012, ¿por qué disminuyó?

El déficit de la cuenta corriente del tercer trimestre de 2014, fue de 2.7 mil millones de dólares (mmdd), casi 5 mmdd menos que en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, la reducción no está liderada por un menor déficit comercial, sino por un menor déficit de la balanza de rentas, a su vez impulsada por una menor reinversión de utilidades. 

La Inversión Extranjera Directa (IED) neta se encuentra en -0.1 mmdd, su mínimo desde el 4T de 2012, impulsado por tan sólo una IED hacia México de 3.1 mmdd.

El déficit de la cuenta corriente fue menor a lo esperado en el 3T del año, alcanzó los 2.7 mmdd, 4.9 mmdd menos que el déficit de 7.6 mmdd en el 2T (Chart 1). Esto representa el menor déficit en un trimestre desde 2012, y uno de los más bajos en muchos años.

Se amplía el déficit de la balanza comercial

El déficit de la balanza comercial fue de 5.3 mmdd, por encima de los 2.5 mmdd en el segundo trimestre. El total de las exportaciones sumó 101.2 mmdd en el 3T, y subió 5.2% interanual, mientras que el total de las importaciones sumó 102.8 mmdd y aumentó 5.7% interanual.

El excedente del balance comercial del petróleo cayó a 0.6 mmdd en el 3T de 2.0 mmdd en el 3T de 2013, principalmente debido a la caída de 4.3% interanual en la producción de petróleo y de 8.2% interanual en el precio.

El déficit en la balanza no-petrolera fue de 2.1 mmdd en el 3T de 2014, un menor déficit que los 3.0 mmdd en el trimestre del año previo. Las exportaciones no petroleras aumentaron principalmente debido a las exportaciones automotrices, que subieron 12.2% interanual en el tercer trimestre.

Asimismo, las importaciones de consumo se aceleraron a 6.9% interanual en el tercer trimestre, después del 4.2% en el primer semestre de 2014, mostrando una recuperación en el consumo privado.

Reducción en déficit de la cuenta corriente

El déficit de la balanza de rentas fue de 3.3 mmdd, por debajo del déficit de 11.3 mmdd del 2T de este año. Gran parte de esta caída se explica por el hecho de que los egresos por la reinversión de utilidades se redujeron a 0.8mmdd en el tercer trimestre, de 4 mmdd en el segundo trimestre.

Además, los pagos netos de interés fueron de 4.4 mmdd en el 3T, por debajo de los 7.1mmdd en el trimestre anterior inmediato, debido a una reducción en los pagos de intereses del sector público.

Es importante notar que las utilidades reinvertidas se registran como un egreso en la cuenta corriente, pero como un ingreso en las cuenta financieras en el apartado de IED hacia México.

IED neta en México, ligeramente negativa

La IED en México fue de 3.1mmdd en el 3T, mientras que la IED de mexicanos en el extranjero fue de 3.2 mmdd. La IED neta terminó -0.1 mmdd en el tercer periodo del año en curso (Chart 3).

Al desglosar los componentes de la Inversión Extranjera Directa, 0.2 mmdd provinieron de nuevas inversiones, 0.9 mmdd de reinversión de utilidades y 2.0 mmdd de pasivos de compañías con sus matrices en el exterior. 

En el periodo enero-septiembre, la IED en México se distribuyó entre los sectores manufactureros (59.6%), servicios financieros (24.8%) y minería (14.2%). Al observar los países de origen, la mayor parte de la IED provino de España (20.8%), Estados Unidos (14.8%) y Canadá (14.6%).

Reducción, por incertidumbre e inseguridad

México ha aprobado 11 reformas estructurales en el último año y medio. Estas reformas significaron cambios constitucionales, nuevas leyes y nuevas instituciones.

Las más importantes, como la reforma energética, apenas se encuentran iniciando su fase de implementación. Esto naturalmente retrasa las inversiones mientras las compañías esperan a que las nuevas reglas del juego estén listas para poder ver la cartera de inversiones completa. 
Se han abierto nuevas oportunidades para invertir en sectores como el energético y el de las telecomunicaciones. 

En este contexto, prevemos que la IED se levante en los próximos meses mientras vaya existiendo más claridad con respecto a estas nuevas oportunidades. Sin embargo, al mismo tiempo, la escalada en la situación de la inseguridad en años recientes probablemente está teniendo un impacto en la inversión, interna y extranjera.

El gráfico 4 muestra una relación entre dos medidas de la inseguridad y nuevas inversiones extranjeras en México. Algunas mediciones, como las que se presenta en el Chart 4, indican que la situación de la seguridad está mejorando. 

Si este es el caso, prevemos que las nuevas inversiones en México continúen.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios