Buscador
Ver revista digital
Negocios

Espera EU datos que apoyen perspectiva de aceleración

18-11-2014, 11:40:16 AM Por:
Espera EU datos que apoyen perspectiva de aceleración fifu

Se espera que FOMC finalice con el programa de compras de activos y se mantenga el compromiso de dejar la tasa de interés bajas por un periodo considerable.

Esta semana se publican datos en Estados Unidos que se espera sigan apoyando la perspectiva de una economía en aceleración, mientras que en Europa los datos podrían indicar que la desaceleración ha alcanzado un piso. 

Respecto a los bancos centrales, el mercado estará atento a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en particular a la lectura del FOMC sobre el empleo, ya que se decidió eliminar el calificativo de “significativa” cuando se mencionó la subutilización de los recursos en el mercado laboral.

En lo relacionado al BCE, Mario Draghi dará un discurso en Frankfurt en el cual podría abundar en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales y mayores inversiones para lograr un crecimiento sostenido en Europa.

Por ello, es probable que los índices accionarios de países desarrollados se mantengan laterales, con la posibilidad de un alza moderada en la semana.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pudiera seguir recibiendo el impacto negativo de los datos económicos en México, y del potencial ajuste a la baja en las expectativas sobre crecimiento del PIB de 2014 del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los analistas del sector privado que pudiera darse en la semana.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, a pesar de los buenos datos económicos en EU, el exceso de liquidez en los mercados financieros globales y la carencia de presiones inflacionarias podrían mantener a la tasa del treasury de 10 años con movimientos laterales, con la posibilidad de subir si hay sorpresas positivas en los datos norteamericanos.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas, manteniéndose laterales.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.30—13.65.

El principal riesgo para esta perspectiva es geopolítico y se relaciona con el conflicto en Ucrania.

México, publicará dato del PIB en 3T

La semana pasada Banxico publicó las minutas de su última reunión de política monetaria, en la cual mantuvo la tasa de referencia en 3%. El banco central reiteró la perspectiva de una moderada recuperación económica, después del débil desempeño observado durante los primeros meses del año.

Por otra parte, el banco central enfatizó que aunque el peso se depreció un 3.2% frente al dólar, la depreciación acumulada de la divisa nacional ha sido mucho más moderada que la observada en otras divisas emergentes. Banxico también mencionó que no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada, sin embargo, debido al crecimiento que se anticipa para la actividad productiva, se estima que las condiciones de holgura vayan disminuyendo en los siguientes trimestres.

Finalmente, Banxico dejó intactas sus previsiones para la inflación de 2014 en donde espera que se ubique alrededor del 4%, para posteriormente converger a un 3% durante el primer semestre de 2015.

Esta semana se publican las ventas minoristas de septiembre, en donde estimamos un crecimiento de 1.7% derivado de la desaceleración en las ventas de la ANTAD que sufrieron un efecto climático adverso.

También se conocerá el IGAE de septiembre, que esperamos tenga un aumento de 3.1% vs 3.2% del consenso, derivado del buen desempeño de la producción industrial en el mes.

Por último, se publicará el PIB del tercer trimestre, el cual esperamos presente un incremento de 2.3%, mismo nivel esperado por el consenso. Esperamos un crecimiento de 4.3% en el sector primario, 2.1% en el sector industrial y 2.2% del sector servicios.

Te recomendamos leer: .ANTAD duda que alcance su meta de crecimiento 2014

EU, atento a minutas de Fed

La semana pasada los mercados accionarios en EU se caracterizaron por un bajo volumen de operaciones, aunque continuaron con su tendencia alcista, impulsados por los resultados trimestrales de empresas del sector comercio, entre los que destacó Wal-Mart Stores Inc.

Esta semana se publicarán varios datos económicos de relevancia. Entre estos destacan las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reseva Federal de EU (Fed). En ellas, se espera ver la discusión que llevó al FOMC a finalizar con el programa de compras de activos, y a mantener el compromiso de dejar la tasa de interés de referencia baja por un periodo considerable.

El mercado estará atento a la lectura del FOMC sobre el empleo, ya que se decidió eliminar el calificativo de “significativa” cuando se mencionó la subutilización de los recursos en el mercado laboral. Asimismo, habrá que observar los comentarios en el comité sobre la desaceleración económica global y la apreciación del dólar estadounidense.

Por otro lado, se esperan los reportes de inflación de octubre, donde se verá reflejada la caída constante en los precios del petróleo, y por consecuente en los de la gasolina. El consenso de analistas en el mercado espera que la inflación se mantenga sin cambios. También se publicará esta semana la producción industrial de octubre.

Se espera ver una desaceleración con respecto al avance del mes anterior, causada por una caída en los componentes de minería y utilities, ante los menores precios del gas natural y una menor demanda de calefacción a lo esperado.

Adicionalmente, se publicarán los índices regionales de manufacturas Empire State y de la Fed de Filadelfia de noviembre. Para el Empire State se espera un rebote importante, luego de la caída que presentó en octubre; mientras que en el índice de Filadelfia se espera que este mantenga una lectura fuerte, impulsada por el componente de nuevas órdenes.

Por último, se publican los comienzos de construcción de casas, los permisos de construcción de casas, y las ventas de casas existentes de octubre. Se espera que estos indicadores se mantengan estables con respecto al mes anterior. Aunque las solicitudes de hipotecas han caído, las tasas hipotecarias se mantienen en mínimos históricos y las condiciones en el mercado laboral están mejorando.

Europa, a romper tendencias

Esta semana se publica el índice de confianza económica ZEW de Alemania, el cual se espera que finalmente de signos de mejoría después de 10 meses consecutivos a la baja. También se publica la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la zona euro, la cual se espera confirme el rompimiento de la tendencia negativa aumentando por segundo mes consecutivo.

Por otro lado, también se publica la lectura preliminar de los indicadores PMI de la eurozona. Se espera que el indicador se vea impulsado por la aceleración en la producción en Francia y Alemania, sin embargo se espera un impacto negativo por la contracción de Italia y la aún débil actividad en el resto de la zona.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios