Buscador
Ver revista digital
Negocios

EU, a la espera datos relevantes esta semana

25-11-2014, 9:44:20 AM Por:
EU, a la espera datos relevantes esta semana fifu

Se esperan varios datos económicos de relevancia, tanto de consumo, de confianza, bienes durables y ventas de casas, en los que se esperan datos mixtos.

La semana pasada se distinguió por el activismo de los principales bancos centrales del mundo y su efecto en los mercados financieros a nivel global.

En primer lugar, en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana (Fed) destaca la preocupación por la baja en las expectativas de inflación, mensaje que en consistente con un escenario en donde la tasa de referencia se mantenga baja por un tiempo todavía largo.

En segundo lugar, en un movimiento sorpresivo, el banco central chino bajó la tasa de referencia de un día y de un año, con la idea de estimular la economía. 

Por último, el Banco Central Europeo (BCE), por medio de su presidente Mario Draghi, indicó la necesidad de combatir la baja inflación en la zona euro, generando la expectativa de un mayor estímulo en los siguientes meses por parte del banco central.

Esta sucesión de intervenciones y comentarios por parte de los bancos centrales le da soporte a un escenario extendido de liquidez a nivel global en los meses por venir.

Por ello, es probable que los índices accionarios estadounidenses se mantengan de laterales a la alza en la semana, y que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), encuentre impulso por parte del flujo de recursos que parece regresar a algunos países emergentes. Esto a pesar del relativamente elevado múltiplo precio utilidad al que se cotiza el IPC.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, a pesar de los buenos datos económicos, el exceso de liquidez en los mercados financieros globales y la carencia de presiones inflacionarias podrían mover a la tasa del treasury de 10 años de lateral a una baja moderada.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares de EU, moviéndose de laterales a una baja moderada, apoyándose en el flujo que pudiera existir hacia los mercados emergentes y de la mano de los sólidos fundamentales que mantiene la economía mexicana.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en la parte alta del intervalo de 13.40—13.67.

Estados Unidos

La semana pasada fue positiva para los mercados accionarios estadounidenses, que encontraron impulso en los bancos centrales: las minutas de la Fed, las declaraciones de Draghi del BCE y el sorpresivo recorte en las tasas de interés de referencia del banco central chino.

Para esta semana se esperan varios datos económicos de relevancia. Comenzando con la primera revisión del PIB del tercer trimestre 2014, la cual se espera sea a la baja, principalmente por una menor contribución del componente de exportaciones netas y por mejores contribuciones de los componentes de consumo e inventarios.

(Aunque el dato publicado esta mañana señala lo siguiente: .EU revisa al alza su expansión del 3T; prevé un 3.9%)

Adicionalmente se publican los datos de ingresos y gastos personales de octubre. Para los ingresos se espera una aceleración con respecto a septiembre; mientras que para gasto en consumo se espera un rebote luego de la sorpresiva lectura negativa de septiembre. 

Para el deflactor del gasto de consumo personal (PCE), una medida de inflación seguida de cerca por la Fed, se espera que este se mantenga una elevación similar al mes previo.

También se da a conocer el índice de confianza del consumidor del Conference Board. Se espera que éste se mueva a la alza, reflejando las mejoras en el mercado laboral, la caída en los precios de la gasolina y la tendencia alcista en los mercados accionarios

Otro dato es el de órdenes de bienes durables de octubre, donde se espera una caída impulsada por el componente de transporte. Excluyendo transporte, se espera que las órdenes de bienes durables reboten luego de la caída en septiembre.

Por último, se publican las ventas de casas nuevas y el índice de ventas pendientes de casas existentes de octubre. En ambos indicadores se esperan crecimientos con respecto al mes anterior, apoyados por las caídas en las tasas hipotecarias en el mes.

México

La semana pasada el INEGI dio a conocer que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año fue de 2.2%, por debajo de nuestra estimación de 2.3%, que en esta ocasión coincidía con el consenso del mercado. Hacia el interior del indicador, las actividades primarias tuvieron un aumento de 7.3%, mientras que la actividad industrial y los servicios tuvieron un aumento de 2 %. 

Después de la publicación del PIB, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se sumó al Banco de México (Banxico) al recortar su proyección de crecimiento para 2014 a un rango entre 2.1% y 2.6% desde el 2.7% anterior. 

Nosotros mantenemos nuestro estimado de 2.2% de crecimiento para el 2014 y 3.3% para el 2015.

Esta semana se publica la tasa de desempleo de octubre, la cual estimamos que alcance 4.95% contra 4.91% del consenso. Nuestra estimación considera un efecto estacional que se modera por la desaceleración de los salarios contractuales.

Por otra parte, se dará a conocer la balanza comercial de octubre, en donde esperamos un déficit de 914 millones de dólares contra un déficit de 819 mdd. Consideramos dentro de la estimación una caída de 3.6% en las exportaciones, derivada en parte del comportamiento de los precios del petróleo. 

Finalmente, se conocerá la cuenta corriente del tercer trimestre, para la cual el consenso prevé un déficit de -6.83 billones.

El dato de mayor relevancia será la inflación de la primera quincena de noviembre en donde estimamos un nivel de 0.89%, por encima del 0.74% del consenso. Dentro de nuestra estimación consideramos el alza estacional de las tarifas eléctricas por la finalización del verano y un aumento en los precios del jitomate.

(Sin embargo el INEGI publicó estos datos: .De 4.16%, la inflación en 1era. quincena de noviembre)

Europa

La semana pasada fue también positiva para los principales índices accionarios de Europa, los cuales se vieron impulsadas por las expectativas de medidas más agresivas de estímulo por parte del BCE. 

Dichas expectativas tomaron fuerza con el discurso de Draghi, el viernes, donde dijo que el BCE hará lo necesario para levantar la inflación y las expectativas de inflación en la zona euro. 

Lo anterior podría brindar soporte al índice de confianza económica de la zona euro que es publicado esta semana, contrarrestando los débiles datos económicos publicados recientemente.

Otro dato económico pendiente para esta semana es la inflación preliminar de noviembre para la zona euro, en la cual se espera se mantenga el mismo nivel alcanzado en octubre, aunque podría seguir viéndose presionada a la baja por la caída en los precios del petróleo.

Por último, se esperan las lecturas finales del PIB del 3T 2014 en Alemania y España. En ambos casos se espera que se confirme el estimado preliminar publicado hace unos días.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios