Buscador
Ver revista digital
Negocios

8 razones para hacer negocios en Ciudad Juárez

20-11-2014, 1:07:40 PM Por:
8 razones para hacer negocios en Ciudad Juárez fifu

Es una de las principales urbes fronterizas con una infraestructura importante, puentes internacionales y ventajas fiscales para impulsar la inversión.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una de las principales urbes fronterizas de México; se encuentra a un lado del río Bravo, mientras que del otro está El Paso, Texas, conformando una extensa área metropolitana comunicada por puentes internacionales. Pero más allá de su ubicación y creciente población (superior a los 1,300,000 habitantes), Juárez se ha convertido en un importante destino para el turismo de negocios.

Aquí presentamos las razones por las que esta ciudad es una buena sede para hacer negocios y organizar convenciones o reuniones empresariales:

1. Por su posición geográfica

Estados Unidos es la mayor economía a nivel mundial. Como empresario (especialmente en el tema de exportaciones y adquisiciones, así como en sectores como la maquila) es probable que explores la posibilidad de hacer alianzas y negocios con empresas del vecino del norte. En este punto, Ciudad Juárez ofrece una importante ventaja competitiva al ser un sitio céntrico y con frontera con Texas y Nuevo México y por poseer eficientes cruces internacionales.

2. Por su oferta hotelera enfocada en los negocios

A comparación de otras ciudades fronterizas y de la región, Ciudad Juárez brinda los servicios turísticos de menor costo. Cuenta con hoteles de reconocidas cadenas, como City Express, Fiesta Inn y Best Western, bien ubicados y a precios razonables. En total, la urbe tiene a disposición siete mil cuartos de hospedaje de diferentes categorías.

3. Por su infraestructura

Ciudad Juárez posee un aeropuerto (Aeropuerto Internacional Abraham González), el cual se localiza cerca de la frontera con Texas. Desde este punto pueden tomarse autobuses para ir a El Paso. Asimismo, tiene dos carreteras para comunicarse con el resto de la República y puentes internacionales hacia Estados Unidos. En cuanto a la transportación en la ciudad, existe el sistema de Vive Bús, que facilita el flujo del tránsito mediante tecnologías no contaminantes.

4. Por sus recintos para realizar convenciones y exposiciones

En 2013 se registraron 62 eventos y 12 mil visitas en el rubro de congresos y convenciones en esta ciudad, de acuerdo con el Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez. Se espera que al finalizar este año la cantidad se incremente en un 20 por ciento (hasta el momento se han llevado a cabo más de 65 eventos de este tipo). 

En buena parte esto se debe a que hay varios recintos de calidad que, juntos, suman 100 mil metros cuadrados. El primero es el Centro de convenciones y eventos sociales Cibeles, con 776 m2 para exposiciones y 3,407 m2 para convenciones. Otro es el Centro de Convenciones Cuatro Siglos, cercano a los puentes internacionales y con un área cerrada de 3,500 metros cuadrados. Por último, está el Centro de Convenciones Anita, con instalaciones que permiten una capacidad de entre mil y 4 mil personas.

5. Por su creciente economía

La apertura a la industria maquiladora en Ciudad Juárez en 1965 significó un parteaguas en la economía de esta ciudad. Actualmente posee una significativa infraestructura de parques industriales (más de 40), así como más de 300 maquiladoras. Algunas de las empresas extranjeras que están contratando e invirtiendo millones de dólares en Juárez son Delphi, Honeywell, Flextronics, Electrolux y Lear.

6. Por su mano de obra especializada

Ciudad Juárez se coloca en la primera posición de empleo en el país, generando más de 27 mil a lo largo de 2014, cuyo personal destaca por su nivel de especialización y de motivación. En la ciudad existen instituciones de educación superior de alta calidad que cada año preparan a cientos de técnicos y licenciados. 

7. Por el interés de compañías estadounidenses

Ciudad Juárez se ha posicionado como una metrópolis interesante para hacer negocios y crecer industrias. En primer lugar, porque brinda ventajas fiscales para las maquiladores; y en segundo, por tener un entorno empresarial completamente bilingüe. Debido a ello, más de 75 empresas que aparecen en el listado 500 de Fortune tienen operaciones en esta zona, así como planes de expansión.

8. Por sus oportunidades de mercado

Debido a la creciente población (que en la zona conurbada con El Paso supera los 2.5 millones de habitantes), Ciudad Juárez es una tierra fértil para el desarrollo de negocios, incluyendo disponibilidad de franquicias y negocios “llave en mano”.

De acuerdo con Pro México, los giros e industrias de mayor oportunidad son: alimentos (agrícolas y procesados), eléctrico/electrónico, infraestructura /construcción, minería y textil, por medio de shelters y contract manufacturers.

Conoce esta ciudad que además de ser un centro de negocios ofrece atractivos culturales dignos de conocer.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios